Tal
y como lo dispone nuestra legislación universitaria, presento
hoy ante el Consejo General Universitario y ante nuestros muy distinguidos
invitados el primer informe anual del segundo periodo de administración
universitaria.
Antes de proceder a informar los resultados sobresalientes de este
periodo, permítanme recordar a ustedes algunos de los antecedentes
y conceptos de política educativa que han orientado nuestro
quehacer institucional durante esta administración universitaria.
Hace cinco años, una vez efectuada la designación del
rector por la Junta de Gobierno, en mi discurso de toma de protesta
convocaba, en ese momento, a todos los grupos universitarios a trabajar
juntos, bajo un enfoque incluyente, plural, comprometido y de esfuerzo
cotidiano para llevar a nuestra Universidad a la posición sobresaliente
que se merece.
Decía que sólo mediante la dedicación y la perseverancia
podríamos mejorar la oferta de oportunidades educativas y la
generación de respuestas socialmente útiles. También,
que las tendencias de financiamiento y apoyo social a las universidades
públicas se basarían cada vez más en criterios
de evaluación externa de su desempeño y mediante procedimientos
verificables y certificables. Resaltaba que en nuestras actitudes
y prácticas cotidianas de trabajo debíamos asumir que
somos objeto de evaluación social y, por ello, buscar siempre
los mejores resultados.
Me comprometí a impulsar, a lo largo de mi gestión,
el liderazgo académico, el talento, la creatividad y la entrega
cotidiana. También, a mejorar las condiciones de aprendizaje
de los alumnos y de trabajo de los académicos. Hablé
de la necesidad de construir un gobierno universitario sólido,
basado en la preeminencia académica y una administración
cada vez más transparente y racional, sustentada en la modernización
de sistemas y procedimientos.
Pero destacadamente expresaba que ante la gran oportunidad que la
sociedad veracruzana nos brindaba de gobernar y administrar nuestra
casa de estudios bajo el nuevo régimen de autonomía,
debíamos demostrar que podíamos cumplir esa alta misión
con una gran responsabilidad social. Decía entonces que la
autonomía nos impone el compromiso de ejercer los principios
de libertad académica, gobierno universitario sólido
y administración racional, bajo un código ético
de conducta universitaria.
Al formular la nueva relación de la Universidad en su etapa
autónoma con los gobiernos estatal y federal, decía
que ésta sería de respeto y corresponsabilidad en los
altos fines del estado de Veracruz y de la nación.
Propuse concertar la participación constructiva de la Universidad
en los proyectos públicos de inversión y desarrollo
emprendidos en nuestra entidad. Con ello, se buscaría también
constituir a nuestra casa de estudios en una instancia de transferencia
tecnológica y de conocimiento experto hacia los gobiernos locales
del estado, con el fin de consolidar un nuevo federalismo basado en
municipios con capacidad de autogestión.
En cuanto a la Federación, quedó establecido que una
manera contundente de demostrar que la Universidad tenía claridad
sobre las políticas nacionales y las consecuentes prioridades
en materia de educación superior, ciencia, tecnología
y cultura, era poniendo en práctica día a día
acciones derivadas de esos lineamientos.
La vinculación social se definió como un reto de gran
trascendencia y como una oportunidad inmejorable para establecer alianzas
estratégicas con organismos públicos, privados, sociales
y civiles que contribuyeran a hacer de Veracruz un estado de vanguardia
y progreso; y a nuestra casa de estudios un ejemplo de colaboración
interins-titucional con un amplio tejido de iniciativas en el ámbito
local, estatal, regional, nacional e internacional.
Señalaba en aquella ocasión que las instituciones que
compartimos el Golfo de México, tanto las de nuestro país
como las de Estados Unidos, debíamos aprovechar la oportunidad
de intervenir en los nuevos esquemas geopolíticos y económicos.
Esto, mediante acciones conjuntas e iniciativas en materia de formación
de recursos humanos y transferencia tecnológica, y con el apoyo
de la informática y las telecomunicaciones. Se reconocía
que podríamos reducir tiempos y costos en la medida que fortaleciéramos
nuestra relación con instituciones líderes en distintos
campos y temas.
En suma, se dejaba en claro que sólo con base en esos postulados
y una inquebrantable actitud de retribuir a la sociedad a la que nos
debemos, podríamos asegurar la formación integral de
los estudiantes y hacer que floreciera la investigación y el
desarrollo tecnológico, la creación artística,
la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
A la fecha, esas orientaciones siguen siendo vigentes. Nos ofrecen
aún un horizonte de largo aliento y nos permiten evaluar nuestro
desempeño; identificar logros y avances, temas pendientes y
aspiraciones no alcanzadas y, quizá, en algunos casos, reconocer
que el impulso inicial ha disminuido.
Hoy, en el balance general de un lustro, no queda duda que la máxima
casa de estudios de Veracruz ha demostrado con trabajo colectivo,
entusiasmo y estabilidad que el otorgamiento de la autonomía
ha sido un gran acierto social. Nuestra comunidad ha logrado definir
un rumbo claro, plantearse metas ambiciosas, reorganizarse internamente,
consolidar sus programas y su planta académica, modernizar
su infraestructura y sistemas administrativos, proyectarse con fuerza
hacia la colaboración extramuros y mejorar su imagen institucional.
¿Cuáles son los factores que han hecho posible este
avance? Primero, que desde los primeros meses los actores decisivos
de la comunidad universitaria analizaron a profundidad los lineamientos
y prioridades del Plan General de Desarrollo, la propuesta de trabajo
que presenté a la Junta de Gobierno, y los proyectos formulados
para obtener recursos federales provenientes de fondos estratégicos.
Segundo, que con base en el análisis realizado se elaboró
el Programa de Trabajo 1998-2001, con el objetivo central de consolidar
y proyectar a la Universidad Veracruzana al siglo xxi como una institución
trascendente y de prestigio.
Tercero, que se tomó la decisión de definir con precisión
en el programa de trabajo hacia dónde se esperaba llegar en
el mediano plazo y, para tal efecto, se asumieron metas e indicadores
evaluables y verificables en el corto plazo.
En aquel tiempo decíamos que al plantearnos metas ambiciosas
lo hacíamos convencidos de que era preferible aspirar a niveles
altos de desempeño y someternos al juicio futuro de la comunidad
universitaria y de la sociedad, que establecer metas retóricas
y ambiguas, difíciles de evaluar, fáciles de encubrir,
cómodas para la simulación e insignificantes para el
desenvolvimiento de la Universidad.
Cuarto y último, que la uv asumió públicamente
una imagen-objetivo integral, que se basó entre otras en las
siguientes consideraciones:
a)
Un compromiso con el desarrollo pleno de cada uno de sus alumnos,
a fin de abatir los altos índices de deserción escolar
y mejorar su rendimiento académico, la calidad del egreso,
la titulación y sus perspectivas como individuos, ciudadanos
y profesionales. Se adoptó entonces el lema del aprendizaje
de por vida.
b) Era obvio que contar con mejores estudiantes implicaba contar
con mejores maestros, con múltiples experiencias de aprendizaje,
con sistemas de tutorías para el seguimiento individual y
grupal, con oportunidades de acceso a la formación multidisciplinaria,
humanística, científica, tecnológica y cultural;
con oportunidades de formación práctica en el campo
real del ejercicio profesional, con infraestructura física
y equipamiento moderno, con acceso a acervos bibliográficos
actuales y al mundo global de la información.
c) Resultaba evidente también que contar con programas docentes
actualizados requería articular estrechamente esta función
con la de investigación. No era admisible ya mantener ambas
funciones aisladas. La investigación se definió como
fuente de retroalimentación de lo académico, como
generadora de respuestas socialmente útiles y como puente
para las tareas de extensión y vinculación universitaria.
d) Ofrecer materias básicas a todos los estudiantes universitarios,
facilitarles la elección de cursos en distintas facultades,
abrir puentes de comunicación entre facultades e institutos
de investigación y establecer múltiples redes de colaboración
interna y externa, significaba la reingeniería de los programas,
una mayor flexibilidad académica y un nuevo enfoque de organización.
De ahí que el Consejo Universitario General hubiera decidido
en 1999 implantar gradualmente el Modelo Educativo Flexible, uno
de los dos pilares de la innovación académica en la
Universidad Veracruzana.
e) Se sabía que no era posible emprender un proyecto académico
innovador sin el respaldo de un sistema de administración
moderno, eficiente y transparente. Especialmente, en el caso de
una institución con alta desconcentración geográfica
como nuestra Universidad. De ahí que se hubiera establecido
como prioridad construir una plataforma estatal en red, sustentada
en los últimos desarrollos tecnológicos en materia
de telecomunicaciones e informática y que sirviera como soporte
para operar el sistema integral de información universitaria.
f) El sistema de información requería, a su vez, ser
alimentado con una estructura y una base de datos que correlacionara
las metas e indicadores de ejecución de cada entidad y dependencia
universitaria con los recursos financieros, bajo el enfoque de presupuesto
por programa. A este sistema se le adicionaron los criterios y normas
establecidas para la fiscalización necesaria en cualquier
administración moderna y transparente. Como resultado, nuestra
casa de estudios está en condiciones de enfocar la evaluación,
planeación, programación y presupuestación
anual hacia el logro de metas institucionales en cada oficina universitaria
y cumplir con las especificaciones básicas de la auditoría,
la fiscalización y el control de recursos.
Como puede observarse en este breve recuento de consideraciones,
fueron múltiples y diversos los temas que abordó el
programa de trabajo del primer periodo de administración
universitaria. Alcanzar una imagen objetivo integral significó
un gran esfuerzo institucional y la canalización y generación
de recursos crecientes.
El año pasado, al renovar la comunidad universitaria su confianza
en la actual administración, se hizo un balance de los logros
y pendientes. Éstos fueron determinantes para delinear una
renovada visión-objetivo de la Universidad y, en consecuencia,
de la siguiente etapa de nuestro quehacer institucional.
El programa de trabajo para el periodo 2002-2005, presentado recientemente
a este Consejo Universitario General se propone contribuir a la
construcción de un paradigma alternativo que apuntale a la
Universidad como una verdadera agencia de distribución social
del conocimiento. Éste es el lema orientador y el foco nodal
del segundo periodo de administración universitaria.
Lo que a continuación se informa es el conjunto de pasos
emprendidos en el último año para consolidar y proyectar
a la Universidad Veracruzana en este nuevo paradigma de socialización
del conocimiento. Las acciones realizadas se articulan en 12 estrategias
generales que dan forma al actual programa de trabajo.
La
uv, agencia de distribución social del conocimiento
La Universidad Veracruzana vive un proceso intenso y participativo
de consolidación institucional para responder de manera oportuna
y eficaz a los retos que impone el mundo contemporáneo.
Se ha dicho que las grandes agendas pendientes en materia de desarrollo
equitativo, aunadas al fenómeno de la globalización,
trastocan profundamente la misión de las universidades y
las obligan a repensar su organización, programas, infraestructura
y productos académicos. La actual competencia abierta en
la formación de recursos humanos calificados y en la obtención
de recursos económicos, tanto públicos como privados,
les impone la exigencia de la excelencia académica, la eficiencia
y transparencia administrativa, y en consecuencia, la búsqueda
de mayores espacios de oportunidad.
Basado en lo anterior, el Programa de Trabajo que orienta el quehacer
académico, administrativo y de gobierno universitario a lo
largo del periodo 2001-2005 busca convertir a nuestra casa de estudios
en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento.
Para este propósito se ha comprometido a construir en los
próximos años un paradigma universitario alternativo.
Éstas son las estrategias institucionales que se han definido
para alcanzar el nuevo paradigma:
Un enfoque académico centrado en el aprendizaje;
El impulso a los procesos de innovación académica;
La ampliación de la cobertura educativa mediante las
nuevas tecnologías;
El aseguramiento de la calidad de los programas y resultados
académicos;
El fortalecimiento de los cuerpos académicos;
La expansión y articulación de nuestra capacidad
para la investigación;
La diversificación y fortalecimiento de nuestra vincu-lación
con la sociedad;
Una mayor calidad de producción, distribución
y comercialización de la actividad artística y cultural;
La operación óptima del sistema estatal en
red;
Una mayor eficiencia y calidad del sistema de planeación,
gestión y evaluación institucional;
La actualización del marco normativo y la consolidación
de las instancias de gobierno universitario;
La ampliación de la capacidad financiera y una mayor
disciplina y eficiencia en el uso de los recursos institu-cionales.
El Programa de Trabajo 2001-2005 define, para cada estrategia seleccionada,
un conjunto de acciones, metas e indicadores que sirven para alcanzar
nuestros grandes propósitos, para evaluar periódicamente
el avance institucional y para rendir cuentas a la comunidad universitaria
y a la sociedad en general.
Hoy, al término del primer año, damos cuenta, de manera
resumida, de las múltiples acciones realizadas en el marco
de cada una de las doce estrategias mencionadas.
1.
Fortalecimiento de la estrategia académica centrada en el
aprendizaje
En nuestra casa de estudios, los alumnos se están convirtiendo
en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Modelo Educativo Flexible iniciado en 1999 constituye la punta
de lanza de un profundo proceso de innovación que busca una
formación académica integral, donde los estudiantes
no sólo adquieran conocimientos actualizados para ejercer
una profesión, sino también aprendan a aprender de
por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos útiles,
y a emprender iniciativas que generen progreso individual y colectivo.
Este proceso gradual y acumulativo ha logrado cambios en la organización
académica, la estructura curricular, la flexibilización
de contenidos y tiempos, la im-plementación del sistema de
tutorías, la incorporación temprana de cursos prácticos,
la promoción del servicio social y la titulación,
el desarrollo de habilidades múltiples de comunicación
y auto-aprendizaje, y la movilidad de estudiantes, profesores e
investigadores entre entidades académicas y regiones.
Además, se ha visto apoyada por un intensivo y ambicioso
programa, sin precedente, de construcción y adecuación
de la planta física; así como de equipamiento, adquisición
de acervos, y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
El crecimiento de nuestra planta física y el equi-pamiento
se ha enfocado a crear espacios adecuados para el desarrollo de
las diversas experiencias educativas que apoyan la adquisición
de competencias disciplinarias y habilidades para el aprendizaje
de idiomas, el cómputo y la búsqueda y manejo de la
información. La inversión en estos rubros durante
el último periodo anual asciende a 118 millones de pesos.
Destaca, en este sentido, la apertura en el pasado mes de noviembre
de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
(usbi) en Boca del Río, que atiende a más de 10 000
estudiantes y a 1 300 miembros del personal académico. A
ella se suman, la usbi de Coat-zacoalcos, que estará lista
a fines de este año y que dará servicio a 4 322 alumnos
y a 415 académicos, y la conclusión del proyecto ejecutivo
para la construcción de la usbi-Poza Rica, cuya primera etapa
de construcción inicia el próximo mes. Para el caso
de la región Córdoba-Orizaba se han iniciado los estudios
correspondientes para diseñar un Plan Maestro Integral de
Planta Física, de modo que las cinco regiones universitarias
cuenten con los espacios necesarios para lograr un sistema estatal
equilibrado y de calidad homogénea.
2.
Consolidación y diversificación de los procesos de
innovación académica
La implantación del Modelo Educativo Flexible dio pie no
sólo a la transformación del enfoque curricular rígido
centrado en la enseñanza, sino también a la ruptura
de múltiples inercias en la organización académica
tradicional. A partir de estos cambios, se hace realidad la movilidad
del personal académico entre facultades e institutos de investigación
y el establecimiento de núcleos y redes de colaboración
académica.
A partir del presente ciclo escolar, el modelo curricular flexible
ha sido adoptado en 29 programas educativos, y se trabaja para que
entre el próximo año y 2005 todos los programas restantes
se integren a este enfoque educativo y organizativo.
Para formar los recursos humanos capacitados que demandan los sectores
productivos del estado, se han creado en total 12 programas educativos
del nivel técnico superior universitario (tsu).
De ellos, en el último año concluyó sus estudios
la primera generación del programa de tsu en Citotecnología,
y en mayo se abrió el de Operación Portuaria, gracias
a la participación de empresas relacionadas con el comercio
marítimo en el puerto de Veracruz, y se aprobó la
creación del tsu en Manejo de Fauna Silvestre.
Por otra parte, se intensificaron las acciones de capacitación
y actualización en materia de aplicación de nuevas
tecnologías y medios educativos para incorporar innovaciones
didácticas en los cursos del Área Básica General
del Modelo Educativo Flexible, al impartir cursos y evaluaciones
en línea, ofrecer programas de tutoría en formato
cd-rom y desarrollar aplicaciones multimedia para materias de instrucción
complementaria en distintos programas de licenciatura.
Un esfuerzo especial de innovación se viene realizando en
el equipo de profesores, investigadores y personal técnico
que labora en el desarrollo del proyecto Universidad Virtual. Para
el efecto, el año pasado se constituyeron equipos de desarrollo
instruccional que tienen a su cargo la definición conceptual,
programática, didáctica, multimedia, tecnológica,
logística y operativa de los programas virtuales que iniciarán
próximamente.
3.
Ampliación de la cobertura educativa universitaria mediante
el uso intensivo de las nuevas tecnologías
Año con año, la demanda de educación superior
se incrementa a ritmos más acelerados que el crecimiento
de la oferta, a pesar de que ya existen en Veracruz 103 instituciones
públicas y privadas que ofrecen este nivel educativo. Lo
mismo sucede con las expectativas de estudio en la Universidad Veracruzana.
En los últimos cuatro años, las solicitudes de ingreso
a nuestra institución han aumentado en más de 50 por
ciento.
Frente a esa realidad, se han tomado dos decisiones durante el presente
año: incrementar cinco por ciento el primer ingreso a la
Universidad con los mismos recursos institucionales, e iniciar gradualmente
la oferta de estudios a distancia mediante la operación de
la Universidad Virtual. En los próximos días inician
dos programas pioneros bajo la modalidad virtual que servirán
de base para la evaluación, el ajuste y el desarrollo de
la logística organizativa y operativa de los futuros cursos
virtuales.
La Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana crecerá
sobre la base de los recursos disponibles y de la calidad asegurada
de los programas. Para ello, afianzamos nuestra plataforma tecnológica,
capacitamos a un número creciente de profesores en el diseño
de cursos en línea y establecemos alianzas con instituciones
líderes en programas virtuales del país y del extranjero
para compartir experiencias y ofertas educativas.
Además, con el propósito de encontrar soluciones integrales
al problema estatal de insuficiencia educativa del nivel superior,
se ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Educación
y Cultura en la confección del plan sectorial que busca multiplicar
la oferta sin permitir la proliferación de centros educativos
de dudosa calidad, y mediante la creación de instituciones
sólidas, en diversos puntos de la entidad, con el apoyo del
gobierno federal.
4.
Aseguramiento de la calidad y los resultados de los programas académicos
Nuestra casa de estudios es la única universidad del país
donde la totalidad de los programas de licenciatura han sido sometidos
a la evaluación externa por parte de los Comités de
Evaluación de la Educación Superior y donde se ha
iniciado la segunda vuelta en la revisión general de los
mismos.
La acreditación externa de los programas académicos
es el medio al que recurrimos para reconocer y asegurar su calidad.
A la fecha, 21 por ciento de nuestros programas de licenciatura
ya han sido acreditados, a saber:
Programas
de licenciatura acreditados:
Médico Cirujano (en Xalapa)
Psicología (en Xalapa, Veracruz y Poza Rica)
Medicina Veterinaria y Zootecnia (Veracruz)
Cirujano Dentista (en las cinco regiones), y
Enfermería (Xalapa y Veracruz)
Programas de posgrado acreditados por el Promep:
Maestrías en Ciencias Químico Biológicas,
Medicina Forense, Investigación en Psicología Aplicada
a la Educación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería
Eléctrica, opción Control, Ecología Forestal
y en Farmacia Clínica.
Doctorados en Arquitectura y Urbanismo, Finanzas Públicas
e Historia Contemporánea.
Es un orgullo reconocer que la uv mantiene el liderazgo nacional
en cuanto al número de sus egresados que presentan los Exámenes
Generales de Egreso de la Licenciatura (egel). De acuerdo con las
últimas cifras disponibles en el Ceneval, de los 30 108 egresados
que presentaron el egel en México, 24 por ciento fueron egresados
de la uv, y 54 por ciento de éstos obtuvo la puntuación
requerida para titularse. Un cuatro por ciento logró obtener,
además, el Testimonio de Alto Rendimiento que ofrece dicho
centro a los sustentantes destacados que obtienen una puntuación
sobresaliente.
Por otra parte, en la reciente evaluación de los 13 programas
que sometió la uv a la consideración de los dictaminadores
convocados por la sep y el Conacyt para su eventual incorporación
al Padrón Nacional de Postgrado, el 100 por ciento de ellos
fue aceptado. Esta circunstancia ubica a nuestra casa de estudios
en una posición privilegiada en el ámbito universitario
nacional, y crea las condiciones para emprender un esfuerzo institucional
sin precedentes para la consolidación y proyección
de nuestros programas de posgrado e investigación.
5.
Fortalecimiento de la planta y los cuerpos académicos
El fortalecimiento de la planta y los cuerpos académicos
es fundamental para alcanzar los estándares nacionales de
calidad y excelencia a los que aspiramos. Gracias a los apoyos proporcionados
por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), 118 profesores
de nuestra universidad que lograron becas de dicho programa ya obtuvieron
sus grados de maestría o doctorado, y 61 más están
en proceso de obtenerlo.
A partir del año pasado se inició la integración
de los cuerpos académicos y los grupos disciplinarios, de
acuerdo con los lineamientos nacionales establecidos por la sep.
A la fecha se tienen registrados ya siete cuerpos académicos
consolidados, 12 en proceso de consolidación, 26 en formación
y 106 grupos disciplinarios.
La entrega, el esfuerzo y la productividad de nuestros académicos
se ha reflejado en más y mejores estímulos institucionales.
El programa de Estímulos al Desempeño del Personal
Académico del pasado ejercicio benefició a 1 667 profesores
de tiempo completo con recursos federales, al igual que a 121 profesores
de medio tiempo y 518 de asignatura con recursos propios.
Asimismo, se han logrado cumplir las metas acordadas con el sindicato
del personal académico (fesapauv), mediante la capacitación
este año de 2 415 profesores, como parte del Programa Permanente
de Desarrollo de Competencias Académicas y, preferentemente,
sobre temas asociados a la implantación del currículo
flexible.
6.
Expansión y articulación de la capacidad institucional
para la investigación
La uv cuenta con un importante grupo de investigadores cuya producción
se ha incrementado en los últimos años, que ha logrado
grados crecientes de reconocimiento y que, en consecuencia, ha logrado
aumentar la diversificación de fuentes de financiamiento
y la procuración de fondos externos. En el año que
se informa, nuestros investigadores generaron 16 millones de pesos,
cantidad superior a la generada en el ejercicio anterior y que representa
1 200 por ciento más que en 1997, último año
de la pasada administración universitaria.
Las oportunidades que existen hoy en día para obtener financiamiento
de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico
abren perspectivas interesantes. Tal es el caso de los fondos sectoriales
establecidos entre el Conacyt y otras dependencias federales, como
el fideicomiso por 200 millones de pesos creado con la Semarnat
para proyectos en materia ambiental; los fondos mixtos a ser establecidos
con los gobiernos estatales; y los mecanismos de exención
fiscal para empresas que canalicen recursos a ciencia y tecnología.
También es importante señalar las oportunidades de
fondos para el combate a la pobreza, el desarrollo sustentable y
la productividad, que son ofrecidos tanto por organismos públicos
como no gubernamentales.
Para apuntalar aún más su proyección e impacto
en la materia, la Universidad está impulsando la colaboración
y el trabajo en equipo. Por tal motivo, fomenta la creación
de redes de investigación entre investigadores de distintas
entidades académicas y regiones de la propia universidad
y de otros centros educativos, para atender temas de interés
recíproco y capitalizar las ventajas competitivas de la posición
geoestratégica y los recursos de Veracruz.
Nuestros programas, centros e institutos de investigación
han establecido redes de colaboración local, nacional e internacional
con instituciones líderes como la unam, la uam, el Instituto
Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, organismos
educativos de diversos estados de la República, lo mismo
que con instituciones de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica,
Suramérica, Europa y, recientemente, Oceanía.
Un hecho reciente, digno de destacarse, es el convenio firmado entre
la Universidad del Sur de Florida (usf) y la uv para crear el Instituto
de los Estados del Golfo de México. Esta iniciativa propiciará
la colaboración en red de las instituciones académicas
líderes de la región para realizar estudios estratégicos,
investigaciones sobre temas de relevancia regional y estudios de
factibilidad sobre áreas y proyectos de beneficio recíproco.
Además, propiciará el establecimiento de alianzas
estratégicas entre los programas gubernamentales, los empresarios
y el sector académico del Golfo de México.
7. Diversificación y fortalecimiento de la vinculación
universitaria con la sociedad
Concebir hoy a la Universidad Veracruzana como una agencia de distribución
social del conocimiento implica hacer bien lo que siempre se ha
hecho y ampliar el espectro y la cobertura de las tradicionales
tareas universitarias. Esto es, implica ir más allá
de la habitual formación de jóvenes profesionales
en un rango determinado de edad, más allá de las típicas
tareas de investigación y de difusión de sus resultados,
así como más allá de la usual programación
de actividades artísticas, culturales y de servicios universitarios.
Este enfoque significa abrir oportunidades formativas para los sectores
de la población históricamente marginados de la educación
superior; conlleva la aplicación sistemática de programas
orientados a apoyar a los pequeños empresarios y productores;
significa también emprender acciones permanentes de promoción
del desarrollo comunitario sustentable, proyectos de capacitación
y actualización para la autogestión municipal, así
como tareas de apoyo a proyectos de emergencia y protección
civil y ambiental. En suma, quiere decir acrecentar el potencial
papel universitario de impulso al progreso y el bienestar colectivo.
Ese es, a nuestro juicio, el mayor reto contemporáneo de
la Universidad pública.
El gran valor agregado de este enfoque es que además de fortalecer
la formación solidaria de los futuros profesionales, permite
asegurar la pertinencia de nuestros programas académicos,
acercar a nuestros egresados a múltiples mercados laborales
alternativos y a desarrollar actitudes autoemprendedoras.
Diversos organismos públicos, instituciones financieras y
asociaciones filantrópicas del país y el extranjero
han otorgado recursos para el desarrollo de nuestros programas,
por el trabajo responsable y serio en nuestra tarea de vinculación
social. En el último año, la uv recibió apoyos
cercanos a 10 millones de pesos para sus tareas de extensión
universitaria, provenientes de instituciones como Fundación
Ford, anuies, Association Liason Office, Maricopa Community District,
Pemex y 40 municipios del estado, y prepara una solicitud de financiamiento
al Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de la Coordinación
Institucional de Procuración de Fondos de la uv, Banobras
y Sefiplan para atender 59 municipios de alta marginación
en Veracruz.
El proyecto se dirigirá a apuntalar la capacidad de los municipios
para emprender tareas de desarrollo comunitario sustentable, de
gestión municipal y para la apropiación tecnológica
en 59 municipios de la entidad. Buscará específicamente
sumar e integrar comunidades, empresas familiares y pequeños
productores en redes regionales y cadenas productivas para incorporarlas
a la dinámica económica y, con ello, fomentar la autoestima,
la capacidad de autogestión, la autosuficiencia y, por tanto,
que los miembros de las comunidades sean los protagonistas de su
propio desarrollo.
Un enfoque integral de planeación universitaria obliga a
que nuestra institución responda a las demandas y necesidades
locales, a partir de recursos teóricos y metodológicos
universales, herramientas tecnológicas de calidad, y perspectivas
de gran horizonte. De ahí que la internacionalización
de la educación superior es un signo de nuestros tiempos.
En marzo pasado, el príncipe Carlos de Gales visitó
la Universidad Veracruzana como un reconocimiento del Consejo Británico,
del cual es vicepresidente, a nuestro liderazgo nacional en el campo
de la enseñanza del inglés. Durante la visita sostuvo
un encuentro con estudiantes y tutores de los Centros de Autoacceso,
y recibió por parte del gobernador Miguel Alemán y
del rector la Medalla de Oro al Mérito por su dedicada y
relevante contribución a favor del medio ambiente y el desarrollo
sustentable.
Esta medalla fue también entregada durante la Feria Internacional
del Libro Universitario a tres destacados ecólogos mexicanos
que han sido pioneros en la formación de ambientalistas,
en la investigación ecológica y en el desarrollo sustentable:
los doctores Arturo Gómez-Pompa, José Sarukhán
Kermez y Gonzalo Halffter.
Como resultado del trabajo sólido en materia de vinculación
social, la uv fue seleccionada como una de las seis instituciones
educativas que signarán el convenio con la anuies y la Fundación
Vamos México para operar un Centro Virtual de Servicios del
Programa Nacional de Profesionalización de las Organizaciones
Sociales.
En cuanto a la vinculación con el sector productivo, destaca
el acuerdo suscrito con la empresa Tubos de Acero de México
(tamsa) que abre las puertas a diversas acciones de cooperación
profesional, académica, científica y cultural. Este
acuerdo con la principal empresa del estado y de proyección
global es el detonador del inicio de alianzas con las principales
empresas de presencia nacional e internacional, bajo un esquema
novedoso de beneficio mutuo.
8.
Mejoramiento de la calidad de producción, distribución
y comercialización de la actividad artística y cultural
Hemos dado pasos importantes para incorporar a patrocinadores, organismos,
agencias y empresas comercializadoras en la realización de
programas culturales y productos artísticos, con lo que complementaremos
nuestra inversión en este rubro, garantizando su calidad
y afianzando nuestro liderazgo nacional. Tal es el caso de Junio
Musical, que en este año logró la corresponsabilidad
entre la empresa Osborne, prestadores de servicios turís-ticos
locales, miembros de la sociedad veracruzana y nuestra casa de estudios,
con lo que se mejoró significati-vamente su nivel de financiamiento.
Otro ejemplo es la coproducción de la película Otilia
Rauda, basada en la novela homónima de Sergio Galindo, cuya
premier se realizó en el marco del homenaje brindado por
la Fundación de la uv al que fuera primer director de nuestra
casa editorial.
Mención aparte merece nuestra Feria Internacional del Libro
Universitario, que ha fortalecido sus lazos con editoriales universitarias
del país y el extranjero, y que este año se efectuó
del 27 de septiembre al 6 de octubre en Xalapa, con una versión
paralela en la ciudad de Veracruz por primera vez en su historia.
A iniciativa del gobernador Miguel Alemán, la Universidad
Veracruzana trabaja, con el apoyo de líderes y miembros de
distintos grupos artísticos y de la Fundación, en
la confección de un espectáculo pionero que fusiona
el fol-klor veracruzano con expresiones musicales y el arte escénico
contemporáneos. La presentación está programada
para principios del próximo año. La gran expectativa
es que este espectáculo se constituya también en una
plataforma de proyección de la riqueza cultural veracruzana
en el país y el extranjero, además de generar dividendos
económicos para financiar otras actividades culturales.
9.
Consolidación y operación óptima del sistema
estatal en red
La inversión sin precedentes de la Universidad en materia
de infraestructura de telecomunicaciones e informática nos
permite ahora disponer de una de las plataformas más modernas
y eficientes del sistema universitario nacional. Este hecho es ya
reconocido en otros ámbitos y nuestra casa de estudios se
constituirá en el nodo mexicano para la transferencia tecnológica
y la capacitación del personal que operará la supercarretera
de telecomunicaciones en el Golfo de México.
En el periodo que se informa se realizó el tendido de más
de 80 kilómetros de fibra óptica y la adquisición
del equipo necesario para enlazar a las cinco regiones universitarias,
y con ello estar en condiciones de transmitir datos, imágenes
y video. En las ciudades y entidades más alejadas se establecieron
las conexiones inalámbricas necesarias para poder integrarse
a la red. Actualmente disponemos de 5 900 nodos de red y el 80 por
ciento de los equipos de cómputo está conectado a
Internet.
Esta infraestructura nos permite transmitir información académica,
de recursos humanos y financiera en tiempo real y mejorar la eficiencia
y eficacia en nuestra toma de decisiones.
Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa recién anunciada
para desarrollar nuestro Sistema Bibliotecario Virtual, que habrá
de basarse en la digitalización de los principales acervos
que se encuentran ubicados en nuestras 59 bibliotecas universitarias
distribuidas en todo el estado. Esto significará la posibilidad
de tener acceso electrónico desde cualquier punto de la Universidad
a nuestros recursos bibliográficos más importantes.
La coordinación de este ambicioso proyecto se asentará
en la usbi-Boca del Río con el fin de consolidar el papel
de las distintas regiones en la conducción de proyectos institucionales
de corte estratégico.
10.
Modernización, simplificación y mejoramiento de la
eficiencia del sistema de planeación, gestión, administración
y evaluación institucional
La uv ha incorporado sistemas de información, mecanismos
de evaluación y procesos de planeación, auditoría
y fiscalización tales que la hacen una de las instituciones
académicas con mayores niveles de conocimiento de su desempeño
y con mayor capacidad para rendir cuentas públicas de su
actuación.
Para la evaluación y toma de decisiones, la renovación
de normas y procedimientos administrativos congruentes con los criterios
de calidad total, y el establecimiento de un sistema de perfiles
de los recursos humanos, se ha creado el Sistema Integral de Información
Universitaria (siiu).
Nuestros procedimientos administrativos están sometidos al
escrutinio de especialistas externos, y nos enorgullece que la Dirección
General de Administración Escolar haya recibido este año
el refrendo de la certificación de calidad del Proceso de
Ingreso, obtenida en 2001.
Trabajamos ya en la obtención de la certificación
en los procesos de estadísticas básicas, titulación
y servicios bibliotecarios.
11.
Actualización del marco normativo institucional y consolidación
de las instancias de gobierno universitario
El cambio que ha representado transitar a planes de estudio flexibles,
la posibilidad de movilidad de estudiantes y maestros, la incorporación
de nuevas figuras académicas y la transformación organizativa
a la que nos está obligando la sociedad del conocimiento,
hacen impostergable actualizar nuestro marco normativo institucional.
Consciente de esa necesidad, el Consejo Universitario General, en
su sesión de julio pasado, aprobó una resolución
que instruye a su comisión de Reglamentos para que, mediante
procedimientos participativos de consulta, elabore las propuestas
necesarias para la modernización de la legislación
universitaria. Con el objeto de garantizar una visión amplia
de este proceso, se invitará a especialistas y expertos de
instituciones líderes en la materia.
En el pasado Consejo Universitario General, Miguel Álvarez
de Asco y Jaime Martuscelli fueron electos como nuevos miembros
de la Junta de Gobierno, en sustitución de José Luis
Melgarejo Vivanco y Diego Valadés. Nuestro reconocimiento
a ambos académicos por la destacada colaboración hacia
la máxima casa de estudios de Veracruz.
12.
Ampliación de la capacidad financiera y promoción
de la disciplina, la transparencia y la eficacia en el uso de los
recursos institucionales
Nuestra casa de estudios continúa realizando un gran esfuerzo
para mejorar su economía institucional, lo que le ha permitido
hacer inversiones sin precedentes para incrementar y mejorar su
capital patrimonial, tecnológico y humano.
Ello ha sido posible gracias a una firme racionalización
del gasto corriente, al incremento en la generación de recursos
propios, a la obtención de recursos adicionales provenientes
de diversos fondos competitivos y a la labor del Patronato, la Fundación
y el Fondo de Empresas Universitarias.
La Junta de Gobierno, a través de la Contraloría General,
cumplió cabalmente con sus tareas de vigilancia y control
del presupuesto y patrimonio de la Universidad, así como
de análisis del informe de sus estados financieros trimestrales.
La uv ha promovido la cultura de la transparencia y la rendición
de cuentas públicas en todos los ámbitos y dependencias,
siendo, por mucho, la Universidad pública a la que más
auditorías se le han aplicado tanto por organismos externos
del ámbito federal y estatal como por despachos líderes
a nivel nacional. Esta circunstancia obedece a la convicción
de que un mayor respaldo social sólo es posible cuando se
demuestra a la comunidad y al país un buen desempeño
institucional basado en indicadores y metas cuantificables, y el
compromiso creciente por contribuir al progreso individual y colectivo.
Día a día la Universidad Veracruzana se esfuerza por
hacer mejor su importante misión social. En el camino aspira
a contribuir en la construcción de un paradigma universitario
alternativo. Mientras busca consolidarse en su quehacer institucional,
también se preocupa por desarrollar áreas de proyección
nacional e internacional. En este esfuerzo, los miembros de la comunidad
universitaria y nuestros aliados son la base del éxito.
Señoras
y señores consejeros,
Muy distinguidos invitados:
La reseña anterior ilustra sólo una fracción
del trabajo realizado por la comunidad universitaria. La edición
que se ha distribuido el día de hoy precisa las cifras y
los resultados del desenvolvimiento institucional. Ambos medios
dan un panorama de los cambios emprendidos, de las aspiraciones
y expectativas de nuestra Universidad.
En este camino nos animan dos premisas: que la educación,
el conocimiento y la información son la fuente principal
del desarrollo individual; y que el capital intelectual de una nación
es el principal factor de progreso, de equidad y de apoyo a la vida
democrática, y por tanto, de sustento de la calidad de vida.
Derivado de lo anterior, he sostenido en diversos foros que la Universidad
contemporánea enfrenta hoy más que nunca retos mayúsculos:
Necesita mantenerse al frente de los avances en el conocimiento
o por lo menos actualizarse, en tiempos en que la humanidad vive
la etapa más dinámica y vertiginosa en cuanto a la
generación de nuevos saberes y a la innovación tecnológica.
Debe desarrollar respuestas eficaces para atender una demanda
que crece exponencialmente, a medida que una población creciente
de jóvenes en edad escolar y de profesionales, técnicos
y personal en ejercicio busca oportunidades de educación
superior, de actualización, de reconversión laboral
o de educación continua.
Necesita abrir múltiples canales de comunicación
y colaboración hacia los distintos sectores externos para
contribuir en la distribución social del conocimiento, con
especial énfasis en las poblaciones tradicionalmente marginadas
de la educación superior y convertirse así en factor
detonante de progreso y equidad. En especial, las universidades
públicas pueden ser catalizadoras del desarrollo si coadyuvan
en temas como la productividad de las micro, pequeñas y medianas
empresas; el desarrollo comunitario autosustentable y la gestión
municipal, es decir, el gran desafío de fortalecer las capacidades
locales.
Necesita emprender grandes reformas funcionales e importantes
inversiones para innovar su infraestructura y operación,
en momentos de estrechez financiera y en tiempos en que, afuera
del sistema educativo, otras organizaciones públicas, privadas
y civiles asumen las tareas de generación del conocimiento
y de la formación de sus propios recursos humanos.
La magnitud de los retos antes mencionados, de los cambios e innovaciones
que se requieren y de la contribución potencial de las universidades
para el desarrollo hace necesaria una política de Estado
en la materia. Ésta debe basarse en el reconocimiento de
su altísimo valor estratégico nacional y orientarse
a dar certidumbre jurídica y financiera para su desarrollo
pleno.
En los últimos 25 años, la política nacional
para las universidades ha transitado por diversas etapas: la de
planeación directriz compartida con el Estado; la de apertura
a la evaluación académica externa; la de contratos
específicos con el gobierno federal para proyectos prioritarios,
y la de promoción de la rendición de cuentas públicas.
A partir de ese proceso acumulado, hoy contamos con universidades
maduras que merecen la confianza y el respaldo social. Más
aún, frente a los desafíos del siglo xxi, deben concebirse
como instituciones nodales del desarrollo distribuido y, por tanto,
equitativo y autosustentable.
Son dos los aspectos centrales que determinarán el papel
futuro de la educación universitaria, su financiamiento y
el tejido de alianzas estratégicas que logren establecer
con distintos sectores.
En cuanto al financiamiento, hay quienes dicen despectivamente,
y cito, que las universidades públicas y los gobiernos
estatales deben dejar de nadar de muertito, dejar de estirar la
mano y rascarse con sus propias uñas. Tales expresiones
demuestran desprecio por la historia y quienes lo dicen no alcanzan
a comprender el valor estratégico de la educación
pública para el presente y el futuro de la nación.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en Veracruz contamos con
un gobierno estatal que, a nivel nacional, asigna la mayor proporción
del subsidio público universitario. Lo hace a pesar de las
condiciones de estrechez presupuestal, lo que significa un mayor
compromiso para la Universidad. Nuestro reconocimiento personal
e insti-tucional, señor gobernador.
Debo añadir que nuestro gobernador no sólo apoya a
la Universidad como funcionario, también lo hace como ciudadano.
La Fundación Miguel Alemán Valdez, que él preside,
ha canalizado a la Universidad, en distintas ocasiones, recursos
financieros para propósitos definidos. Hace unas semanas,
esta fundación otorgó un apoyo económico de
alrededor de tres millones de pesos con el fin de instalar en el
Museo de Antropología de Xalapa un moderno sistema didáctico
para los visitantes. Este sistema incorpora equipos de tecnología
inalámbrica multicanal que acrecentará los beneficios
educativos y de divulgación del museo.
Doctor Julio Rubio Oca, conocemos desde hace tiempo su genuino compromiso
y entrega a favor de la educación universitaria. Sabemos
de las gestiones permanentes que su dependencia realiza para acrecentar
la inversión pública hacia las universidades. En esa
tarea no está solo. Cuenta con el apoyo solidario de la comunidad
universitaria nacional, con el soporte de la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies)
y, estamos seguros, con el respaldo de la mayoría del poder
legislativo.
En tiempos de ingresos fiscales reducidos y en momentos en que algunas
voces ponen en entredicho la contribución real y las perspectivas
de la educación pública, es fundamental que la sociedad
mexicana se deje escuchar. Como nación, debemos romper el
círculo vicioso que representa la contracción económica
y la insuficiente inversión en educación. Países
que han hecho grandes inversiones educativas en tiempos de dificultades
económicas, al paso de los años generan crecimiento
económico y prosperidad.
Confiamos en la promesa del presidente Vicente Fox hecha a los miembros
de la anuies, de que el subsidio universitario habría de
crecer significativamente, en términos reales, a lo largo
de su gobierno. Ésa es una excelente apuesta para el desarrollo
de México. Los universitarios sabremos corresponder con resultados
sólidos y con una administración transparente y eficaz.
Sabemos también que hoy en día es fundamental la diversificación
de las fuentes de financiamiento. En este año fiscal, la
Universidad Veracruzana generó 188 millones de pesos de ingresos
propios, a través de distintas vías, como cuotas,
servicios escolares, proyectos de investigación, de extensión
universitaria y mediante alianzas estratégicas.
Mención especial merecen en este rubro el Patronato Pro-Universidad,
la Fundación, el Fondo de Empresas, el Patronato de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa, el Patronato del Museo de Antropología
y, desde luego, los patronatos y fideicomisos que operan en distintas
facultades. Estos ingresos representan ocho por ciento del presupuesto
universitario y nos permiten cubrir los gastos de operación
asociados al crecimiento universitario.
Además, la Universidad logró sumar 173.5 millones
de pesos, provenientes de fondos federales etiquetados que obtuvo
mediante proyectos que compiten por recursos con otras universidades
del país. Los ingresos propios y los etiquetados representan
en conjunto 15.3 por ciento del presupuesto y reflejan el esfuerzo
sostenido que realizamos para obtener apoyos complementarios al
subsidio ordinario estatal y federal.
En cuanto a las alianzas estratégicas, las tareas actuales
de la Universidad serán más relevantes y de mayor
impacto en la medida en que se articulen con expectativas, demandas
y reciprocidades de los actores protagónicos del desarrollo.
También lo serán si acrecentamos y aceleramos la evolución
de nuestra propia capacidad institucional, a partir de la colaboración
con centros líderes en el país y el extranjero. De
ahí que mantengamos la política de ampliar y robustecer
el tejido de relaciones con otros organismos. El día de hoy,
se encuentran con nosotros directivos y representantes de varias
de esas instituciones, a quienes expreso nuestro cordial reconocimiento.
Un último punto, reconocer es corresponder. Si la Universidad
Veracruzana busca basar su gobierno y administración universitaria
en el reconocimiento al liderazgo académico, al talento y
a la dedicación, justo es hacer lo propio hacia afuera. En
los últimos años, nuestra casa de estudios ha homenajeado
a intelectuales, a científicos, a artistas, a quienes contribuyen
a la humanidad. Como se comentó, este año se rindió
homenaje a tres líderes de la ecología mexicana, a
los doctores Gómez-Pompa, Halffter y Sarukhán, en
el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, dedicada
al Desarrollo Sustentable.
Además, por decisión de este Consejo General Universitario,
se otorgará el Doctorado Honoris Causa a Edgar Morin, por
su contribución al pensamiento universal contemporáneo;
a Enrique Florescano, por sus aportaciones al estudio de la historia
y la antropología; y a José Emilio Pacheco, por su
contribución a la literatura. Con este acontecimiento se
busca un doble propósito: rendir un justo reconocimiento
a quienes aportan a la cultura y la ciencia, y moldear en las nuevas
generaciones la inclinación y el aprecio por el intelecto,
la creatividad y el estudio sistemático.
Jóvenes
universitarios,
En el fondo de lo que aquí se expresa está una convicción:
todo individuo, toda institución, toda sociedad, a partir
de una firme aspiración, del desarrollo de sus propias capacidades,
individuales o colectivas, del empeño y la dedicación
cotidiana, está en posibilidades de realizar sus sueños.
Maestros
y directivos universitarios,
Nuestra misión como educadores es facilitar las condiciones
para que el conocimiento sea la base para potenciar las capacidades
individuales de nuestros alumnos y las capacidades colectivas de
nuestra sociedad.
Distinguidos
invitados,
Nuestra convocatoria es para que le apuesten a la educación
pública, a la educación superior, a la Universidad
Veracruzana. Buscamos aliados porque sabemos que la unión
potenciará nuestro quehacer. Su presencia hoy estimula nuestro
trabajo y nos lleva a redoblar el paso.
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