Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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El proceso de renovación está modificando su imagen institucional
La UV se sitúa a la vanguardia
en materia de innovación educativa

Julio Rubio Oca

Texto íntegro del mensaje leído por el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, durante el Primer Informe Anual de Labores, correspondiente al segundo periodo al frente de la uv, presentado por el rector Víctor A. Arredondo.
Me es muy grato participar en esta sesión del Honorable Consejo Universitario, en la que el doctor Víctor Arredondo Álvarez, rector de la Universidad Veracruzana, ha rendido a este órgano colegiado, a la comunidad de esta institución y a la sociedad veracruzana en general su Primer Informe de Labores, correspondiente a su segundo periodo al frente de la rectoría de la institución.
El informe de labores del rector de la Universidad constituye una parte esencial del proceso más amplio de rendición de cuentas que toda Universidad pública autónoma debe a su comunidad, a la sociedad y a sus representantes. Por ello, no es casualidad que el mismo se presente en una sesión del máximo órgano colegiado de la institución donde convergen representantes de todos los sectores que animan el quehacer institucional.
En el complejo camino del desarrollo y consolidación de nuestras instituciones de educación superior, todo informe de gestión constituye un momento propicio para hacer un balance entre lo programado y lo alcanzado, y una gran oportunidad para renovar propósitos y calibrar los recursos que deberán permitir a la institución alcanzar las metas que se ha fijado en su plan general de desarrollo.
En este sentido, el informe de gestión que se ha dado a conocer el día de hoy nos revela la intensa y muy variada actividad desplegada por una comunidad universitaria que ha decidido mejorar y ensanchar los ámbitos de participación de su casa de estudios.
También da cuenta de los muy significativos avances de las condiciones de trabajo de profesores y alumnos, así como los que se han producido en los diversos ámbitos del funcionamiento académico y administrativo de la institución.
Resulta muy alentador encontrar en la Universidad Veracruzana un genuino interés por brindar mejores servicios educativos en condiciones de acceso equitativo. Desde la sep reconocemos y aplaudimos los esfuerzos que se están desplegando para desarrollar y arraigar entre sus miembros una cultura de la calidad, del mejoramiento continuo, que le está permitiendo a la Universidad alcanzar niveles superiores de efectividad en el cumplimiento de las funciones que la sociedad veracruzana le ha conferido.
El cuerpo directivo de la uv ha entendido cabalmente el sentido de los cambios que orientan el desarrollo de la educación superior en el siglo xxi. Prueba de ello es la voluntad institucional de convertirse en una agencia efectiva de distribución del conocimiento mediante la adopción y desarrollo de un paradigma universitario alternativo, basado en un enfoque académico centrado en el aprendizaje y en la formación integral, el fortalecimiento de sus cuerpos académicos, la mejora y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos que ofrece, la ampliación de la cobertura mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el redimensionamiento de la capacidad de investigación, la vinculación efectiva con la sociedad, el replanteamiento de las actividades artísticas y culturales, un sistema eficiente en red de planeación, gestión y evaluación institucional, la certificación de sus procesos de gestión, un marco normativo renovado y la ampliación de la capacidad financiera de la institución.
Esta es una Universidad activa, acorde con las exigencias de nuestro tiempo, que realiza esfuerzos notables para participar activamente en un sistema de educación superior más abierto, de mayor calidad, más integrado, diversificado y flexible, a la vez que se transforma internamente con gran vigor en una institución moderna capaz de responder con oportunidad y niveles crecientes de calidad a las demandas del desarrollo social y económico de la entidad y del país, y de la sociedad del conocimiento.
Esta es una universidad empeñada en fortalecer y renovar su compromiso con la sociedad, a través de innovaciones, de un nuevo concepto de vinculación y de una relación más estrecha y solidaria con los segmentos sociales más necesitados.
Esta es una universidad que rinde cuentas a la sociedad sobre su quehacer académico y del uso de los recursos públicos puestos a disposición. Muestra de lo anterior es su involucramiento en los procesos de evaluación externa y acreditación de programas educativos y de certificación de sus procesos de gestión por normas de carácter internacional.
En el terreno cultural, en las competencias académicas, en las relaciones con las entidades públicas federales, estatales y municipales, en su vinculación con los diferentes sectores sociales, esta institución avanza en forma acelerada y a pasos firmes en la dirección de incrementar aún más su utilidad social, al desarrollar nuevas áreas de trabajo y renovar las tradicionales para alcanzar estándares de calidad internacional.
Muchos son los retos que enfrenta el sistema de educación superior en nuestro país. Entre ellos sobresalen cuatro: 1) ampliar la cobertura de atención del grupo de edad de 19 a 23 años; pasar de 22.2 por ciento en la actualidad a 28 por ciento en 2006 y a 50 por ciento en 2025; 2) mejorar, asegurar y rendir cuentas de la calidad de los programas educativos que ofrecen las instituciones; 3) lograr la equidad educativa plena, para lo cual no basta con ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior, sino garantizar que los jóvenes se incorporen a programas de reconocida calidad, y alcancen, independientemente de sus situaciones particulares, niveles de aprendizaje y formación que les permitan ser altamente competentes en el mundo laboral, e impulsar el desarrollo económico y social de nuestro país; y 4) asegurar su financiamiento.
Para enfrentar estos desafíos, la sep, a través de la subsecretaría a mi cargo, diseñó y puso en operación en los primeros meses de 2001 un conjunto de nuevas políticas y programas que, en el marco del Programa Nacional de Educación 2001-2006, están permitiendo fortalecer el sistema de educación superior en el país.
Para ampliar la cobertura, por ejemplo, en los 21 meses de la presente administración federal y en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados, hemos apoyado la creación de 45 instituciones públicas de educación superior (seis se ubican en el estado de Veracruz): 14 universidades tecnológicas, 15 universidades públicas estatales y 16 institutos tecnológicos de estudios superiores (dos instituciones por mes). Con la creación de estas instituciones públicas se están incorporando 90 000 nuevos lugares a la capacidad instalada del sistema público, lo que permite incrementar su posibilidad de ingreso para estudiantes del nivel medio y ofrecer mayores oportunidades de educación.
Asimismo, en 2001 se puso en operación el Programa Nacional de Becas para Estudios de Tipo Superior (Pronabes), para ampliar las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior pública de jóvenes en condiciones económicas adversas. Con el apoyo invaluable de los gobiernos de las entidades federativas, este programa otorgó apoyos económicos que van de 750 a 1 000 pesos mensuales a 45 000 estudiantes, con una inversión de 433 millones de pesos. En el estado de Veracruz, el Pronabes otorgó en el ciclo escolar 2001-2002, 2 865 becas, con una inversión de 28 millones de pesos, de la cual 50 por ciento fue aportado por el gobierno del estado y 50 por ciento por el gobierno federal.
En el presente ciclo escolar el número de becas aumentará gracias al incremento en casi 300 por ciento de los recursos disponibles. Los impactos favorables de este programa empiezan a manifestarse en el conjunto de nuestras instituciones.
Por otro lado, para impulsar la mejora de la calidad de los programas educativos y de los servicios que ofrecen las universidades públicas, hemos impulsado la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional en todas ellas. Éstos constituyen una palanca poderosa para impulsar a la institución, a partir de su situación actual y mediante el diseño de una visión, de un conjunto de líneas estratégicas y la realización de diversos proyectos, para lograr niveles superiores de desarrollo y consolidación.
En el transcurso de 2001, la Universidad Veracruzana respondió con entusiasmo a esta iniciativa y se involucró en un intenso proceso de planeación participativa en todas sus dependencias, cuyo resultado fue la formulación de su Programa Integral de Fortalecimiento en su primera versión. Este programa es fiel reflejo de lo que es posible lograr e imaginar con la participación y cooperación de una vigorosa comunidad académica; metas ambiciosas vinculadas al propósito de consolidarse como una institución que ofrece servicios de buena calidad, que sea orgullo y esperanza de la juventud y de la sociedad veracruzana, y una de las mejores universidades públicas del país.
Para corresponder a este significativo esfuerzo de planeación y superación institucional, la sep aportó, en adición a los 824 millones de pesos de subsidio federal, recursos extraordinarios por la cantidad de 66.4 millones de pesos para la realización de 27 proyectos enmarcados en su Programa Integral de Fortalecimiento, cuyos objetivos son la mejora y el aseguramiento de la calidad de los programas educativos y la construcción de nuevos espacios físicos.
Recientemente, la Universidad formuló su Programa Integral de Fortalecimiento del Posgrado, cuya construcción fue igualmente el resultado de un proceso de planeación estratégica institucional que puso a este nivel educativo en el eje de su atención. Me es muy grato informar en esta sesión del H. Consejo Universitario que este Programa Integral y los 13 programas de posgrado que lo conforman fueron evaluados favorablemente por un Comité de Expertos de carácter multidisciplinario.
Para impulsar el fortalecimiento de estos 13 programas de posgrado y abatir rezagos, la sep destinará recursos extraordinarios a la institución por 25.7 millones de pesos; además, los estudiantes inscritos en ellos podrán recibir becas del Conacyt para la realización de sus estudios. También me complace anunciar que la Universidad recibirá adicionalmente 12.8 millones de pesos del Fondo de Equidad y Calidad recientemente creado por la sep y cinco millones de pesos para apoyar la ampliación y diversificación de su oferta educativa (en total 43.5 millones de pesos) y con ello coadyuvar al cumplimiento del programa de trabajo 2001-2005.
Mediante los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional, las universidades públicas y el gobierno federal han encontrado una forma objetiva y plenamente justificada de asignar recursos extraordinarios a aquellas instituciones que, como la Universidad Veracruzana, han demostrado su compromiso con el mejoramiento de los servicios que ofrecen a la sociedad.
El proceso de renovación de la Universidad Veracruzana del que hemos sido testigos en los últimos cinco años está modificando aceleradamente la imagen de la institución y la sitúa a la vanguardia en materia de innovación educativa. Los interesados en el desarrollo de la educación superior en México seguimos con atención la experiencia vera-cruzana, aplaudimos sus logros y aprendemos de las dificultades que experimenta tanto como consecuencia natural de las resistencias al cambio, como a deficiencias de los modelos adoptados en décadas pasadas.
Ciertamente hubiera sido más sencillo mantener la inercia institucional y aprovechar el prestigio que gozaba la institución. En cambio, bajo el liderazgo de su rector, esta comunidad se convenció de la necesidad de acompañar los cambios en el entorno y mantenerse al día para responder con creces a las exigencias de la sociedad veracruzana, de las disciplinas académicas y del mundo del trabajo y de las profesiones. De esta manera se ha fortalecido el prestigio institucional y se ha evitado caer en la mediocridad y la autocomplacencia.
Hoy, en la sociedad del conocimiento debemos reconocer que la inversión en educación y, en particular, en educación superior, es una de las más rentables que un gobierno puede hacer para mejorar los niveles de bienestar de la sociedad en su conjunto.
Es por ello que el gobierno federal y los gobiernos de los estados están destinando recursos crecientes para el desarrollo del sistema público de educación superior en el país. Basta señalar que en 2002 se están destinando casi 62 000 millones de pesos, lo que representará 0.85 por ciento del pib, la más alta inversión en este nivel educativo en la historia del país.
Desde la sep aplaudimos el empuje de la educación superior veracruzana y reconocemos la importante labor que ha desarrollado el rector de la Universidad Veracruzana, quien ha sabido, con sensibilidad, encabezar y coordinar durante los últimos cinco años la intensa actividad desplegada por una vigorosa comunidad, orientada a la modernización, el fortalecimiento y la consolidación de la más importante institución de educación superior en la entidad. La sep, señor gobernador, reconoce también el interés y el apoyo que su gobierno está dando al proceso de transformación y consolidación de esta Universidad.
Hago votos para que esta comunidad continúe desplegando su mayor esfuerzo y que sus proyectos cristalicen como lo han previsto, en beneficio de la juventud mexicana. Nuestra generación está obligada a culminar una empresa de grandes dimensiones; asegurar a los niños que este año ingresaron a la primaria y que en 2014 estarán tocando la puerta de la universidad el acceso a un sistema de educación superior de buena calidad, que privilegie la equidad y que sea orgullo de los mexicanos de hoy y del mañana.
En este aspecto, la uv está trabajando con gran ahínco y voluntad en la parte que le corresponde. Por ello señor rector, la sep seguirá apoyando decididamente a esta comunidad en los esfuerzos de mejora y consolidación insti-tucional que usted atinadamente está impulsando.
Felicitamos a toda la comunidad de la Universidad Veracruzana por el esfuerzo desplegado y los muy importantes logros que hasta ahora han alcanzado. Lo que se está haciendo en esta Universidad es la mejor forma de construir el México del siglo xxi y asegurar su desarrollo sustentable. Enhorabuena por Veracruz; enhorabuena por México.