Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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La UV vive un intenso proceso
de innovación académica

Víctor A. Arredondo

Texto íntegro del Primer Informe Anual de Labores, correspondiente al segundo periodo al frente de la Universidad Veracruzana, presentado ante el Consejo Universitario General por el rector Víctor A. Arredondo, en sesión solemne celebrada el 12 de septiembre de 2002, en el
Gimnasio Universitario de Xalapa, Ver.
Tal y como lo dispone nuestra legislación universitaria, presento hoy ante el Consejo General Universitario y ante nuestros muy distinguidos invitados el primer informe anual del segundo periodo de administración universitaria.
Antes de proceder a informar los resultados sobresalientes de este periodo, permítanme recordar a ustedes algunos de los antecedentes y conceptos de política educativa que han orientado nuestro quehacer institucional durante esta administración universitaria.
Hace cinco años, una vez efectuada la designación del rector por la Junta de Gobierno, en mi discurso de toma de protesta convocaba, en ese momento, a todos los grupos universitarios a trabajar juntos, bajo un enfoque incluyente, plural, comprometido y de esfuerzo cotidiano para llevar a nuestra Universidad a la posición sobresaliente que se merece.
Decía que sólo mediante la dedicación y la perseverancia podríamos mejorar la oferta de oportunidades educativas y la generación de respuestas socialmente útiles. También, que las tendencias de financiamiento y apoyo social a las universidades públicas se basarían cada vez más en criterios de evaluación externa de su desempeño y mediante procedimientos verificables y certificables. Resaltaba que en nuestras actitudes y prácticas cotidianas de trabajo debíamos asumir que somos objeto de evaluación social y, por ello, buscar siempre los mejores resultados.
Me comprometí a impulsar, a lo largo de mi gestión, el liderazgo académico, el talento, la creatividad y la entrega cotidiana. También, a mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos y de trabajo de los académicos. Hablé de la necesidad de construir un gobierno universitario sólido, basado en la preeminencia académica y una administración cada vez más transparente y racional, sustentada en la modernización de sistemas y procedimientos.
Pero destacadamente expresaba que ante la gran oportunidad que la sociedad veracruzana nos brindaba de gobernar y administrar nuestra casa de estudios bajo el nuevo régimen de autonomía, debíamos demostrar que podíamos cumplir esa alta misión con una gran responsabilidad social. Decía entonces que la autonomía nos impone el compromiso de ejercer los principios de libertad académica, gobierno universitario sólido y administración racional, bajo un código ético de conducta universitaria.
Al formular la nueva relación de la Universidad en su etapa autónoma con los gobiernos estatal y federal, decía que ésta sería de respeto y corresponsabilidad en los altos fines del estado de Veracruz y de la nación.
Propuse concertar la participación constructiva de la Universidad en los proyectos públicos de inversión y desarrollo emprendidos en nuestra entidad. Con ello, se buscaría también constituir a nuestra casa de estudios en una instancia de transferencia tecnológica y de conocimiento experto hacia los gobiernos locales del estado, con el fin de consolidar un nuevo federalismo basado en municipios con capacidad de autogestión.
En cuanto a la Federación, quedó establecido que una manera contundente de demostrar que la Universidad tenía claridad sobre las políticas nacionales y las consecuentes prioridades en materia de educación superior, ciencia, tecnología y cultura, era poniendo en práctica día a día acciones derivadas de esos lineamientos.
La vinculación social se definió como un reto de gran trascendencia y como una oportunidad inmejorable para establecer alianzas estratégicas con organismos públicos, privados, sociales y civiles que contribuyeran a hacer de Veracruz un estado de vanguardia y progreso; y a nuestra casa de estudios un ejemplo de colaboración interins-titucional con un amplio tejido de iniciativas en el ámbito local, estatal, regional, nacional e internacional.
Señalaba en aquella ocasión que las instituciones que compartimos el Golfo de México, tanto las de nuestro país como las de Estados Unidos, debíamos aprovechar la oportunidad de intervenir en los nuevos esquemas geopolíticos y económicos. Esto, mediante acciones conjuntas e iniciativas en materia de formación de recursos humanos y transferencia tecnológica, y con el apoyo de la informática y las telecomunicaciones. Se reconocía que podríamos reducir tiempos y costos en la medida que fortaleciéramos nuestra relación con instituciones líderes en distintos campos y temas.
En suma, se dejaba en claro que sólo con base en esos postulados y una inquebrantable actitud de retribuir a la sociedad a la que nos debemos, podríamos asegurar la formación integral de los estudiantes y hacer que floreciera la investigación y el desarrollo tecnológico, la creación artística, la difusión de la cultura y la extensión universitaria.
A la fecha, esas orientaciones siguen siendo vigentes. Nos ofrecen aún un horizonte de largo aliento y nos permiten evaluar nuestro desempeño; identificar logros y avances, temas pendientes y aspiraciones no alcanzadas y, quizá, en algunos casos, reconocer que el impulso inicial ha disminuido.
Hoy, en el balance general de un lustro, no queda duda que la máxima casa de estudios de Veracruz ha demostrado con trabajo colectivo, entusiasmo y estabilidad que el otorgamiento de la autonomía ha sido un gran acierto social. Nuestra comunidad ha logrado definir un rumbo claro, plantearse metas ambiciosas, reorganizarse internamente, consolidar sus programas y su planta académica, modernizar su infraestructura y sistemas administrativos, proyectarse con fuerza hacia la colaboración extramuros y mejorar su imagen institucional.
¿Cuáles son los factores que han hecho posible este avance? Primero, que desde los primeros meses los actores decisivos de la comunidad universitaria analizaron a profundidad los lineamientos y prioridades del Plan General de Desarrollo, la propuesta de trabajo que presenté a la Junta de Gobierno, y los proyectos formulados para obtener recursos federales provenientes de fondos estratégicos.
Segundo, que con base en el análisis realizado se elaboró el Programa de Trabajo 1998-2001, con el objetivo central de consolidar y proyectar a la Universidad Veracruzana al siglo xxi como una institución trascendente y de prestigio.
Tercero, que se tomó la decisión de definir con precisión en el programa de trabajo hacia dónde se esperaba llegar en el mediano plazo y, para tal efecto, se asumieron metas e indicadores evaluables y verificables en el corto plazo.
En aquel tiempo decíamos que al plantearnos metas ambiciosas lo hacíamos convencidos de que era preferible aspirar a niveles altos de desempeño y someternos al juicio futuro de la comunidad universitaria y de la sociedad, que establecer metas retóricas y ambiguas, difíciles de evaluar, fáciles de encubrir, cómodas para la simulación e insignificantes para el desenvolvimiento de la Universidad.
Cuarto y último, que la uv asumió públicamente una imagen-objetivo integral, que se basó entre otras en las siguientes consideraciones:

a) Un compromiso con el desarrollo pleno de cada uno de sus alumnos, a fin de abatir los altos índices de deserción escolar y mejorar su rendimiento académico, la calidad del egreso, la titulación y sus perspectivas como individuos, ciudadanos y profesionales. Se adoptó entonces el lema del aprendizaje de por vida.
b) Era obvio que contar con mejores estudiantes implicaba contar con mejores maestros, con múltiples experiencias de aprendizaje, con sistemas de tutorías para el seguimiento individual y grupal, con oportunidades de acceso a la formación multidisciplinaria, humanística, científica, tecnológica y cultural; con oportunidades de formación práctica en el campo real del ejercicio profesional, con infraestructura física y equipamiento moderno, con acceso a acervos bibliográficos actuales y al mundo global de la información.
c) Resultaba evidente también que contar con programas docentes actualizados requería articular estrechamente esta función con la de investigación. No era admisible ya mantener ambas funciones aisladas. La investigación se definió como fuente de retroalimentación de lo académico, como generadora de respuestas socialmente útiles y como puente para las tareas de extensión y vinculación universitaria.
d) Ofrecer materias básicas a todos los estudiantes universitarios, facilitarles la elección de cursos en distintas facultades, abrir puentes de comunicación entre facultades e institutos de investigación y establecer múltiples redes de colaboración interna y externa, significaba la reingeniería de los programas, una mayor flexibilidad académica y un nuevo enfoque de organización. De ahí que el Consejo Universitario General hubiera decidido en 1999 implantar gradualmente el Modelo Educativo Flexible, uno de los dos pilares de la innovación académica en la Universidad Veracruzana.
e) Se sabía que no era posible emprender un proyecto académico innovador sin el respaldo de un sistema de administración moderno, eficiente y transparente. Especialmente, en el caso de una institución con alta desconcentración geográfica como nuestra Universidad. De ahí que se hubiera establecido como prioridad construir una plataforma estatal en red, sustentada en los últimos desarrollos tecnológicos en materia de telecomunicaciones e informática y que sirviera como soporte para operar el sistema integral de información universitaria.
f) El sistema de información requería, a su vez, ser alimentado con una estructura y una base de datos que correlacionara las metas e indicadores de ejecución de cada entidad y dependencia universitaria con los recursos financieros, bajo el enfoque de presupuesto por programa. A este sistema se le adicionaron los criterios y normas establecidas para la fiscalización necesaria en cualquier administración moderna y transparente. Como resultado, nuestra casa de estudios está en condiciones de enfocar la evaluación, planeación, programación y presupuestación anual hacia el logro de metas institucionales en cada oficina universitaria y cumplir con las especificaciones básicas de la auditoría, la fiscalización y el control de recursos.
Como puede observarse en este breve recuento de consideraciones, fueron múltiples y diversos los temas que abordó el programa de trabajo del primer periodo de administración universitaria. Alcanzar una imagen objetivo integral significó un gran esfuerzo institucional y la canalización y generación de recursos crecientes.
El año pasado, al renovar la comunidad universitaria su confianza en la actual administración, se hizo un balance de los logros y pendientes. Éstos fueron determinantes para delinear una renovada visión-objetivo de la Universidad y, en consecuencia, de la siguiente etapa de nuestro quehacer institucional.
El programa de trabajo para el periodo 2002-2005, presentado recientemente a este Consejo Universitario General se propone contribuir a la construcción de un paradigma alternativo que apuntale a la Universidad como una verdadera agencia de distribución social del conocimiento. Éste es el lema orientador y el foco nodal del segundo periodo de administración universitaria.
Lo que a continuación se informa es el conjunto de pasos emprendidos en el último año para consolidar y proyectar a la Universidad Veracruzana en este nuevo paradigma de socialización del conocimiento. Las acciones realizadas se articulan en 12 estrategias generales que dan forma al actual programa de trabajo.

La uv, agencia de distribución social del conocimiento
La Universidad Veracruzana vive un proceso intenso y participativo de consolidación institucional para responder de manera oportuna y eficaz a los retos que impone el mundo contemporáneo.
Se ha dicho que las grandes agendas pendientes en materia de desarrollo equitativo, aunadas al fenómeno de la globalización, trastocan profundamente la misión de las universidades y las obligan a repensar su organización, programas, infraestructura y productos académicos. La actual competencia abierta en la formación de recursos humanos calificados y en la obtención de recursos económicos, tanto públicos como privados, les impone la exigencia de la excelencia académica, la eficiencia y transparencia administrativa, y en consecuencia, la búsqueda de mayores espacios de oportunidad.
Basado en lo anterior, el Programa de Trabajo que orienta el quehacer académico, administrativo y de gobierno universitario a lo largo del periodo 2001-2005 busca convertir a nuestra casa de estudios en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento. Para este propósito se ha comprometido a construir en los próximos años un paradigma universitario alternativo. Éstas son las estrategias institucionales que se han definido para alcanzar el nuevo paradigma:
– Un enfoque académico centrado en el aprendizaje;
– El impulso a los procesos de innovación académica;
– La ampliación de la cobertura educativa mediante las nuevas tecnologías;
– El aseguramiento de la calidad de los programas y resultados académicos;
– El fortalecimiento de los cuerpos académicos;
– La expansión y articulación de nuestra capacidad para la investigación;
– La diversificación y fortalecimiento de nuestra vincu-lación con la sociedad;
– Una mayor calidad de producción, distribución y comercialización de la actividad artística y cultural;
– La operación óptima del sistema estatal en red;
– Una mayor eficiencia y calidad del sistema de planeación, gestión y evaluación institucional;
– La actualización del marco normativo y la consolidación de las instancias de gobierno universitario;
– La ampliación de la capacidad financiera y una mayor disciplina y eficiencia en el uso de los recursos institu-cionales.
El Programa de Trabajo 2001-2005 define, para cada estrategia seleccionada, un conjunto de acciones, metas e indicadores que sirven para alcanzar nuestros grandes propósitos, para evaluar periódicamente el avance institucional y para rendir cuentas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.
Hoy, al término del primer año, damos cuenta, de manera resumida, de las múltiples acciones realizadas en el marco de cada una de las doce estrategias mencionadas.

1. Fortalecimiento de la estrategia académica centrada en el aprendizaje
En nuestra casa de estudios, los alumnos se están convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Modelo Educativo Flexible iniciado en 1999 constituye la punta de lanza de un profundo proceso de innovación que busca una formación académica integral, donde los estudiantes no sólo adquieran conocimientos actualizados para ejercer una profesión, sino también aprendan a aprender de por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos útiles, y a emprender iniciativas que generen progreso individual y colectivo.
Este proceso gradual y acumulativo ha logrado cambios en la organización académica, la estructura curricular, la flexibilización de contenidos y tiempos, la im-plementación del sistema de tutorías, la incorporación temprana de cursos prácticos, la promoción del servicio social y la titulación, el desarrollo de habilidades múltiples de comunicación y auto-aprendizaje, y la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores entre entidades académicas y regiones.
Además, se ha visto apoyada por un intensivo y ambicioso programa, sin precedente, de construcción y adecuación de la planta física; así como de equipamiento, adquisición de acervos, y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
El crecimiento de nuestra planta física y el equi-pamiento se ha enfocado a crear espacios adecuados para el desarrollo de las diversas experiencias educativas que apoyan la adquisición de competencias disciplinarias y habilidades para el aprendizaje de idiomas, el cómputo y la búsqueda y manejo de la información. La inversión en estos rubros durante el último periodo anual asciende a 118 millones de pesos.
Destaca, en este sentido, la apertura en el pasado mes de noviembre de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (usbi) en Boca del Río, que atiende a más de 10 000 estudiantes y a 1 300 miembros del personal académico. A ella se suman, la usbi de Coat-zacoalcos, que estará lista a fines de este año y que dará servicio a 4 322 alumnos y a 415 académicos, y la conclusión del proyecto ejecutivo para la construcción de la usbi-Poza Rica, cuya primera etapa de construcción inicia el próximo mes. Para el caso de la región Córdoba-Orizaba se han iniciado los estudios correspondientes para diseñar un Plan Maestro Integral de Planta Física, de modo que las cinco regiones universitarias cuenten con los espacios necesarios para lograr un sistema estatal equilibrado y de calidad homogénea.

2. Consolidación y diversificación de los procesos de innovación académica
La implantación del Modelo Educativo Flexible dio pie no sólo a la transformación del enfoque curricular rígido centrado en la enseñanza, sino también a la ruptura de múltiples inercias en la organización académica tradicional. A partir de estos cambios, se hace realidad la movilidad del personal académico entre facultades e institutos de investigación y el establecimiento de núcleos y redes de colaboración académica.
A partir del presente ciclo escolar, el modelo curricular flexible ha sido adoptado en 29 programas educativos, y se trabaja para que entre el próximo año y 2005 todos los programas restantes se integren a este enfoque educativo y organizativo.
Para formar los recursos humanos capacitados que demandan los sectores productivos del estado, se han creado en total 12 programas educativos del nivel técnico superior universitario (tsu).
De ellos, en el último año concluyó sus estudios la primera generación del programa de tsu en Citotecnología, y en mayo se abrió el de Operación Portuaria, gracias a la participación de empresas relacionadas con el comercio marítimo en el puerto de Veracruz, y se aprobó la creación del tsu en Manejo de Fauna Silvestre.
Por otra parte, se intensificaron las acciones de capacitación y actualización en materia de aplicación de nuevas tecnologías y medios educativos para incorporar innovaciones didácticas en los cursos del Área Básica General del Modelo Educativo Flexible, al impartir cursos y evaluaciones en línea, ofrecer programas de tutoría en formato cd-rom y desarrollar aplicaciones multimedia para materias de instrucción complementaria en distintos programas de licenciatura.
Un esfuerzo especial de innovación se viene realizando en el equipo de profesores, investigadores y personal técnico que labora en el desarrollo del proyecto Universidad Virtual. Para el efecto, el año pasado se constituyeron equipos de desarrollo instruccional que tienen a su cargo la definición conceptual, programática, didáctica, multimedia, tecnológica, logística y operativa de los programas virtuales que iniciarán próximamente.

3. Ampliación de la cobertura educativa universitaria mediante el uso intensivo de las nuevas tecnologías
Año con año, la demanda de educación superior se incrementa a ritmos más acelerados que el crecimiento de la oferta, a pesar de que ya existen en Veracruz 103 instituciones públicas y privadas que ofrecen este nivel educativo. Lo mismo sucede con las expectativas de estudio en la Universidad Veracruzana. En los últimos cuatro años, las solicitudes de ingreso a nuestra institución han aumentado en más de 50 por ciento.
Frente a esa realidad, se han tomado dos decisiones durante el presente año: incrementar cinco por ciento el primer ingreso a la Universidad con los mismos recursos institucionales, e iniciar gradualmente la oferta de estudios a distancia mediante la operación de la Universidad Virtual. En los próximos días inician dos programas pioneros bajo la modalidad virtual que servirán de base para la evaluación, el ajuste y el desarrollo de la logística organizativa y operativa de los futuros cursos virtuales.
La Universidad Virtual de la Universidad Veracruzana crecerá sobre la base de los recursos disponibles y de la calidad asegurada de los programas. Para ello, afianzamos nuestra plataforma tecnológica, capacitamos a un número creciente de profesores en el diseño de cursos en línea y establecemos alianzas con instituciones líderes en programas virtuales del país y del extranjero para compartir experiencias y ofertas educativas.
Además, con el propósito de encontrar soluciones integrales al problema estatal de insuficiencia educativa del nivel superior, se ha colaborado estrechamente con la Secretaría de Educación y Cultura en la confección del plan sectorial que busca multiplicar la oferta sin permitir la proliferación de centros educativos de dudosa calidad, y mediante la creación de instituciones sólidas, en diversos puntos de la entidad, con el apoyo del gobierno federal.

4. Aseguramiento de la calidad y los resultados de los programas académicos
Nuestra casa de estudios es la única universidad del país donde la totalidad de los programas de licenciatura han sido sometidos a la evaluación externa por parte de los Comités de Evaluación de la Educación Superior y donde se ha iniciado la segunda vuelta en la revisión general de los mismos.
La acreditación externa de los programas académicos es el medio al que recurrimos para reconocer y asegurar su calidad. A la fecha, 21 por ciento de nuestros programas de licenciatura ya han sido acreditados, a saber:

Programas de licenciatura acreditados:
– Médico Cirujano (en Xalapa)
– Psicología (en Xalapa, Veracruz y Poza Rica)
– Medicina Veterinaria y Zootecnia (Veracruz)
– Cirujano Dentista (en las cinco regiones), y
– Enfermería (Xalapa y Veracruz)
Programas de posgrado acreditados por el Promep:
– Maestrías en Ciencias Químico Biológicas, Medicina Forense, Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Eléctrica, opción Control, Ecología Forestal y en Farmacia Clínica.
– Doctorados en Arquitectura y Urbanismo, Finanzas Públicas e Historia Contemporánea.
Es un orgullo reconocer que la uv mantiene el liderazgo nacional en cuanto al número de sus egresados que presentan los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (egel). De acuerdo con las últimas cifras disponibles en el Ceneval, de los 30 108 egresados que presentaron el egel en México, 24 por ciento fueron egresados de la uv, y 54 por ciento de éstos obtuvo la puntuación requerida para titularse. Un cuatro por ciento logró obtener, además, el Testimonio de Alto Rendimiento que ofrece dicho centro a los sustentantes destacados que obtienen una puntuación sobresaliente.
Por otra parte, en la reciente evaluación de los 13 programas que sometió la uv a la consideración de los dictaminadores convocados por la sep y el Conacyt para su eventual incorporación al Padrón Nacional de Postgrado, el 100 por ciento de ellos fue aceptado. Esta circunstancia ubica a nuestra casa de estudios en una posición privilegiada en el ámbito universitario nacional, y crea las condiciones para emprender un esfuerzo institucional sin precedentes para la consolidación y proyección de nuestros programas de posgrado e investigación.

5. Fortalecimiento de la planta y los cuerpos académicos
El fortalecimiento de la planta y los cuerpos académicos es fundamental para alcanzar los estándares nacionales de calidad y excelencia a los que aspiramos. Gracias a los apoyos proporcionados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), 118 profesores de nuestra universidad que lograron becas de dicho programa ya obtuvieron sus grados de maestría o doctorado, y 61 más están en proceso de obtenerlo.
A partir del año pasado se inició la integración de los cuerpos académicos y los grupos disciplinarios, de acuerdo con los lineamientos nacionales establecidos por la sep. A la fecha se tienen registrados ya siete cuerpos académicos consolidados, 12 en proceso de consolidación, 26 en formación y 106 grupos disciplinarios.
La entrega, el esfuerzo y la productividad de nuestros académicos se ha reflejado en más y mejores estímulos institucionales. El programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico del pasado ejercicio benefició a 1 667 profesores de tiempo completo con recursos federales, al igual que a 121 profesores de medio tiempo y 518 de asignatura con recursos propios.
Asimismo, se han logrado cumplir las metas acordadas con el sindicato del personal académico (fesapauv), mediante la capacitación este año de 2 415 profesores, como parte del Programa Permanente de Desarrollo de Competencias Académicas y, preferentemente, sobre temas asociados a la implantación del currículo flexible.

6. Expansión y articulación de la capacidad institucional para la investigación
La uv cuenta con un importante grupo de investigadores cuya producción se ha incrementado en los últimos años, que ha logrado grados crecientes de reconocimiento y que, en consecuencia, ha logrado aumentar la diversificación de fuentes de financiamiento y la procuración de fondos externos. En el año que se informa, nuestros investigadores generaron 16 millones de pesos, cantidad superior a la generada en el ejercicio anterior y que representa 1 200 por ciento más que en 1997, último año de la pasada administración universitaria.
Las oportunidades que existen hoy en día para obtener financiamiento de apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico abren perspectivas interesantes. Tal es el caso de los fondos sectoriales establecidos entre el Conacyt y otras dependencias federales, como el fideicomiso por 200 millones de pesos creado con la Semarnat para proyectos en materia ambiental; los fondos mixtos a ser establecidos con los gobiernos estatales; y los mecanismos de exención fiscal para empresas que canalicen recursos a ciencia y tecnología. También es importante señalar las oportunidades de fondos para el combate a la pobreza, el desarrollo sustentable y la productividad, que son ofrecidos tanto por organismos públicos como no gubernamentales.
Para apuntalar aún más su proyección e impacto en la materia, la Universidad está impulsando la colaboración y el trabajo en equipo. Por tal motivo, fomenta la creación de redes de investigación entre investigadores de distintas entidades académicas y regiones de la propia universidad y de otros centros educativos, para atender temas de interés recíproco y capitalizar las ventajas competitivas de la posición geoestratégica y los recursos de Veracruz.
Nuestros programas, centros e institutos de investigación han establecido redes de colaboración local, nacional e internacional con instituciones líderes como la unam, la uam, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Iberoamericana, organismos educativos de diversos estados de la República, lo mismo que con instituciones de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Suramérica, Europa y, recientemente, Oceanía.
Un hecho reciente, digno de destacarse, es el convenio firmado entre la Universidad del Sur de Florida (usf) y la uv para crear el Instituto de los Estados del Golfo de México. Esta iniciativa propiciará la colaboración en red de las instituciones académicas líderes de la región para realizar estudios estratégicos, investigaciones sobre temas de relevancia regional y estudios de factibilidad sobre áreas y proyectos de beneficio recíproco. Además, propiciará el establecimiento de alianzas estratégicas entre los programas gubernamentales, los empresarios y el sector académico del Golfo de México.
7. Diversificación y fortalecimiento de la vinculación universitaria con la sociedad
Concebir hoy a la Universidad Veracruzana como una agencia de distribución social del conocimiento implica hacer bien lo que siempre se ha hecho y ampliar el espectro y la cobertura de las tradicionales tareas universitarias. Esto es, implica ir más allá de la habitual formación de jóvenes profesionales en un rango determinado de edad, más allá de las típicas tareas de investigación y de difusión de sus resultados, así como más allá de la usual programación de actividades artísticas, culturales y de servicios universitarios.
Este enfoque significa abrir oportunidades formativas para los sectores de la población históricamente marginados de la educación superior; conlleva la aplicación sistemática de programas orientados a apoyar a los pequeños empresarios y productores; significa también emprender acciones permanentes de promoción del desarrollo comunitario sustentable, proyectos de capacitación y actualización para la autogestión municipal, así como tareas de apoyo a proyectos de emergencia y protección civil y ambiental. En suma, quiere decir acrecentar el potencial papel universitario de impulso al progreso y el bienestar colectivo. Ese es, a nuestro juicio, el mayor reto contemporáneo de la Universidad pública.
El gran valor agregado de este enfoque es que además de fortalecer la formación solidaria de los futuros profesionales, permite asegurar la pertinencia de nuestros programas académicos, acercar a nuestros egresados a múltiples mercados laborales alternativos y a desarrollar actitudes autoemprendedoras.
Diversos organismos públicos, instituciones financieras y asociaciones filantrópicas del país y el extranjero han otorgado recursos para el desarrollo de nuestros programas, por el trabajo responsable y serio en nuestra tarea de vinculación social. En el último año, la uv recibió apoyos cercanos a 10 millones de pesos para sus tareas de extensión universitaria, provenientes de instituciones como Fundación Ford, anuies, Association Liason Office, Maricopa Community District, Pemex y 40 municipios del estado, y prepara una solicitud de financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo con el apoyo de la Coordinación Institucional de Procuración de Fondos de la uv, Banobras y Sefiplan para atender 59 municipios de alta marginación en Veracruz.
El proyecto se dirigirá a apuntalar la capacidad de los municipios para emprender tareas de desarrollo comunitario sustentable, de gestión municipal y para la apropiación tecnológica en 59 municipios de la entidad. Buscará específicamente sumar e integrar comunidades, empresas familiares y pequeños productores en redes regionales y cadenas productivas para incorporarlas a la dinámica económica y, con ello, fomentar la autoestima, la capacidad de autogestión, la autosuficiencia y, por tanto, que los miembros de las comunidades sean los protagonistas de su propio desarrollo.
Un enfoque integral de planeación universitaria obliga a que nuestra institución responda a las demandas y necesidades locales, a partir de recursos teóricos y metodológicos universales, herramientas tecnológicas de calidad, y perspectivas de gran horizonte. De ahí que la internacionalización de la educación superior es un signo de nuestros tiempos.
En marzo pasado, el príncipe Carlos de Gales visitó la Universidad Veracruzana como un reconocimiento del Consejo Británico, del cual es vicepresidente, a nuestro liderazgo nacional en el campo de la enseñanza del inglés. Durante la visita sostuvo un encuentro con estudiantes y tutores de los Centros de Autoacceso, y recibió por parte del gobernador Miguel Alemán y del rector la Medalla de Oro al Mérito por su dedicada y relevante contribución a favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Esta medalla fue también entregada durante la Feria Internacional del Libro Universitario a tres destacados ecólogos mexicanos que han sido pioneros en la formación de ambientalistas, en la investigación ecológica y en el desarrollo sustentable: los doctores Arturo Gómez-Pompa, José Sarukhán Kermez y Gonzalo Halffter.
Como resultado del trabajo sólido en materia de vinculación social, la uv fue seleccionada como una de las seis instituciones educativas que signarán el convenio con la anuies y la Fundación Vamos México para operar un Centro Virtual de Servicios del Programa Nacional de Profesionalización de las Organizaciones Sociales.
En cuanto a la vinculación con el sector productivo, destaca el acuerdo suscrito con la empresa Tubos de Acero de México (tamsa) que abre las puertas a diversas acciones de cooperación profesional, académica, científica y cultural. Este acuerdo con la principal empresa del estado y de proyección global es el detonador del inicio de alianzas con las principales empresas de presencia nacional e internacional, bajo un esquema novedoso de beneficio mutuo.

8. Mejoramiento de la calidad de producción, distribución y comercialización de la actividad artística y cultural
Hemos dado pasos importantes para incorporar a patrocinadores, organismos, agencias y empresas comercializadoras en la realización de programas culturales y productos artísticos, con lo que complementaremos nuestra inversión en este rubro, garantizando su calidad y afianzando nuestro liderazgo nacional. Tal es el caso de Junio Musical, que en este año logró la corresponsabilidad entre la empresa Osborne, prestadores de servicios turís-ticos locales, miembros de la sociedad veracruzana y nuestra casa de estudios, con lo que se mejoró significati-vamente su nivel de financiamiento.
Otro ejemplo es la coproducción de la película Otilia Rauda, basada en la novela homónima de Sergio Galindo, cuya premier se realizó en el marco del homenaje brindado por la Fundación de la uv al que fuera primer director de nuestra casa editorial.
Mención aparte merece nuestra Feria Internacional del Libro Universitario, que ha fortalecido sus lazos con editoriales universitarias del país y el extranjero, y que este año se efectuó del 27 de septiembre al 6 de octubre en Xalapa, con una versión paralela en la ciudad de Veracruz por primera vez en su historia.
A iniciativa del gobernador Miguel Alemán, la Universidad Veracruzana trabaja, con el apoyo de líderes y miembros de distintos grupos artísticos y de la Fundación, en la confección de un espectáculo pionero que fusiona el fol-klor veracruzano con expresiones musicales y el arte escénico contemporáneos. La presentación está programada para principios del próximo año. La gran expectativa es que este espectáculo se constituya también en una plataforma de proyección de la riqueza cultural veracruzana en el país y el extranjero, además de generar dividendos económicos para financiar otras actividades culturales.

9. Consolidación y operación óptima del sistema estatal en red
La inversión sin precedentes de la Universidad en materia de infraestructura de telecomunicaciones e informática nos permite ahora disponer de una de las plataformas más modernas y eficientes del sistema universitario nacional. Este hecho es ya reconocido en otros ámbitos y nuestra casa de estudios se constituirá en el nodo mexicano para la transferencia tecnológica y la capacitación del personal que operará la supercarretera de telecomunicaciones en el Golfo de México.
En el periodo que se informa se realizó el tendido de más de 80 kilómetros de fibra óptica y la adquisición del equipo necesario para enlazar a las cinco regiones universitarias, y con ello estar en condiciones de transmitir datos, imágenes y video. En las ciudades y entidades más alejadas se establecieron las conexiones inalámbricas necesarias para poder integrarse a la red. Actualmente disponemos de 5 900 nodos de red y el 80 por ciento de los equipos de cómputo está conectado a Internet.
Esta infraestructura nos permite transmitir información académica, de recursos humanos y financiera en tiempo real y mejorar la eficiencia y eficacia en nuestra toma de decisiones.
Un ejemplo de lo anterior es la iniciativa recién anunciada para desarrollar nuestro Sistema Bibliotecario Virtual, que habrá de basarse en la digitalización de los principales acervos que se encuentran ubicados en nuestras 59 bibliotecas universitarias distribuidas en todo el estado. Esto significará la posibilidad de tener acceso electrónico desde cualquier punto de la Universidad a nuestros recursos bibliográficos más importantes. La coordinación de este ambicioso proyecto se asentará en la usbi-Boca del Río con el fin de consolidar el papel de las distintas regiones en la conducción de proyectos institucionales de corte estratégico.

10. Modernización, simplificación y mejoramiento de la eficiencia del sistema de planeación, gestión, administración y evaluación institucional
La uv ha incorporado sistemas de información, mecanismos de evaluación y procesos de planeación, auditoría y fiscalización tales que la hacen una de las instituciones académicas con mayores niveles de conocimiento de su desempeño y con mayor capacidad para rendir cuentas públicas de su actuación.
Para la evaluación y toma de decisiones, la renovación de normas y procedimientos administrativos congruentes con los criterios de calidad total, y el establecimiento de un sistema de perfiles de los recursos humanos, se ha creado el Sistema Integral de Información Universitaria (siiu).
Nuestros procedimientos administrativos están sometidos al escrutinio de especialistas externos, y nos enorgullece que la Dirección General de Administración Escolar haya recibido este año el refrendo de la certificación de calidad del Proceso de Ingreso, obtenida en 2001.
Trabajamos ya en la obtención de la certificación en los procesos de estadísticas básicas, titulación y servicios bibliotecarios.

11. Actualización del marco normativo institucional y consolidación de las instancias de gobierno universitario
El cambio que ha representado transitar a planes de estudio flexibles, la posibilidad de movilidad de estudiantes y maestros, la incorporación de nuevas figuras académicas y la transformación organizativa a la que nos está obligando la sociedad del conocimiento, hacen impostergable actualizar nuestro marco normativo institucional.
Consciente de esa necesidad, el Consejo Universitario General, en su sesión de julio pasado, aprobó una resolución que instruye a su comisión de Reglamentos para que, mediante procedimientos participativos de consulta, elabore las propuestas necesarias para la modernización de la legislación universitaria. Con el objeto de garantizar una visión amplia de este proceso, se invitará a especialistas y expertos de instituciones líderes en la materia.
En el pasado Consejo Universitario General, Miguel Álvarez de Asco y Jaime Martuscelli fueron electos como nuevos miembros de la Junta de Gobierno, en sustitución de José Luis Melgarejo Vivanco y Diego Valadés. Nuestro reconocimiento a ambos académicos por la destacada colaboración hacia la máxima casa de estudios de Veracruz.

12. Ampliación de la capacidad financiera y promoción de la disciplina, la transparencia y la eficacia en el uso de los recursos institucionales
Nuestra casa de estudios continúa realizando un gran esfuerzo para mejorar su economía institucional, lo que le ha permitido hacer inversiones sin precedentes para incrementar y mejorar su capital patrimonial, tecnológico y humano.
Ello ha sido posible gracias a una firme racionalización del gasto corriente, al incremento en la generación de recursos propios, a la obtención de recursos adicionales provenientes de diversos fondos competitivos y a la labor del Patronato, la Fundación y el Fondo de Empresas Universitarias.
La Junta de Gobierno, a través de la Contraloría General, cumplió cabalmente con sus tareas de vigilancia y control del presupuesto y patrimonio de la Universidad, así como de análisis del informe de sus estados financieros trimestrales.
La uv ha promovido la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas públicas en todos los ámbitos y dependencias, siendo, por mucho, la Universidad pública a la que más auditorías se le han aplicado tanto por organismos externos del ámbito federal y estatal como por despachos líderes a nivel nacional. Esta circunstancia obedece a la convicción de que un mayor respaldo social sólo es posible cuando se demuestra a la comunidad y al país un buen desempeño institucional basado en indicadores y metas cuantificables, y el compromiso creciente por contribuir al progreso individual y colectivo.
Día a día la Universidad Veracruzana se esfuerza por hacer mejor su importante misión social. En el camino aspira a contribuir en la construcción de un paradigma universitario alternativo. Mientras busca consolidarse en su quehacer institucional, también se preocupa por desarrollar áreas de proyección nacional e internacional. En este esfuerzo, los miembros de la comunidad universitaria y nuestros aliados son la base del éxito.

Señoras y señores consejeros,
Muy distinguidos invitados:
La reseña anterior ilustra sólo una fracción del trabajo realizado por la comunidad universitaria. La edición que se ha distribuido el día de hoy precisa las cifras y los resultados del desenvolvimiento institucional. Ambos medios dan un panorama de los cambios emprendidos, de las aspiraciones y expectativas de nuestra Universidad.
En este camino nos animan dos premisas: que la educación, el conocimiento y la información son la fuente principal del desarrollo individual; y que el capital intelectual de una nación es el principal factor de progreso, de equidad y de apoyo a la vida democrática, y por tanto, de sustento de la calidad de vida.
Derivado de lo anterior, he sostenido en diversos foros que la Universidad contemporánea enfrenta hoy más que nunca retos mayúsculos:
– Necesita mantenerse al frente de los avances en el conocimiento o por lo menos actualizarse, en tiempos en que la humanidad vive la etapa más dinámica y vertiginosa en cuanto a la generación de nuevos saberes y a la innovación tecnológica.
– Debe desarrollar respuestas eficaces para atender una demanda que crece exponencialmente, a medida que una población creciente de jóvenes en edad escolar y de profesionales, técnicos y personal en ejercicio busca oportunidades de educación superior, de actualización, de reconversión laboral o de educación continua.
– Necesita abrir múltiples canales de comunicación y colaboración hacia los distintos sectores externos para contribuir en la distribución social del conocimiento, con especial énfasis en las poblaciones tradicionalmente marginadas de la educación superior y convertirse así en factor detonante de progreso y equidad. En especial, las universidades públicas pueden ser catalizadoras del desarrollo si coadyuvan en temas como la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; el desarrollo comunitario autosustentable y la gestión municipal, es decir, el gran desafío de fortalecer las capacidades locales.
– Necesita emprender grandes reformas funcionales e importantes inversiones para innovar su infraestructura y operación, en momentos de estrechez financiera y en tiempos en que, afuera del sistema educativo, otras organizaciones públicas, privadas y civiles asumen las tareas de generación del conocimiento y de la formación de sus propios recursos humanos.
La magnitud de los retos antes mencionados, de los cambios e innovaciones que se requieren y de la contribución potencial de las universidades para el desarrollo hace necesaria una política de Estado en la materia. Ésta debe basarse en el reconocimiento de su altísimo valor estratégico nacional y orientarse a dar certidumbre jurídica y financiera para su desarrollo pleno.
En los últimos 25 años, la política nacional para las universidades ha transitado por diversas etapas: la de planeación directriz compartida con el Estado; la de apertura a la evaluación académica externa; la de contratos específicos con el gobierno federal para proyectos prioritarios, y la de promoción de la rendición de cuentas públicas.
A partir de ese proceso acumulado, hoy contamos con universidades maduras que merecen la confianza y el respaldo social. Más aún, frente a los desafíos del siglo xxi, deben concebirse como instituciones nodales del desarrollo distribuido y, por tanto, equitativo y autosustentable.
Son dos los aspectos centrales que determinarán el papel futuro de la educación universitaria, su financiamiento y el tejido de alianzas estratégicas que logren establecer con distintos sectores.
En cuanto al financiamiento, hay quienes dicen despectivamente, y cito, “que las universidades públicas y los gobiernos estatales deben dejar de nadar de muertito, dejar de estirar la mano y rascarse con sus propias uñas”. Tales expresiones demuestran desprecio por la historia y quienes lo dicen no alcanzan a comprender el valor estratégico de la educación pública para el presente y el futuro de la nación.
Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, en Veracruz contamos con un gobierno estatal que, a nivel nacional, asigna la mayor proporción del subsidio público universitario. Lo hace a pesar de las condiciones de estrechez presupuestal, lo que significa un mayor compromiso para la Universidad. Nuestro reconocimiento personal e insti-tucional, señor gobernador.
Debo añadir que nuestro gobernador no sólo apoya a la Universidad como funcionario, también lo hace como ciudadano. La Fundación Miguel Alemán Valdez, que él preside, ha canalizado a la Universidad, en distintas ocasiones, recursos financieros para propósitos definidos. Hace unas semanas, esta fundación otorgó un apoyo económico de alrededor de tres millones de pesos con el fin de instalar en el Museo de Antropología de Xalapa un moderno sistema didáctico para los visitantes. Este sistema incorpora equipos de tecnología inalámbrica multicanal que acrecentará los beneficios educativos y de divulgación del museo.
Doctor Julio Rubio Oca, conocemos desde hace tiempo su genuino compromiso y entrega a favor de la educación universitaria. Sabemos de las gestiones permanentes que su dependencia realiza para acrecentar la inversión pública hacia las universidades. En esa tarea no está solo. Cuenta con el apoyo solidario de la comunidad universitaria nacional, con el soporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies) y, estamos seguros, con el respaldo de la mayoría del poder legislativo.
En tiempos de ingresos fiscales reducidos y en momentos en que algunas voces ponen en entredicho la contribución real y las perspectivas de la educación pública, es fundamental que la sociedad mexicana se deje escuchar. Como nación, debemos romper el círculo vicioso que representa la contracción económica y la insuficiente inversión en educación. Países que han hecho grandes inversiones educativas en tiempos de dificultades económicas, al paso de los años generan crecimiento económico y prosperidad.
Confiamos en la promesa del presidente Vicente Fox hecha a los miembros de la anuies, de que el subsidio universitario habría de crecer significativamente, en términos reales, a lo largo de su gobierno. Ésa es una excelente apuesta para el desarrollo de México. Los universitarios sabremos corresponder con resultados sólidos y con una administración transparente y eficaz.
Sabemos también que hoy en día es fundamental la diversificación de las fuentes de financiamiento. En este año fiscal, la Universidad Veracruzana generó 188 millones de pesos de ingresos propios, a través de distintas vías, como cuotas, servicios escolares, proyectos de investigación, de extensión universitaria y mediante alianzas estratégicas.
Mención especial merecen en este rubro el Patronato Pro-Universidad, la Fundación, el Fondo de Empresas, el Patronato de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Patronato del Museo de Antropología y, desde luego, los patronatos y fideicomisos que operan en distintas facultades. Estos ingresos representan ocho por ciento del presupuesto universitario y nos permiten cubrir los gastos de operación asociados al crecimiento universitario.
Además, la Universidad logró sumar 173.5 millones de pesos, provenientes de fondos federales etiquetados que obtuvo mediante proyectos que compiten por recursos con otras universidades del país. Los ingresos propios y los etiquetados representan en conjunto 15.3 por ciento del presupuesto y reflejan el esfuerzo sostenido que realizamos para obtener apoyos complementarios al subsidio ordinario estatal y federal.
En cuanto a las alianzas estratégicas, las tareas actuales de la Universidad serán más relevantes y de mayor impacto en la medida en que se articulen con expectativas, demandas y reciprocidades de los actores protagónicos del desarrollo. También lo serán si acrecentamos y aceleramos la evolución de nuestra propia capacidad institucional, a partir de la colaboración con centros líderes en el país y el extranjero. De ahí que mantengamos la política de ampliar y robustecer el tejido de relaciones con otros organismos. El día de hoy, se encuentran con nosotros directivos y representantes de varias de esas instituciones, a quienes expreso nuestro cordial reconocimiento.
Un último punto, reconocer es corresponder. Si la Universidad Veracruzana busca basar su gobierno y administración universitaria en el reconocimiento al liderazgo académico, al talento y a la dedicación, justo es hacer lo propio hacia afuera. En los últimos años, nuestra casa de estudios ha homenajeado a intelectuales, a científicos, a artistas, a quienes contribuyen a la humanidad. Como se comentó, este año se rindió homenaje a tres líderes de la ecología mexicana, a los doctores Gómez-Pompa, Halffter y Sarukhán, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, dedicada al Desarrollo Sustentable.
Además, por decisión de este Consejo General Universitario, se otorgará el Doctorado Honoris Causa a Edgar Morin, por su contribución al pensamiento universal contemporáneo; a Enrique Florescano, por sus aportaciones al estudio de la historia y la antropología; y a José Emilio Pacheco, por su contribución a la literatura. Con este acontecimiento se busca un doble propósito: rendir un justo reconocimiento a quienes aportan a la cultura y la ciencia, y moldear en las nuevas generaciones la inclinación y el aprecio por el intelecto, la creatividad y el estudio sistemático.

Jóvenes universitarios,
En el fondo de lo que aquí se expresa está una convicción: todo individuo, toda institución, toda sociedad, a partir de una firme aspiración, del desarrollo de sus propias capacidades, individuales o colectivas, del empeño y la dedicación cotidiana, está en posibilidades de realizar sus sueños.

Maestros y directivos universitarios,
Nuestra misión como educadores es facilitar las condiciones para que el conocimiento sea la base para potenciar las capacidades individuales de nuestros alumnos y las capacidades colectivas de nuestra sociedad.

Distinguidos invitados,
Nuestra convocatoria es para que le apuesten a la educación pública, a la educación superior, a la Universidad Veracruzana. Buscamos aliados porque sabemos que la unión potenciará nuestro quehacer. Su presencia hoy estimula nuestro trabajo y nos lleva a redoblar el paso.