Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Frente a alumnos de otras 10 naciones
Universitarios participan
en campaña contra el Sida

Edith Escalón

El programa de prevención del vih/Sida en mujeres, Liderazgos para el cambio, que inició a mediados de octubre gracias a la colaboración de diversas instituciones, contó con la participación de jóvenes universitarios que se convirtieron en líderes de una campaña informativa sobre salud sexual en Veracruz.
Se trata de una iniciativa promovida por dos organismos dedicados a fomentar la educación sexual: Xochiquetzal ac y el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la uv. Ambos buscan realizar programas de salud sexual, reproductiva y de prevención del vih/Sida en instituciones del estado.
“Muchas dependencias ya tienen programas dedicados a la salud sexual, pero no cuentan con personal capacitado, y muchas otras aún no los han iniciado. Nuestro aporte fue formar esos recursos humanos que las instituciones necesitan”, explicó Elsa Ceballos Morales, Veracruzana, a través del Cenati.
La formación que recibieron los universitarios incluyó conceptos básicos de sexualidad, vih/Sida y enfermedades de transmisión sexual, apoyos de consejería para personas con vih, su impacto en la mujer, derechos sexuales y reproductivos, erotismo y placer responsable, estrategias de prevención y promoción y defensoría en vih, entre otros.
Elsa Ceballos Morales, coordinadora de Liderazgos para el cambio, aseguró que uno de los principales problemas en la población juvenil es la falta de estrategias específicas para cambiar las prácticas sexuales. (Foto: Luis Fernando Fernández).
Además de la formación de los líderes en salud sexual, el proyecto considera la difusión por medio de spots radiofónicos en todo el estado, con lo que se pretende alcanzar una amplia cobertura informativa.
Ceballos Morales aseguró que uno de los principales problemas en la población juvenil es la falta de estrategias específicas para cambiar las prácticas sexuales, por lo que el programa se enfoca a fomentar no sólo la asimilación de conocimientos, sino también modificaciones en la conducta. “Lo que planteamos es no sólo dar la información, sino que haya un cambio de actitud en las personas que estén recibiendo la capacitación, que comprendan lo que implican las prácticas de riesgo y se acostumbren a prevenir para que, a su vez, puedan hacer lo mismo con las demás personas”.
En esta parte, la vinculación con la Universidad Veracruzana se vuelve indispensable, ya que la prevención será enfocada a la población juvenil, especialmente a la femenina.