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El
proceso de renovación está modificando su imagen institucional
La UV se sitúa a la vanguardia
en materia de innovación educativa
Julio
Rubio Oca
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Texto
íntegro del mensaje leído por el subsecretario de
Educación Superior e Investigación Científica
de la sep, durante el Primer Informe Anual de Labores, correspondiente
al segundo periodo al frente de la uv, presentado por el rector
Víctor A. Arredondo.
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Me
es muy grato participar en esta sesión del Honorable Consejo
Universitario, en la que el doctor Víctor Arredondo Álvarez,
rector de la Universidad Veracruzana, ha rendido a este órgano
colegiado, a la comunidad de esta institución y a la sociedad
veracruzana en general su Primer Informe de Labores, correspondiente
a su segundo periodo al frente de la rectoría de la institución.
El informe de labores del rector de la Universidad constituye una
parte esencial del proceso más amplio de rendición de
cuentas que toda Universidad pública autónoma debe a
su comunidad, a la sociedad y a sus representantes. Por ello, no es
casualidad que el mismo se presente en una sesión del máximo
órgano colegiado de la institución donde convergen representantes
de todos los sectores que animan el quehacer institucional.
En el complejo camino del desarrollo y consolidación de nuestras
instituciones de educación superior, todo informe de gestión
constituye un momento propicio para hacer un balance entre lo programado
y lo alcanzado, y una gran oportunidad para renovar propósitos
y calibrar los recursos que deberán permitir a la institución
alcanzar las metas que se ha fijado en su plan general de desarrollo.
En este sentido, el informe de gestión que se ha dado a conocer
el día de hoy nos revela la intensa y muy variada actividad
desplegada por una comunidad universitaria que ha decidido mejorar
y ensanchar los ámbitos de participación de su casa
de estudios.
También da cuenta de los muy significativos avances de las
condiciones de trabajo de profesores y alumnos, así como los
que se han producido en los diversos ámbitos del funcionamiento
académico y administrativo de la institución.
Resulta muy alentador encontrar en la Universidad Veracruzana un genuino
interés por brindar mejores servicios educativos en condiciones
de acceso equitativo. Desde la sep reconocemos y aplaudimos los esfuerzos
que se están desplegando para desarrollar y arraigar entre
sus miembros una cultura de la calidad, del mejoramiento continuo,
que le está permitiendo a la Universidad alcanzar niveles superiores
de efectividad en el cumplimiento de las funciones que la sociedad
veracruzana le ha conferido.
El cuerpo directivo de la uv ha entendido cabalmente el sentido de
los cambios que orientan el desarrollo de la educación superior
en el siglo xxi. Prueba de ello es la voluntad institucional de convertirse
en una agencia efectiva de distribución del conocimiento mediante
la adopción y desarrollo de un paradigma universitario alternativo,
basado en un enfoque académico centrado en el aprendizaje y
en la formación integral, el fortalecimiento de sus cuerpos
académicos, la mejora y el aseguramiento de la calidad de los
programas educativos que ofrece, la ampliación de la cobertura
mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información
y comunicación, el redimensionamiento de la capacidad de investigación,
la vinculación efectiva con la sociedad, el replanteamiento
de las actividades artísticas y culturales, un sistema eficiente
en red de planeación, gestión y evaluación institucional,
la certificación de sus procesos de gestión, un marco
normativo renovado y la ampliación de la capacidad financiera
de la institución.
Esta es una Universidad activa, acorde con las exigencias de nuestro
tiempo, que realiza esfuerzos notables para participar activamente
en un sistema de educación superior más abierto, de
mayor calidad, más integrado, diversificado y flexible, a la
vez que se transforma internamente con gran vigor en una institución
moderna capaz de responder con oportunidad y niveles crecientes de
calidad a las demandas del desarrollo social y económico de
la entidad y del país, y de la sociedad del conocimiento.
Esta es una universidad empeñada en fortalecer y renovar su
compromiso con la sociedad, a través de innovaciones, de un
nuevo concepto de vinculación y de una relación más
estrecha y solidaria con los segmentos sociales más necesitados.
Esta es una universidad que rinde cuentas a la sociedad sobre su quehacer
académico y del uso de los recursos públicos puestos
a disposición. Muestra de lo anterior es su involucramiento
en los procesos de evaluación externa y acreditación
de programas educativos y de certificación de sus procesos
de gestión por normas de carácter internacional.
En el terreno cultural, en las competencias académicas, en
las relaciones con las entidades públicas federales, estatales
y municipales, en su vinculación con los diferentes sectores
sociales, esta institución avanza en forma acelerada y a pasos
firmes en la dirección de incrementar aún más
su utilidad social, al desarrollar nuevas áreas de trabajo
y renovar las tradicionales para alcanzar estándares de calidad
internacional.
Muchos son los retos que enfrenta el sistema de educación superior
en nuestro país. Entre ellos sobresalen cuatro: 1) ampliar
la cobertura de atención del grupo de edad de 19 a 23 años;
pasar de 22.2 por ciento en la actualidad a 28 por ciento en 2006
y a 50 por ciento en 2025; 2) mejorar, asegurar y rendir cuentas de
la calidad de los programas educativos que ofrecen las instituciones;
3) lograr la equidad educativa plena, para lo cual no basta con ampliar
las oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior,
sino garantizar que los jóvenes se incorporen a programas de
reconocida calidad, y alcancen, independientemente de sus situaciones
particulares, niveles de aprendizaje y formación que les permitan
ser altamente competentes en el mundo laboral, e impulsar el desarrollo
económico y social de nuestro país; y 4) asegurar su
financiamiento.
Para enfrentar estos desafíos, la sep, a través de la
subsecretaría a mi cargo, diseñó y puso en operación
en los primeros meses de 2001 un conjunto de nuevas políticas
y programas que, en el marco del Programa Nacional de Educación
2001-2006, están permitiendo fortalecer el sistema de educación
superior en el país.
Para ampliar la cobertura, por ejemplo, en los 21 meses de la presente
administración federal y en estrecha coordinación con
los gobiernos de los estados, hemos apoyado la creación de
45 instituciones públicas de educación superior (seis
se ubican en el estado de Veracruz): 14 universidades tecnológicas,
15 universidades públicas estatales y 16 institutos tecnológicos
de estudios superiores (dos instituciones por mes). Con la creación
de estas instituciones públicas se están incorporando
90 000 nuevos lugares a la capacidad instalada del sistema público,
lo que permite incrementar su posibilidad de ingreso para estudiantes
del nivel medio y ofrecer mayores oportunidades de educación.
Asimismo, en 2001 se puso en operación el Programa Nacional
de Becas para Estudios de Tipo Superior (Pronabes), para ampliar las
oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior
pública de jóvenes en condiciones económicas
adversas. Con el apoyo invaluable de los gobiernos de las entidades
federativas, este programa otorgó apoyos económicos
que van de 750 a 1 000 pesos mensuales a 45 000 estudiantes, con una
inversión de 433 millones de pesos. En el estado de Veracruz,
el Pronabes otorgó en el ciclo escolar 2001-2002, 2 865 becas,
con una inversión de 28 millones de pesos, de la cual 50 por
ciento fue aportado por el gobierno del estado y 50 por ciento por
el gobierno federal.
En el presente ciclo escolar el número de becas aumentará
gracias al incremento en casi 300 por ciento de los recursos disponibles.
Los impactos favorables de este programa empiezan a manifestarse en
el conjunto de nuestras instituciones.
Por otro lado, para impulsar la mejora de la calidad de los programas
educativos y de los servicios que ofrecen las universidades públicas,
hemos impulsado la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento
Institucional en todas ellas. Éstos constituyen una palanca
poderosa para impulsar a la institución, a partir de su situación
actual y mediante el diseño de una visión, de un conjunto
de líneas estratégicas y la realización de diversos
proyectos, para lograr niveles superiores de desarrollo y consolidación.
En el transcurso de 2001, la Universidad Veracruzana respondió
con entusiasmo a esta iniciativa y se involucró en un intenso
proceso de planeación participativa en todas sus dependencias,
cuyo resultado fue la formulación de su Programa Integral de
Fortalecimiento en su primera versión. Este programa es fiel
reflejo de lo que es posible lograr e imaginar con la participación
y cooperación de una vigorosa comunidad académica; metas
ambiciosas vinculadas al propósito de consolidarse como una
institución que ofrece servicios de buena calidad, que sea
orgullo y esperanza de la juventud y de la sociedad veracruzana, y
una de las mejores universidades públicas del país.
Para corresponder a este significativo esfuerzo de planeación
y superación institucional, la sep aportó, en adición
a los 824 millones de pesos de subsidio federal, recursos extraordinarios
por la cantidad de 66.4 millones de pesos para la realización
de 27 proyectos enmarcados en su Programa Integral de Fortalecimiento,
cuyos objetivos son la mejora y el aseguramiento de la calidad de
los programas educativos y la construcción de nuevos espacios
físicos.
Recientemente, la Universidad formuló su Programa Integral
de Fortalecimiento del Posgrado, cuya construcción fue igualmente
el resultado de un proceso de planeación estratégica
institucional que puso a este nivel educativo en el eje de su atención.
Me es muy grato informar en esta sesión del H. Consejo Universitario
que este Programa Integral y los 13 programas de posgrado que lo conforman
fueron evaluados favorablemente por un Comité de Expertos de
carácter multidisciplinario.
Para impulsar el fortalecimiento de estos 13 programas de posgrado
y abatir rezagos, la sep destinará recursos extraordinarios
a la institución por 25.7 millones de pesos; además,
los estudiantes inscritos en ellos podrán recibir becas del
Conacyt para la realización de sus estudios. También
me complace anunciar que la Universidad recibirá adicionalmente
12.8 millones de pesos del Fondo de Equidad y Calidad recientemente
creado por la sep y cinco millones de pesos para apoyar la ampliación
y diversificación de su oferta educativa (en total 43.5 millones
de pesos) y con ello coadyuvar al cumplimiento del programa de trabajo
2001-2005.
Mediante los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional,
las universidades públicas y el gobierno federal han encontrado
una forma objetiva y plenamente justificada de asignar recursos extraordinarios
a aquellas instituciones que, como la Universidad Veracruzana, han
demostrado su compromiso con el mejoramiento de los servicios que
ofrecen a la sociedad.
El proceso de renovación de la Universidad Veracruzana del
que hemos sido testigos en los últimos cinco años está
modificando aceleradamente la imagen de la institución y la
sitúa a la vanguardia en materia de innovación educativa.
Los interesados en el desarrollo de la educación superior en
México seguimos con atención la experiencia vera-cruzana,
aplaudimos sus logros y aprendemos de las dificultades que experimenta
tanto como consecuencia natural de las resistencias al cambio, como
a deficiencias de los modelos adoptados en décadas pasadas.
Ciertamente hubiera sido más sencillo mantener la inercia institucional
y aprovechar el prestigio que gozaba la institución. En cambio,
bajo el liderazgo de su rector, esta comunidad se convenció
de la necesidad de acompañar los cambios en el entorno y mantenerse
al día para responder con creces a las exigencias de la sociedad
veracruzana, de las disciplinas académicas y del mundo del
trabajo y de las profesiones. De esta manera se ha fortalecido el
prestigio institucional y se ha evitado caer en la mediocridad y la
autocomplacencia.
Hoy, en la sociedad del conocimiento debemos reconocer que la inversión
en educación y, en particular, en educación superior,
es una de las más rentables que un gobierno puede hacer para
mejorar los niveles de bienestar de la sociedad en su conjunto.
Es por ello que el gobierno federal y los gobiernos de los estados
están destinando recursos crecientes para el desarrollo del
sistema público de educación superior en el país.
Basta señalar que en 2002 se están destinando casi 62
000 millones de pesos, lo que representará 0.85 por ciento
del pib, la más alta inversión en este nivel educativo
en la historia del país.
Desde la sep aplaudimos el empuje de la educación superior
veracruzana y reconocemos la importante labor que ha desarrollado
el rector de la Universidad Veracruzana, quien ha sabido, con sensibilidad,
encabezar y coordinar durante los últimos cinco años
la intensa actividad desplegada por una vigorosa comunidad, orientada
a la modernización, el fortalecimiento y la consolidación
de la más importante institución de educación
superior en la entidad. La sep, señor gobernador, reconoce
también el interés y el apoyo que su gobierno está
dando al proceso de transformación y consolidación de
esta Universidad.
Hago votos para que esta comunidad continúe desplegando su
mayor esfuerzo y que sus proyectos cristalicen como lo han previsto,
en beneficio de la juventud mexicana. Nuestra generación está
obligada a culminar una empresa de grandes dimensiones; asegurar a
los niños que este año ingresaron a la primaria y que
en 2014 estarán tocando la puerta de la universidad el acceso
a un sistema de educación superior de buena calidad, que privilegie
la equidad y que sea orgullo de los mexicanos de hoy y del mañana.
En este aspecto, la uv está trabajando con gran ahínco
y voluntad en la parte que le corresponde. Por ello señor rector,
la sep seguirá apoyando decididamente a esta comunidad en los
esfuerzos de mejora y consolidación insti-tucional que usted
atinadamente está impulsando.
Felicitamos a toda la comunidad de la Universidad Veracruzana por
el esfuerzo desplegado y los muy importantes logros que hasta ahora
han alcanzado. Lo que se está haciendo en esta Universidad
es la mejor forma de construir el México del siglo xxi y asegurar
su desarrollo sustentable. Enhorabuena por Veracruz; enhorabuena por
México. |
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