Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Muestra la UV ante legisladores locales el estado de su desempeño institucional

En un hecho inédito en el país, el rector de una universidad pública comparece ante una Legislatura
En un hecho sin precedente en el país, directivos de la Universidad Veracruzana, encabezados por el rector Víctor A. Arredondo, acudieron el pasado 30 de octubre a la sede de la LIX Legislatura del Estado a exponer el desempeño institucional de la casa de estudios, con base en indicadores nacionales de calidad, en una comparecencia donde estuvieron presentes diputados locales de todos los partidos políticos.
De manera adicional a la revisión presupuestal realizada desde 1999 por los órganos estatal y federal de fiscalización dependientes del Poder Legislativo a petición de la UV, el rector solicitó comparecer para mostrar también los avances y
Los diputados Alicia González Cerecedo, presidenta de la LIX Legislatura, e Ignacio González Rebolledo, presidente de la Junta de Coordinación Política, felicitaron al rector por la transparente labor y el buen desempeño logrado en la UV. (Foto: Luis Fernando Fernández)
retos que, en materia de docencia, investigación, divulgación artística y extensión de los servicios, ha experimentado esa casa de estudios.
Ante los diputados Alicia González Cerecedo, presidenta de la LIX Legislatura, e Ignacio González Rebolledo, presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor A. Arredondo dijo que la uv se ha anticipado a la política nacional de evaluación del desempeño y ha logrado procesos de planeación y evaluación institucional orientada a metas e indicadores precisos desde 1998. “Es una obligación y responsabilidad social de las universidades que utilizamos recursos públicos que rindamos cuentas exactas, sobre todo si estamos sometidos a la fiscalización del uso de los mismos”.
El hecho de que una Universidad pública llegue al pleno del congreso estatal –consideró– es un acto de gran relevancia, pues le permite hacer un ejercicio de rendición cuentas públicas, que se completa con la absoluta disposición mostrada por la uv de ser sometida a una serie de auditorías realizadas por todos los órganos establecidos tanto en el ámbito federal como en el estatal. “Este ejercicio de valoración de los usos del recurso público no puede ser suficiente si no se acompaña también de una ponderación de los esfuerzos realizados, de las tareas emprendidas, pero lo más importante: de los resultados obtenidos”.
Resaltó que la uv se ha propuesto ser una de las mejores universidades del país, y esto sólo se alcanzará con convicción, compromiso y mística de trabajo colectivo. “Sólo a través del empeño cotidiano y comprometido se pueden lograr los procesos de innovación que demanda la sociedad mexicana”.
Para la Universidad es muy importante la coordinación con el Poder Legislativo de Veracruz, pues con la participación de los legisladores se pueden sumar voluntades en beneficio del estado veracruzano. Por ello el rector invitó a los miembros de la LIX Legislatura a fortalecer el acuerdo de colaboración signado recientemente entre ambas instituciones.
En su mensaje, la presidenta de la Legislatura, Alicia González Cerecedo, destacó el esfuerzo y dedicación de la uv por transparentar el uso y destino de los recursos que se le otorgan a la institución, y añadió que con esta exposición, “ahora los legisladores tenemos una visión general de lo que es la Universidad Veracruzana”.

Avance académico
En la comparecencia también participaron los funcionarios encargados de las áreas de la universidad. En su intervención, el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo, hizo referencia al Modelo Educativo Integral Flexible, gracias al cual esta casa de estudios se ha convertido en un referente nacional en temas como la innovación educativa. También comentó que la Universidad se propuso dos objetivos fundamentales: mejorar la oferta educativa con una alta calidad y pertinencia social e impulsar las bases de uno de los proyectos más importantes de la institución, que es la Universidad Virtual, la cual tiene como propósito fundamental contribuir en la distribución social del conocimiento.
En tanto, Ricardo Mercado del Collado, director de Planeación Insti-tucional, expuso que el hecho de plantear un programa de trabajo basado en metas y propósitos específicos, que fuese sujeto a su medición, ha exigido el trabajo comprometido de toda la comunidad universitaria. En la uv, dijo, hemos emprendido la tarea de construir una guía metodológica que está inmersa en un sistema de indicadores de gestión universitaria, a través del cual se pueden observar diferentes categorías y análisis relacionados con los propósitos y metas que la uv estableció en el primer programa de trabajo 1998-2001, además de que incluye los retos para 2005.
La Universidad realiza dos ejercicios de evaluación, una interna y otra externa. De ahí que se haya logrado, por un lado, reportar en doce ocasiones autoevaluaciones institucionales; y por otro, revisar –bajo la supervisión de organismos ajenos a la casa de estudios– la totalidad de los programas y, con ello, dar seguimiento a 80 por ciento de las recomendaciones emitidas.
Mercado del Collado también expresó que la uv forma a 33 por ciento de la matrícula de jóvenes veracruzanos en edad de cursar estudios superiores, por lo que la institución actualmente cuenta con más de 45 000 alumnos, quienes son atendidos con parámetros que sobrepasan los estándares nacionales.

Impulsa la investigación y la vinculación
Al abrir el acceso a nuevas tecnologías educativas y al enriquecimiento cultural mediante movilidad e intercambio con otras instituciones, la Universidad Veracruzana busca mejorar las condiciones de trabajo de sus académicos, afirmó ante la Legislatura el director general de Apoyo al Desarrollo Académico, Octavio Ochoa Contreras.
En cuatro años, informó, la planta de profesores de tiempo completo creció considerablemente hasta conformar 27 por ciento de la plantilla general, pero existe el reto de incrementarla en 47 por ciento para 2005. Asimismo, se plantea elevar el nivel de formación de los docentes, de los cuales 159 tienen el grado de doctorado (cabe mencionar que en 1998 sólo 42 eran doctores), además de que cuentan todos con becas del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), que han significado 85 millones de pesos en recursos aplicados.
Asimismo, señaló que en el ámbito nacional la máxima casa de estudios ha tenido por el número de becas otorgadas a sus académicos el tercer lugar y el primero por la cantidad de profesores que cursan posgrados en el extranjero (120), sin olvidar el quinto lugar obtenido por el número de becarios en el país (270).
Por su parte, el director General de Investigaciones, Carlos Contreras, indicó que de los 352 investigadores de carrera que laboran en la uv, 71 cuentan con el grado de doctorado y 173 de maestría. Además, de los 144 profesores con estímulo del Promep, 59 están adscritos a la unidad de investigación que dirige, lo cual representa 40.9 por ciento. Dichos especialistas, continuó, han pasado de 340 publicaciones arbitradas en 1998 a 560 en 2002.
Para impulsar el trabajo de investigación, se han establecido redes de investigación en círculos nacionales e internacionales y se ha aumentado la captación de recursos para desarrollar dicha labor, esto es, de 1.3 (en 1997) a 15.9 millones de pesos (en 2001), finalizó Carlos Contreras.
Sobre el trabajo de vinculación, Mario Fernández de la Garza, director de Vinculación General, comunicó que se han desarrollado 660 proyectos en los que colaboran más de 17 000 alumnos y 1 535 académicos. La casa de estudios –añadió– quiere que los egresados sean los futuros líderes del cambio social, por lo que los involucra en actividades como las brigadas universitarias, que prestan servicios a comunidades que en su mayoría enfrentan carencias económicas. De igual forma, la uv se involucra de lleno con las empresas de la región; por ello les ofrece programas que tratan de responder a sus necesidades actuales.

Acervo creciente
Para hablar del trabajo de la Dirección de Bibliotecas de la uv intervino Diana González Ortega, responsable de esta área, quien aseguró ante el congreso que se busca asegurar tanto la optimación de los recursos que son aplicados a la prestación de los servicios, como la mejora continua de sus procesos administrativos y técnicos, mediante un sistema de gestión de calidad que cumpla con lo establecido en las disposiciones legales y administrativas de la uv y con los estándares nacionales e internacionales.
En 1998 la uv contaba con 10 000 metros cuadrados de bibliotecas y en 2002 ha duplicado esa cifra, pues ha alcanzado los 20 000 metros cuadrados. De igual forma, en 1998 disponía de 2 800 espacios de lectura y en este año dispone de 6 000.
Actualmente, informó González Ortega, el sistema bibliotecario de la uv –que en 2001 ofreció 97 379 servicios informáticos y 1 452 000 servicios bibliotecarios– está conformado por 58 bibliotecas, 39 de ellas ubicadas en facultades, 14 en institutos, cuatro regionales y una central.
Miguel Ehrenzweig, director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, apuntó que en los últimos cinco años la uv ha realizado más de 300 proyectos ejecutivos incluidos diversos estudios de mecánica de suelos, topográficos, arquitectónicos y estructurales, entre otros. En ese lapso la institución ha programado una inversión de 575 millones de pesos y ha construido 34 500 metros cuadrados de nuevos espacios, cantidad que representa 11 por ciento del total de la planta física.
Con el fin de transparentar, or-ganizar y aclarar los procedimientos administrativos de la obra pública universitaria, continuó Ehrenzweig, la casa de estudios ha instaurado un amplio programa de control y seguimiento de obra; además generó una normatividad interna denominada “Políticas internas, bases y lineamientos en materia de obras y servicios”, cuyo objetivo es cubrir la falta de reglamentación y las generalidades de la Ley de Obra Pública Estatal.
Finanzas transparentes
De manera adicional, Jesús García López, secretario de Administración y Finanzas, dijo que la Universidad es la institución con el más elevado subsidio estatal, pues actualmente 53.49 por ciento de sus recursos son aportados por el gobierno del estado y el restante 46.51 por ciento lo aporta la federación.
También aseguró que los hechos demuestran que las finanzas universitarias están sanas, pues la institución canaliza sus recursos hacia los asuntos prioritarios, cuidando siempre sus márgenes de operatividad; “de ahí que la Universidad Veracruzana no sea una institución endeudada, ya que no gasta más allá de lo que anualmente tiene presupuestado”.
Por otra parte, Elías Álvarez Vélez, director general de Recursos Financieros, indicó que los procesos de auditoría internos y externos a los que se ha sometido

  la institución, así como las funciones desarrolladas por la Contraloría, han servido para velar por el uso adecuado y transparente de los recursos que administra. Además, la transparencia y la rendición de cuentas públicas desarrolladas por la UV no es más que la demostración ante la sociedad de su recto desempeño institucional y de su rendimiento social. Prueba de ello, afirmó, son las 31 auditorías que le han sido practicadas a la institución desde 1997, convirtiéndola en la Universidad más auditada del país.
A la ceremonia realizada en la sede del poder legislativo asistieron los diputados de la actual legislatura. (Foto: Luis Fernando Fernández)