Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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Asistió a la conferencia anual de la gate
Las universidades deben ser puentes de transferencia: Víctor Arredondo

París, Francia.- A diferencia de los países avanzados, las naciones en vías de desarrollo tienen una doble agenda educativa: resolver los grandes temas pendientes del desarrollo equitativo y autosustentable y acrecentar la participación nacional en el contexto de la globalización y de la sociedad del conocimiento, aseguró el rector Víctor Arredondo el 19 de septiembre en París, Francia.
El comité académico consultivo de la vii Conferencia Anual de la Alianza Global para la Educación Trasnacional (gate, por sus siglas en inglés), celebrada del 18 al 20 de septiembre en la capital francesa, invitó al rector de la Universidad Veracruzana a participar como expositor en el panel inaugural, cuyo tema central fue “La definición de excelencia en la educación transnacional desde la perspectiva de la academia, el gobierno y las empresas”.
Durante su intervención, Arre-dondo dijo que las iniciativas educativas de carácter transnacional suelen tener niveles limitados de éxito cuando no toman en cuenta las asimetrías existentes entre las naciones desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo, relacionadas con la infraestructura tecnológica y humana, los aspectos culturales e idiomáticos, las características propias de cada contexto y las necesidades locales, así como las consecuentes prioridades de desarrollo.
Como una alternativa a esta problemática, indicó que los procesos de transferencia de conocimiento y tecnología de los países más avanzados a los menos desarrollados pueden perfeccionarse a partir del “apoyo puente” de determinadas universidades para la adaptación y afinación de los mismos.
Señaló que la literatura especializada muestra que el principal incentivo de la educación superior de los países desarrollados es el apunta-lamiento del sector económico que permite acrecentar la competitividad nacional en el proceso de globa-lización y en el contexto actual de la sociedad del conocimiento.
Por ello, es entendible que en estas naciones una buena parte de los indicadores de evaluación de la calidad educativa se oriente a determinar la medida en que los insumos, procesos y resultados educativos sean congruentes y contribuyan a alcanzar tal finalidad.
Bajo esa óptica, se han identificado indicadores de excelencia para aspectos tan diversos como los perfiles de los recursos humanos, la magnitud de los recursos financieros y las condiciones de infraestructura, los servicios de apoyo a los estudiantes, contenidos de los programas, características de la enseñanza y el aprendizaje, procedimientos de evaluación, nivel de logro de los estándares establecidos y naturaleza de los mecanismos de administración y de control de calidad. Un factor de alto significado es, además, el grado de actualización de los contenidos educativos en relación con el desarrollo del conocimiento contemporáneo y el grado de correspondencia que guardan con las características del contexto particular en donde operan los programas, señaló.
Ante tal panorama, Arredondo reconoció que las naciones en vías de desarrollo tienen que realizar un esfuerzo doble encaminado a alcanzar la excelencia educativa y un mejor desarrollo social. Para ello es necesaria la contribución educativa en temas como el combate a la pobreza, el incremento de la productividad y el comercio, principalmente de los pequeños y medianos empresarios; el fortalecimiento de las capacidades locales y comunitarias, y el despliegue de infraestructura básica que permita brindar de manera más equitativa diversos servicios, oportunidades de desarrollo individual y colectivo y, por tanto, acceso al conocimiento.
Por otra parte, es necesario que las naciones en vías de desarrollo orienten también sus programas educativos hacia la consolidación y modernización de su economía, con el fin de obtener mejores términos de participación y beneficios en el comercio global y una mejor distribución de los recursos globales. De esta manera, cobran gran sentido en la definición de la excelencia educativa conceptos como el de pertinencia, relevancia y aplicabilidad social. Esto es, la congruencia lógica entre los contenidos educativos y las necesidades socioeconómicas.
Asimismo, afirmó Arredondo, las instituciones educativas de países en desarrollo deben trabajar intensamente para alcanzar y brindar estructuras académicas y currículos flexibles, aceptación de estándares de calidad internacional, enfoque educativo centrado en el aprendizaje, diversidad de ambientes de aprendizaje e investigación, recursos humanos capacitados en diseño instruccional, infraestructura tecnológica y organizativa actualizada para operar como un sistema abierto, y una sólida experiencia en la aplicación de programas de extensión y vinculación universitaria en múltiples sectores de la sociedad, incluidos aquellos que presentan mayores grados de marginación.
Para concluir su intervención, el rector de la uv dio cuenta de los procesos de innovación y cambio que desarrolla nuestra institución dentro del contexto del sistema universitario mexicano, y de las perspectivas que hoy ofrece para emprender alianzas con instituciones líderes interesadas en la distribución de conocimiento, a partir de múltiples modalidades; ejemplo de ello son los últimos convenios que ha establecido la uv con universidades de Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Inglaterra y Australia.
La Conferencia Anual de la Alianza Global para la Educación Trasnacional reunió a un grupo de 120 expertos educativos, directivos de organizaciones multilaterales de promoción y financiamiento de la educación, provenientes de los cinco continentes.
También participaron: Ingrid Moses, vicecanciller de la Universidad de Nueva Inglaterra de Australia y presidenta de la Asociación Internacional de Rectores de Universidades; Linda H. Scatton, del Instituto Global del Servicio de Evaluación Educativa (Educational Testing Service) de Estados Unidos, y Kauko Hama-lainen, secretario general del Consejo de Evaluación de la Educación Superior de Finlandia y de la Red Europea para el Aseguramiento de la Calidad.