Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La UV se ubica a la vanguardia
en innovación educativa: Rubio

En la Universidad Veracruzana hay un genuino interés por brindar mejores servicios educativos en condiciones de acceso equitativo, aseguró Julio Rubio Oca, subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, al hablar durante la sesión del Consejo Universitario General, con motivo del primer Informe de Labores del rector Víctor Arredondo.
El proceso de renovación de la UV en los últimos cinco años, agregó, “está modificando aceleradamente la imagen de la institución y la sitúa a la vanguardia en materia de innovación educativa”.
Víctor A. Arredondo, Miguel Alemán Velazco y Julio Rubio Oca abandonan el Gimnasio Universitario, al término del informe de labores. (Foto: Luis Fernando Fernández)
Desde la sep, dijo, “reconocemos y aplaudimos los esfuerzos que se están desplegando para desarrollar y arraigar entre sus miembros una cultura de la calidad, del mejoramiento continuo, que le está permitiendo a la Universidad alcanzar niveles superiores de efectividad en el cumplimiento de las funciones que la sociedad veracruzana le ha conferido”.
Luego de asegurar que el cuerpo directivo de la uv ha entendido cabalmente el sentido de los cambios que orientan el desarrollo de la educación superior en el siglo xxi, Rubio Oca dijo que nuestra casa de estudios “es una universidad activa, acorde con las exigencias de nuestro tiempo, que realiza esfuerzos notables para participar activamente en un sistema de educación superior más abierto, de mayor calidad, más integrado, diversificado y flexible, a la vez que se transforma internamente con gran vigor en una institución moderna capaz de responder con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico de la entidad y del país, y de la sociedad del conocimiento”.
La uv es, añadió, una Universidad empeñada en fortalecer y renovar su compromiso con la sociedad, a través de innovaciones, de un nuevo concepto de vinculación y de una relación más estrecha y solidaria con los segmentos sociales más necesitados.
También la calificó como una Universidad que rinde cuentas a la sociedad sobre su quehacer académico y del uso de los recursos públicos puestos a disposición. “Muestra de lo anterior es su involucramiento en los procesos de evaluación externa y acreditación de programas educativos y de certificación de sus procesos de gestión por normas de carácter internacional”.
En el terreno cultural, en las competencias académicas, en las relaciones con las entidades públicas federales, estatales y municipales, en su vincu-lación con los diferentes sectores sociales, esta institución avanza en forma acelerada y a pasos firmes en la dirección de incrementar aún más su utilidad social, al desarrollar nuevas áreas de trabajo y renovar las tradicionales para alcanzar estándares de calidad internacional.
Informó que durante 2001 la uv se involucró en un intenso proceso de planeación participativa en todas sus dependencias, cuyo resultado fue la formulación de su Programa Integral de Fortalecimiento, fiel reflejo de lo que es posible lograr e imaginar con la participación y cooperación de una vigorosa comunidad académica.
Para corresponder a este significativo esfuerzo de planeación y superación institucional, dijo, la sep aportó, en adición a los 824 millones de pesos de subsidio federal, recursos extraordinarios por la cantidad de 66.4 millones de pesos para la realización de 27 proyectos enmarcados en su Programa Integral de Fortalecimiento Institucional.
Comentó que los interesados en el desarrollo de la educación superior en México “seguimos con atención la experiencia veracruzana, aplaudimos sus logros y aprendemos de las dificultades que experimenta tanto como consecuencia natural de las resistencias al cambio, como de deficiencias de los modelos adoptados en décadas pasadas.
Hubiera sido más sencillo –reconoció Rubio Oca– mantener la inercia institucional y aprovechar el prestigio que gozaba la institución. “En cambio, bajo el liderazgo de su rector, esta comunidad se convenció de la necesidad de acompañar los cambios en el entorno y mantenerse al día para responder con creces a las exigencias de la sociedad veracruzana, de las disciplinas académicas y del mundo del trabajo y de las profesiones. De esta manera se ha fortalecido el prestigio institucional y se ha evitado caer en la mediocridad y la autocomplacencia”.
Desde la sep, dijo, “aplaudimos el empuje de la educación superior veracruzana y reconocemos la importante labor que ha desarrollado el rector de la Universidad Veracruzana, quien ha sabido, con sensibilidad, encabezar y coordinar durante los últimos cinco años la intensa actividad desplegada por una vigorosa comunidad, orientada a la modernización, el fortalecimiento y la consolidación de la más importante institución de educación superior en la entidad ve-racruzana
Señaló que nuestra casa de estudios está trabajando con gran ahínco y voluntad en la parte que le corresponde. “Por ello, señor rector, la sep seguirá apoyando decididamente a esta comunidad, en los esfuerzos de mejora y consolidación institucional que usted atinadamente está impulsando”.