Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Frente a alumnos de otras 10 naciones
Obtienen segundo lugar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos

Gina Sotelo

Luego de haber obtenido el primer lugar del Concurso Nacional de Derechos Humanos, que se llevó a cabo el 13 de septiembre en la Ciudad de México, Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, María de Jesús Guzmán y José Julián Zacarías Hernández, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UV, ganaron el segundo lugar en el Concurso Interamericano de Derechos Humanos Eduardo Jiménez de Are-chaga, que se realizó en Costa Rica del 21 al 25 de octubre, organizado por la Asociación Costarricense de Derecho Internacional y Comparado.
Cabe mencionar que en el primer certamen, los alumnos de la
María de Jesús Guzmán, José Julián Zacarías Hernández y Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, detienen el trofeo obtenido en el Concurso Nacional de Derechos Humanos. Los acompaña Namiko Matzumoto, una de las catedráticas que los asesoró. (Foto: César Pisil)
Universidad Veracruzana impusieron su liderazgo sobre representantes de la Universidad Iberoamericana, la Escuela Libre de Derecho y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. Con ello, ganaron el derecho de representar a nuestro país en la competencia internacional.
El concurso efectuado en Costa Rica –que consistió en la resolución de un caso hipotético en el que se planteaban violaciones a los derechos humanos, relacionados con asilo, libertad personal, integridad personal, garantías judiciales, protección judicial y familia, entre otros– reunió a participantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.
En las rondas preliminares, la terna de la UV–que fue preparada por los maestros Namiko Matzumoto y Ana Lilia Ulloa Cuéllar– compitió con las ternas de Colombia y Argentina, y pasó a la semifinal en primer lugar. Ya en semifinales se enfrentó con Guatemala, mientras que en la final participó contra República Dominicana. Hubo dos premios, uno al mejor equipo y otro al mejor orador individual. Este último fue otorgado a Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, al responder acertadamente las preguntas de los jueces y mostrar un sobresaliente dominio del tema.
Al hablar sobre el premio al que se hizo acreedora en el certamen internacional, Teresita del Niño Jesús Lucía Segovia, quien cursa el octavo semestre, dijo estar satisfecha por haber culminado un esfuerzo muy grande que no fue individual, sino de conjunto.
La principal idea que Teresita tuvo al estar frente a ese estrado, defendiendo los derechos humanos, es que no estaba en un concurso, sino preparándose como profesional. “El certamen te enseña que la única forma de poder vivir en paz es respetando los derechos humanos, haciendo valer los tuyos y enseñándoles a los demás que tienen derechos inherentes que deben ser respetados”. Asimismo señaló que, como mexicana, aprendió que aún falta mucho para poder alcanzar una vida justa e ideal.
Y extendió un mensaje a sus colegas abogados: “Debemos hablar por quienes no lo pueden hacer. Debemos luchar por lo que creemos”.
María de Jesús López, quien también cursa el octavo semestre, mostró su satisfacción por haber alcanzado el segundo lugar, y agradeció el apoyo que les proporcionó la UV, especialmente el rector Víctor A. Arredondo y el secretario Académico, Raúl Arias Lovillo. Este respaldo, precisó, da nuevas expectativas en esta materia que no es muy conocida en la Facultad de Derecho. “Considero indispensable que todas las personas conozcan los derechos que poseemos; ello nos va a abrir la posibilidad de desarrollarnos con el menor número de obstáculos en cualquier ámbito”.
También mencionó que la experiencia obtenida en otro país le dio la oportunidad de relacionarse con personas de otras nacionalidades, al tiempo que le permitió aprender parte de sus costumbres y culturas.
Para José Julián Zacarías, del séptimo semestre, la importancia de obtener un segundo lugar en el ámbito internacional radica principalmente en que la uv ya se ubica entre las principales universidades defensoras de los derechos humanos en todo el continente americano. Además expresó que, gracias a esta justa internacional, ha tomado conciencia de la importancia de los derechos humanos, los cuales no son sólo una institución o una materia contenida en un libro. “Esta experiencia me abrió los ojos para saber que hay muchas instituciones en las que podremos trabajar más adelante, o incluso para hacer una pasantía en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o en la propia Corte Interamericana.”