Septiembre-Octubre 2002, Nueva época No. 57-58 Xalapa • Veracruz • México
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Las IES merecen confianza y respaldo social
Necesaria, una política de Estado en educación superior: Arredondo

La Universidad Veracruzana vive un proceso intenso y participativo de consolidación institucional y busca convertirse en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento, señaló el rector. / En la UV, los estudiantes se están convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. / Se han invertido en el último año 118 millones de pesos en infraestructura física. En noviembre de 2001 se inauguró la USBI-Mocambo en Boca del Río.
Durante la presentación del Informe Anual de Labores, correspondiente al segundo periodo al frente de la UV, el rector Víctor A. Arredondo aseguró que es necesaria una política de Estado en materia de educación superior que rompa con la contracción económica y la insuficiente inversión en la materia, y añadió que dicha política debe basarse en el reconocimiento del valor estratégico nacional de las universidades y debe dar certidumbre jurídica y financiera para su pleno desarrollo.
“En tiempos de ingresos fiscales reducidos y en momentos en que algunas voces ponen en
El rector Víctor A. Arredondo presentó el primer informe anual de labores correspondiente al segundo periodo al frente de la Universidad Veracruzana. (Foto: Luis Fernando Fernández)
entredicho la contribución real y las perspectivas de la educación pública, es fundamental que la sociedad mexicana se deje escuchar”.
Ante el gobernador Miguel Alemán Velazco y el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, Julio Rubio Oca, Arredondo dijo el 12 de septiembre que en los últimos 25 años la política nacional ha transitado por diversas etapas, la última de las cuales se ha caracterizado por la promoción de la rendición de cuentas públicas. “A partir de ese proceso acumulado, hoy contamos con universidades maduras que merecen la confianza y el respaldo social; más aún, frente a los desafíos del siglo xxi deben concebirse como instituciones nodales del desarrollo distribuido y, por tanto, equitativo y autosustentable.”
Dijo que a la uv le queda claro que la educación, el conocimiento y la información son fuente principal del desarrollo individual y que el capital intelectual de una nación es el principal factor de progreso, de equidad y de apoyo a la vida democrática y, por tanto, de sustento de la calidad de vida.
En presencia de rectores y directores de instituciones de educación superior de diversos estados del país, reu-nidos en el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, Arredondo se refirió a los retos que enfrenta la Universidad contemporánea. Uno de ellos es que necesita mantenerse al frente de los avances del conocimiento, en tiempos en que la humanidad vive una etapa dinámica y vertiginosa en cuanto a la generación de nuevos saberes y a la innovación tecnológica.
Además, debe desarrollar respuestas eficaces para atender una demanda que crece exponencialmente, abrir múltiples canales de comunicación y colaboración hacia los distintos sectores externos para contribuir en la distribución social del conocimiento, y emprender grandes reformas funcionales e importantes inversiones para innovar su infraestructura y operación.
Al dirigirse al subsecretario de la sep, Julio Rubio Oca, el rector de la uv le hizo un reconocimiento por las gestiones permanentes que su dependencia realiza para acrecentar la inversión pública hacia las universidades. “En esa tarea no está solo. Cuenta con el apoyo solidario de la comunidad universitaria nacional, con el aporte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y, estamos seguros, con el respaldo de la mayoría del poder legislativo”.
Agradeció el apoyo recibido del gobierno estatal que, en el ámbito nacional, asigna la mayor proporción del subsidio público universitario. “Lo hace, a pesar de las condiciones de estrechez presupuestal, lo que significa un mayor compromiso para nuestra institución”. Añadió que el gobernador Miguel Alemán Velazco ayuda a la uv no sólo como funcionario sino también como ciudadano, pues la Fundación Miguel Alemán Valdéz, que él preside, ha canalizado a la uv recursos financieros para propósitos definidos.
Víctor A. Arredondo informó que, en este año fiscal, la institución generó 188 millones de pesos de ingresos propios y captó más de 173 millones de pesos
En el Consejo Universitario General, estuvieron presentes el secretario general de la anuies, Jorge Luis Ibarra Mendívil, el rector Víctor A. Arredondo, el gobernador Miguel Alemán Velazco y el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica de la sep, Julio Rubio Oca. (Foto: Luis Fernando Fernández)
provenientes de fondos federales etiquetados que consiguió mediante proyectos que compitieron por recursos con otras universidades del país. “Los ingresos propios y los etiquetados representan en conjunto 15.3 por ciento del presupuesto y reflejan el esfuerzo sostenido que realizamos para obtener apoyos complementarios al subsidio ordinario estatal y federal”.

Consolidación institucional
La Universidad Veracruzana vive un proceso intenso y participativo de consolidación institucional y busca convertirse en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento, señaló el rector Arredondo en su informe presentado en sesión solemne del Consejo Universitario General.
Al cumplir el primer año de su segundo periodo al frente de la Universidad más importante del sureste del país, el rector dejó claro que para lograr ese propósito la institución se ha comprometido a construir en los próximos años un paradigma universitario alternativo.
Ello significará la aplicación de estrategias que tienen que ver con un enfoque académico centrado en el aprendizaje, la innovación académica, el uso de nuevas tecnologías para ampliar su cobertura, el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento de sus cuerpos académicos, la diversificación de la vinculación social y la ampliación de su capacidad financiera, entre otras.
Señaló que en la uv “los alumnos se están convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje”, lo que ha sido posible gracias a la implantación gradual, desde 1999, del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Para alcanzar plenamente esa meta, la uv deberá aplicar más estrategias relacionadas con un enfoque académico centrado en el aprendizaje, la innovación académica, el uso de nuevas tecnologías para ampliar su cobertura, el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento de sus cuerpos académicos, la diversificación de la vinculación social y la ampliación de su capacidad financiera, entre otras.
Esa evolución que beneficia la formación de los estudiantes ha sido posible gracias a la implantación gradual, desde 1999, del modelo educativo integral y flexible (meif), que “constituye la punta de lanza de un profundo proceso de innovación que busca una formación académica integral, donde los estudiantes no sólo adquieren conocimientos actualizados para ejercer una profesión, sino también se enseñan a aprender de por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos útiles y a emprender iniciativas que generen progreso individual y colectivo”.
La implantación del meif ha dado pie a la transformación del enfoque curricu-lar rígido centrado en la enseñanza, y también a la ruptura de múltiples inercias en la organización académica tradicional: “Hasta el momento, el meif ha sido adoptado en 29 programas educativos, y se trabaja para que en 2005 lo adopten los programas restantes”.
Este proceso de innovación académica ha sido apoyado por un ambicioso programa de construcción y adecuación de la planta física, así como de equipamiento, adquisición de acervos y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
Para ello, la uv ha invertido en el último año 118 millones de pesos y entre las obras más destacadas se encuentra la apertura, en noviembre pasado, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información en Boca del Río (USBI-Mocambo), que atiende a más de 10 000 estudiantes y a 1 300 miembros del personal académico. A ella se suman la usbi de Coatzacoalcos, que dará servicio a más de 4 000 alumnos y a 415 académicos, así como la conclusión del proyecto ejecutivo para la construcción de la usbi de Poza Rica, cuya primera etapa de levantamiento inicia en octubre próximo.
Sobre a la diversificación de la oferta académica, el rector dijo que se han creado 12 programas educativos del nivel de técnico superior universitario (TSU), de los cuales ha concluido sus estudios la primera generación del programa en Citotecno-logía; además, en mayo se abrió el de Operación Portuaria y se aprobó la creación del programa de tsu en Manejo de Fauna Silvestre.

Infraestructura de telecomunicaciones y educación a distancia
La uv ha enfatizado el fortalecimiento de su sistema estatal en red, considerado como una de sus más importantes plataformas para hacer realidad proyectos que abran oportunidades formativas a los sectores de la población históricamente marginados de la educación superior.
Gracias a la inversión sin precedentes en materia de infraestructura de telecomunicaciones e informática, la uv dispone de una de las plataformas más modernas y eficientes del sistema universitario nacional. Por ello, se constituirá en el nodo mexicano para la transferencia tecnológica y la capacitación del personal que operará la superca-rretera de telecomunicaciones en el Golfo de México.
En 2002, la uv realizó el tendido de más de 80 kilómetros de fibra óptica y la adquisición del equipo necesario para enlazar a las cinco regiones universitarias, lo que le permite transmitir datos, imágenes y video. En este contexto, nuestra casa de estudios ha dado inicio al proyecto de la Universidad Virtual (UV2), que crecerá sobre la base de los recursos disponibles y de la calidad asegurada de los programas.
Para ello, además de afianzar la plataforma tecnológica, “capacitamos a un número creciente de profesores en el diseño de cursos en línea y establecimos alianzas con instituciones líderes en programas virtuales del país y del extranjero para compartir experiencias y ofertas educativas”. En 2001 se constituyeron equipos de desarrollo instruccional que tienen a su cargo la definición conceptual, programática, didáctica, multimedia, tecnológica, logística y operativa de los programas virtuales que iniciarán próximamente.
Además, existe la iniciativa de desarrollar un Sistema Bibliotecario Virtual que se basará en la digitalización de los principales acervos que se encuentran ubicados en las 59 bibliotecas universitarias distribuidas en todo el estado.

Asegurar la calidad académica, prioridad universitaria
La UV es la única Universidad del país que ha sometido la totalidad de sus programas de licenciatura a evaluación externa por los Comités Interinsti-tucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, a la fecha, 21 por ciento de dichos programas ha sido acreditado.
Nuestra institución mantiene el li-derazgo nacional en el número de egresados que presentan los Exámenes Generales de Egreso de la Licenciatura (EGEL), pues de acuerdo con las cifras del Ceneval, de los 30 108 egresados que presentaron el egel en el país, 24 por ciento fue de la UV, y de esta cifra 54 por ciento obtuvo la puntuación requerida para titularse.
Además, los 13 programas de posgrado que recientemente sometió la uv a consideración de los dicta-minadores convocados por la sep y el Conacyt para su eventual incorporación al Padrón Nacional de Posgrado fueron aceptados, circunstancia que ubica a la institución “en una posición privilegiada en el ámbito universitario nacional y crea las condiciones para emprender un esfuerzo institucional sin precedentes para la consolidación y proyección de nuestros programas de posgrado e investigación”.
Con respecto a la planta académica, gracias al apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Pro-mep), 118 profesores que lograron becas de ese programa ya obtuvieron su grado de maestría o doctorado y 61 más están en proceso de obtenerlo.
Por otra parte, el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico del pasado ejercicio benefició a mil 667 profesores de tiempo completo con recursos federales, al igual que 121 profesores de medio tiempo y 518 de asignatura con recursos propios.

Establecimiento de redes de colaboración
En los últimos 12 años, en el área de investigación, los investigadores de la UV generaron 16 millones de pesos para el financiamiento de sus proyectos de investigación, una cantidad que supera los recursos generados en el ejercicio anterior y que representa 1 200 por ciento más que en 1997, último año de la pasada administración universitaria.
La uv impulsa la colaboración y el trabajo en equipo, para lo cual fomenta la creación de redes de investigación entre estudiosos de distintas entidades académicas y regiones de la propia universidad y de otros centros educativos, para atender temas de interés recíproco y capitalizar las ventajas competitivas de la posición geoestratégica y los recursos de Veracruz.
De esta manera, se han establecido redes de colaboración con instituciones líderes como la unam, la uam, el ipn, la uia, organismos educativos de diversos estados del país e instituciones de Estados Unidos, Canadá, Centro y Suramérica, Europa y, recientemente, Oceanía. Prueba de ello es el convenio firmado en agosto con la Universidad del Sur de Florida (USF) para crear el Instituto de los Estados del Golfo de México, iniciativa que “propiciará la colaboración en red de las instituciones académicas líderes de la región para realizar estudios estratégicos, investigaciones sobre temas de relevancia regional y estudios de factibilidad sobre áreas y proyectos de beneficio recíproco”

Vinculación social, pilar universitario
En materia de vinculación con los sectores social, público y productivo, la UV ha logrado una experiencia importante que la ha colocado en la visión de diversas instituciones educativas, organismos públicos, empresas y asociaciones filantrópicas del país y el extranjero.
“Concebir hoy a la uv como una agencia de distribución social del conocimiento conlleva la aplicación sistemática de programas orientados a apoyar a los pequeños empresarios y productores; significa también emprender acciones permanentes de promoción del desarrollo comunitario sustentable, proyectos de capacitación y actualización para la autogestión municipal, así como tareas de apoyo a proyectos de emergencia y protección civil y ambiental”.
El gran valor agregado de este enfoque es que, además de fortalecer la formación solidaria de los futuros profesionales, permite asegurar la pertinencia de nuestros programas académicos, acercar a nuestros egresados a múltiples mercados laborales alternativos y a desarrollar actitudes auto-emprendedoras.
Durante el último año, la uv recibió apoyos cercanos a 10 millones de pesos para sus tareas de extensión universitaria, provenientes de instituciones como la Fundación Ford, la anuies, la Association Liason Office, el Maricopa Community District, Petróleos Mexicanos y 40 municipios del estado, al tiempo que prepara una solicitud de financiamiento dirigida al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Coordinación Institucional de Procuración de Fondos de la uv, Banobras y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para atender a 59 municipios de alta marginación en Veracruz.
Dicho proyecto está dirigido a consolidar la capacidad de los municipios para emprender tareas de desarrollo comunitario sustentable, gestión municipal y para la apropiación tecnológica. “Buscará específicamente sumar e integrar comunidades, empresas familiares y pequeños productores en redes regionales y cadenas productivas para incorporarlas a la dinámica económica y, con ello, fomentar la autoes-tima, la capacidad de autogestión, la autosuficiencia y, por tanto, que los miembros de las comunidades sean los protagonistas de su propio desarrollo.”
Sobre la vinculación con el sector productivo, resalta el acuerdo suscrito con la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA), que abre las puertas a diversas acciones de cooperación profesional, académica, científica y cultural, y a las que están orientadas a apoyar a las pequeñas y medianas empresas de Veracruz.

Capacidad, transparencia y eficacia administrativa
La uv realiza un gran esfuerzo para mejorar su economía institucional, lo que le ha permitido hacer inversiones sin precedentes para incrementar y mejorar su capital patrimonial, tecnológico y humano. “Esto ha sido posible gracias a una firme racionalización del gasto corriente, al incremento en la generación de recursos propios, a la obtención de recursos adicionales provenientes de diversos fondos competitivos y a la labor del Patronato, la Fundación y el Fondo de Empresas Universitarias.”
La Junta de Gobierno, a través de la Contraloría General, cumplió cabalmente con sus tareas de vigilancia y control del presupuesto y patrimonio de la universidad, así como de análisis del informe de sus estados financieros trimestrales.
Asimismo, la uv ha incorporado sistemas de información, mecanismos de evaluación y procesos de planea-ción, auditoría y fiscalización tales “que la hacen una de las instituciones académicas con mayores niveles de conocimiento de su desempeño y con mayor capacidad para rendir cuentas públicas de su actuación”. Además, sigue realizando un gran esfuerzo para mejorar su economía institucional, lo que le ha permitido hacer inversiones sin precedentes para incrementar y mejorar su capital patrimonial, tecnológico y humano.

  La UV ha promovido la transparencia y la rendición de cuentas públicas en todos los ámbitos y dependencias, por lo que es la Universidad pública a la que más auditorías le han hecho, tanto organismos externos del ámbito federal y estatal como despachos líderes del ámbito nacional. “Esta circunstancia obedece a la convicción de que un mayor respaldo social sólo es posible cuando se demuestra a la comunidad y al país un buen desempeño institucional basado en indicadores y metas cuantificables y el compromiso creciente por contribuir al progreso individual y colectivo”.
Aspecto de la sesión solemne del Consejo Universitario General, donde el rector de la uv ratificó el compromiso institucional de convertir a nuestra universidad en una verdadera agencia de distribución social del conocimiento. (Foto: Luis Fernando Fernández)