Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

La UV y la Secretaría de Economía
Acuerdan formar recursos humanos
para fortalecer al sector de las Pymes

Para generar recursos humanos que eleven la productividad y la calidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de la red del Centro Universitario de Servicios a la Empresa (Cusem), la Universidad Veracruzana suscribió un convenio de colaboración institucional con la Secretaría de Economía (se), que permitirá desarrollar proyectos de innovación tecnológica y formar consultores empresariales.
En presencia de funcionarios y académicos universitarios, el rector Víctor A. Arredondo y el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la se, Juan Bueno Torio, firmaron esta nueva alianza dirigida a apoyar la creación y la
El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa de se, Juan Bueno Torio, y el rector Víctor A. Arredondo, celebran el acuerdo de colaboración interinstitucional para apoyar a microempresarios. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

ampliación de la red Cusem en las cinco regiones universitarias, acciones que se realizarán con recursos económicos provenientes de fondos federales y de la propia casa de estudios, cuyo monto es superior a los 4.2 millones de pesos.
Al agradecer el apoyo otorgado por la se, Víctor A. Arredondo dijo que este convenio ratifica la participación activa de la uv en los grandes temas de Veracruz. Un ejemplo de ello es la intervención de la casa de estudios en asuntos relacionados con la caña de azúcar, el café, la administración portuaria, el turismo y la gestión municipal, entre muchos otros.
Arredondo consideró que no hay sector más relevante para la economía local y nacional que el de la mediana y pequeña empresa, que genera la mayor parte de los empleos productivos.
Dijo que en este esfuerzo, la uv diseñó un proyecto piloto para trabajar con 22 municipios veracru-zanos de alta marginación, el cual se presentó a diversas instancias como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banobras y la Secretaría de Desarrollo Social. Con él se buscará llevar a cabo acciones orientadas a generar capacidades locales para la autogestión, pues no hay fórmula de desarrollo que no tenga como base la organización social a nivel comunitario.
En este proceso, las universidades pueden constituirse en las organizaciones intermedias más importantes, ya que algunos programas federales o financiados por el exterior contratan consultores cuyas propuestas no tienen éxito porque no consideran la necesidad de construir capacidades locales y de que sean las comunidades las que se apropien de estos proyectos.
Nuestra casa de estudios –concluyó– tiene una experiencia ganada y un reconocimiento obtenido que la colocan en circunstancias de gran posicionamiento. Ello muestra que una universidad pública no sólo puede cumplir su misión a través de las funciones tradicionales de docencia, investigación y difusión de la cultura, sino que también puede acrecentar su trabajo de transferencia y distribución social del conocimiento.
Dentro de los acuerdos establecidos entre las instituciones firmantes, se considera realizar un programa de capacitación de profesores consultores, un curso taller de habilidades gerenciales, un sistema de información para la vinculación universitaria y un estudio de pertinencia de programas educativos universitarios en las pequeñas, medianas y microempresas. Además de destinar recursos para la operación de los proyectos, nuestra casa de estudios presentará una serie de propuestas concretas de innovación tecnológica para las empresas, en cuanto aparezca la convocatoria pública de los fondos sectoriales.