Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Durante la asamblea de la ANUIES
Reconoce la ANUIES la trayectoria de ex rector Rafael Velasco Fernández

Luego de recibir el premio anuies en la ciudad de Mérida, Yucatán, el doctor Rafael Velasco Fernández comparte los sucesos más importantes y significativos de su vida profesional.
Mérida, Yuc.- Por la promoción e impulso que, con su prolífico trabajo y trayectoria profesional, ha hecho a la educación superior del país, Rafael Velasco Fernández, académico y miembro de la Junta de Gobierno de la uv, recibió el Premio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies) por la Contribución a la Educación Superior 2002, durante la xxxiii sesión ordinaria de su asamblea general, celebrada el 17 de octubre en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Propuesto para el premio por el rector de la Universidad Veracru-zana, Víctor A. Arredondo, entre otros rectores de diferentes casas de estudios, Rafael Velasco se dijo agradecido con este galardón que han ganado personajes muy distinguidos y que lo compromete aún más a trabajar en beneficio de la educación superior.
En la ceremonia inaugural, a la que asistió el presidente Vicente Fox, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, felicitó a Rafael Velasco Fernández por haber sido merecedor este año del reconocimiento de la anuies.
El titular de la sep dijo que Velasco Fernández, además de haber dedicado una buena parte de su vida a la Universidad Veracruzana, de la que fue rector, “dedicó también, de 1977 a 1985, de manera muy generosa, su estupendo esfuerzo a favor de la consolidación de la anuies, en una etapa muy importante para esa organización”.
Durante su discurso, Velasco Fernández señaló que todas las universidades han enfrentado tiempos difíciles, pero los han superado para cumplir siempre con sus objetivos y responsabilidades. “No cabe duda que la universidad pública y las instituciones de educación superior en México han respondido históricamente, lo mismo soportando el crecimiento exponencial del número de los que tocan su puerta que, en su caso, ejerciendo la autonomía con responsabilidad y buen criterio”.
Los hechos muestran también, añadió, que las universidades autónomas, “en los términos señalados por la propia Constitución, nunca se han negado a rendir cuentas sobre los fondos que el pueblo, vía su legítimo gobierno, les proporciona para el cumplimiento de sus funciones; lo hicieron siguiendo los procedimientos prescritos por sus leyes orgánicas y lo hacen ahora según las normas establecidas por los legisladores”.
Luego de recibir de manos de José Luis Ibarra Mendivil, secretario general ejecutivo de la anuies, el premio que le fue otorgado, el investigador de la uv dijo que “si existe un proyecto de nación que sea cada vez más libre por el saber y por su desarrollo tecnológico y humanístico, la educación superior es y debe ser su columna vertebral. Eso es algo que las instituciones afiliadas a la anuies han sabido siempre”.
Sobre los miles de aspirantes que año con año no alcanzan lugar dentro de las universidades públicas, Velasco Fernández recalcó que el término “rechazados” está fuera de lugar, pues la Universidad a nadie rechaza, aunque –y esta opinión es debatida por algunos de sus compañeros universitarios– por su naturaleza es selectiva, no elitista. Además añadió que a la educación superior en México todavía le falta mucho para alcanzar el nivel de la educación de los países desarrollados, pero si la comparamos con la de los países que tienen un desarrollo similar al nuestro, México continúa siendo una suerte de hermano mayor.
Con su característica modestia, Rafael Velasco Fernández dijo que con ese reconocimiento se premia la labor de muchas personas que, en torno suyo, decidieron dedicar su vida a la educación superior de México. “Sin los colaboradores y amigos que me acompañaron, algunos de los cuales son protagonistas destacados en el quehacer universitario, no hubiera podido realizar lo que hoy se premia”.
Durante la inauguración de la asamblea general de la anuies también estuvieron presentes el gobernador Patricio Patrón Laviada, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, además de Julio Frenk Mora, secretario de Salud, y Francisco Barrio Terrazas, secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo del gobierno federal.

Velasco Fernández, firme defensor de la Universidad pública: Arredondo
Al ofrecer el perfil biográfico del intelectual veracruzano premiado por las ies del país, el rector Víctor A. Arredondo recordó que cuando Rafael Velasco estuvo al frente de la anuies libró varias batallas en defensa de la Universidad pública, particularmente cuando se cernió sobre varias de ellas la amenaza de ser clausuradas por los conflictos internos que vivían o por la tentación autoritaria de varios gobiernos locales. Se refirió en su momento a los casos de las universidades autónomas de Sinaloa, Guerrero y Nayarit, entre otras.
La visión de Velasco fue fundamental “para propiciar el convencimiento de que las universidades públicas deberían ser objeto de credibilidad y apoyo”, señaló Arre-dondo, y añadió que, siendo dirigente de la anuies, Velasco Fernán-dez colaboró para que se elevara a rango constitucional la autonomía universitaria.
Finalmente, dijo que cuando Velasco Fernández fue subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, surgió el Sistema Nacional de Investigadores (sni), y se hicieron aportaciones complementarias a los recursos que manejaba el Conacyt en apoyo a los investigadores de las universidades del país.