provenientes
de fondos federales etiquetados que consiguió mediante proyectos
que compitieron por recursos con otras universidades del país.
Los ingresos propios y los etiquetados representan en conjunto
15.3 por ciento del presupuesto y reflejan el esfuerzo sostenido que
realizamos para obtener apoyos complementarios al subsidio ordinario
estatal y federal.
Consolidación
institucional
La Universidad Veracruzana vive un proceso intenso y participativo
de consolidación institucional y busca convertirse en una
verdadera agencia de distribución social del conocimiento,
señaló el rector Arredondo en su informe presentado
en sesión solemne del Consejo Universitario General.
Al cumplir el primer año de su segundo periodo al frente
de la Universidad más importante del sureste del país,
el rector dejó claro que para lograr ese propósito
la institución se ha comprometido a construir en los próximos
años un paradigma universitario alternativo.
Ello significará la aplicación de estrategias que
tienen que ver con un enfoque académico centrado en el aprendizaje,
la innovación académica, el uso de nuevas tecnologías
para ampliar su cobertura, el aseguramiento de la calidad, el fortalecimiento
de sus cuerpos académicos, la diversificación de la
vinculación social y la ampliación de su capacidad
financiera, entre otras.
Señaló que en la uv los alumnos se están
convirtiendo en auténticos protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje,
lo que ha sido posible gracias a la implantación gradual,
desde 1999, del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).
Para alcanzar plenamente esa meta, la uv deberá aplicar más
estrategias relacionadas con un enfoque académico centrado
en el aprendizaje, la innovación académica, el uso
de nuevas tecnologías para ampliar su cobertura, el aseguramiento
de la calidad, el fortalecimiento de sus cuerpos académicos,
la diversificación de la vinculación social y la ampliación
de su capacidad financiera, entre otras.
Esa evolución que beneficia la formación de los estudiantes
ha sido posible gracias a la implantación gradual, desde
1999, del modelo educativo integral y flexible (meif), que constituye
la punta de lanza de un profundo proceso de innovación que
busca una formación académica integral, donde los
estudiantes no sólo adquieren conocimientos actualizados
para ejercer una profesión, sino también se enseñan
a aprender de por vida, a ser capaces de aplicar conocimientos útiles
y a emprender iniciativas que generen progreso individual y colectivo.
La implantación del meif ha dado pie a la transformación
del enfoque curricu-lar rígido centrado en la enseñanza,
y también a la ruptura de múltiples inercias en la
organización académica tradicional: Hasta el
momento, el meif ha sido adoptado en 29 programas educativos, y
se trabaja para que en 2005 lo adopten los programas restantes.
Este proceso de innovación académica ha sido apoyado
por un ambicioso programa de construcción y adecuación
de la planta física, así como de equipamiento, adquisición
de acervos y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones.
Para ello, la uv ha invertido en el último año 118
millones de pesos y entre las obras más destacadas se encuentra
la apertura, en noviembre pasado, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios
y de Información en Boca del Río (USBI-Mocambo), que
atiende a más de 10 000 estudiantes y a 1 300 miembros del
personal académico. A ella se suman la usbi de Coatzacoalcos,
que dará servicio a más de 4 000 alumnos y a 415 académicos,
así como la conclusión del proyecto ejecutivo para
la construcción de la usbi de Poza Rica, cuya primera etapa
de levantamiento inicia en octubre próximo.
Sobre a la diversificación de la oferta académica,
el rector dijo que se han creado 12 programas educativos del nivel
de técnico superior universitario (TSU), de los cuales ha
concluido sus estudios la primera generación del programa
en Citotecno-logía; además, en mayo se abrió
el de Operación Portuaria y se aprobó la creación
del programa de tsu en Manejo de Fauna Silvestre.
Infraestructura
de telecomunicaciones y educación a distancia
La uv ha enfatizado el fortalecimiento de su sistema estatal en
red, considerado como una de sus más importantes plataformas
para hacer realidad proyectos que abran oportunidades formativas
a los sectores de la población históricamente marginados
de la educación superior.
Gracias a la inversión sin precedentes en materia de infraestructura
de telecomunicaciones e informática, la uv dispone de una
de las plataformas más modernas y eficientes del sistema
universitario nacional. Por ello, se constituirá en el nodo
mexicano para la transferencia tecnológica y la capacitación
del personal que operará la superca-rretera de telecomunicaciones
en el Golfo de México.
En 2002, la uv realizó el tendido de más de 80 kilómetros
de fibra óptica y la adquisición del equipo necesario
para enlazar a las cinco regiones universitarias, lo que le permite
transmitir datos, imágenes y video. En este contexto, nuestra
casa de estudios ha dado inicio al proyecto de la Universidad Virtual
(UV2), que crecerá sobre la base de los recursos disponibles
y de la calidad asegurada de los programas.
Para ello, además de afianzar la plataforma tecnológica,
capacitamos a un número creciente de profesores en
el diseño de cursos en línea y establecimos alianzas
con instituciones líderes en programas virtuales del país
y del extranjero para compartir experiencias y ofertas educativas.
En 2001 se constituyeron equipos de desarrollo instruccional que
tienen a su cargo la definición conceptual, programática,
didáctica, multimedia, tecnológica, logística
y operativa de los programas virtuales que iniciarán próximamente.
Además, existe la iniciativa de desarrollar un Sistema Bibliotecario
Virtual que se basará en la digitalización de los
principales acervos que se encuentran ubicados en las 59 bibliotecas
universitarias distribuidas en todo el estado.
Asegurar
la calidad académica, prioridad universitaria
La UV es la única Universidad del país que ha sometido
la totalidad de sus programas de licenciatura a evaluación
externa por los Comités Interinsti-tucionales de Evaluación
de la Educación Superior (CIEES) y, a la fecha, 21 por ciento
de dichos programas ha sido acreditado.
Nuestra institución mantiene el li-derazgo nacional en el
número de egresados que presentan los Exámenes Generales
de Egreso de la Licenciatura (EGEL), pues de acuerdo con las cifras
del Ceneval, de los 30 108 egresados que presentaron el egel en
el país, 24 por ciento fue de la UV, y de esta cifra 54 por
ciento obtuvo la puntuación requerida para titularse.
Además, los 13 programas de posgrado que recientemente sometió
la uv a consideración de los dicta-minadores convocados por
la sep y el Conacyt para su eventual incorporación al Padrón
Nacional de Posgrado fueron aceptados, circunstancia que ubica a
la institución en una posición privilegiada
en el ámbito universitario nacional y crea las condiciones
para emprender un esfuerzo institucional sin precedentes para la
consolidación y proyección de nuestros programas de
posgrado e investigación.
Con respecto a la planta académica, gracias al apoyo del
Programa de Mejoramiento del Profesorado (Pro-mep), 118 profesores
que lograron becas de ese programa ya obtuvieron su grado de maestría
o doctorado y 61 más están en proceso de obtenerlo.
Por otra parte, el programa de Estímulos al Desempeño
del Personal Académico del pasado ejercicio benefició
a mil 667 profesores de tiempo completo con recursos federales,
al igual que 121 profesores de medio tiempo y 518 de asignatura
con recursos propios.
Establecimiento
de redes de colaboración
En los últimos 12 años, en el área de investigación,
los investigadores de la UV generaron 16 millones de pesos para
el financiamiento de sus proyectos de investigación, una
cantidad que supera los recursos generados en el ejercicio anterior
y que representa 1 200 por ciento más que en 1997, último
año de la pasada administración universitaria.
La uv impulsa la colaboración y el trabajo en equipo, para
lo cual fomenta la creación de redes de investigación
entre estudiosos de distintas entidades académicas y regiones
de la propia universidad y de otros centros educativos, para atender
temas de interés recíproco y capitalizar las ventajas
competitivas de la posición geoestratégica y los recursos
de Veracruz.
De esta manera, se han establecido redes de colaboración
con instituciones líderes como la unam, la uam, el ipn, la
uia, organismos educativos de diversos estados del país e
instituciones de Estados Unidos, Canadá, Centro y Suramérica,
Europa y, recientemente, Oceanía. Prueba de ello es el convenio
firmado en agosto con la Universidad del Sur de Florida (USF) para
crear el Instituto de los Estados del Golfo de México, iniciativa
que propiciará la colaboración en red de las
instituciones académicas líderes de la región
para realizar estudios estratégicos, investigaciones sobre
temas de relevancia regional y estudios de factibilidad sobre áreas
y proyectos de beneficio recíproco
Vinculación
social, pilar universitario
En materia de vinculación con los sectores social, público
y productivo, la UV ha logrado una experiencia importante que la
ha colocado en la visión de diversas instituciones educativas,
organismos públicos, empresas y asociaciones filantrópicas
del país y el extranjero.
Concebir hoy a la uv como una agencia de distribución
social del conocimiento conlleva la aplicación sistemática
de programas orientados a apoyar a los pequeños empresarios
y productores; significa también emprender acciones permanentes
de promoción del desarrollo comunitario sustentable, proyectos
de capacitación y actualización para la autogestión
municipal, así como tareas de apoyo a proyectos de emergencia
y protección civil y ambiental.
El gran valor agregado de este enfoque es que, además de
fortalecer la formación solidaria de los futuros profesionales,
permite asegurar la pertinencia de nuestros programas académicos,
acercar a nuestros egresados a múltiples mercados laborales
alternativos y a desarrollar actitudes auto-emprendedoras.
Durante el último año, la uv recibió apoyos
cercanos a 10 millones de pesos para sus tareas de extensión
universitaria, provenientes de instituciones como la Fundación
Ford, la anuies, la Association Liason Office, el Maricopa Community
District, Petróleos Mexicanos y 40 municipios del estado,
al tiempo que prepara una solicitud de financiamiento dirigida al
Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el apoyo de la Coordinación
Institucional de Procuración de Fondos de la uv, Banobras
y la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, para atender
a 59 municipios de alta marginación en Veracruz.
Dicho proyecto está dirigido a consolidar la capacidad de
los municipios para emprender tareas de desarrollo comunitario sustentable,
gestión municipal y para la apropiación tecnológica.
Buscará específicamente sumar e integrar comunidades,
empresas familiares y pequeños productores en redes regionales
y cadenas productivas para incorporarlas a la dinámica económica
y, con ello, fomentar la autoes-tima, la capacidad de autogestión,
la autosuficiencia y, por tanto, que los miembros de las comunidades
sean los protagonistas de su propio desarrollo.
Sobre la vinculación con el sector productivo, resalta el
acuerdo suscrito con la empresa Tubos de Acero de México
(TAMSA), que abre las puertas a diversas acciones de cooperación
profesional, académica, científica y cultural, y a
las que están orientadas a apoyar a las pequeñas y
medianas empresas de Veracruz.
Capacidad,
transparencia y eficacia administrativa
La uv realiza un gran esfuerzo para mejorar su economía institucional,
lo que le ha permitido hacer inversiones sin precedentes para incrementar
y mejorar su capital patrimonial, tecnológico y humano. Esto
ha sido posible gracias a una firme racionalización del gasto
corriente, al incremento en la generación de recursos propios,
a la obtención de recursos adicionales provenientes de diversos
fondos competitivos y a la labor del Patronato, la Fundación
y el Fondo de Empresas Universitarias.
La Junta de Gobierno, a través de la Contraloría General,
cumplió cabalmente con sus tareas de vigilancia y control
del presupuesto y patrimonio de la universidad, así como
de análisis del informe de sus estados financieros trimestrales.
Asimismo, la uv ha incorporado sistemas de información, mecanismos
de evaluación y procesos de planea-ción, auditoría
y fiscalización tales que la hacen una de las instituciones
académicas con mayores niveles de conocimiento de su desempeño
y con mayor capacidad para rendir cuentas públicas de su
actuación. Además, sigue realizando un gran
esfuerzo para mejorar su economía institucional, lo que le
ha permitido hacer inversiones sin precedentes para incrementar
y mejorar su capital patrimonial, tecnológico y humano.
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