Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Obtuvo el Premio Arturo Fragoso que otorga la ua de Chapingo
Noel Reyes Pérez estudió la presencia de micovirus en hongos fitopatógenos

Ricardo Luna

 

Todas las especies de hongos, incluyendo las comestibles, pueden ser infectadas por una clase de virus conocida como micovirus. Aparentemente son muy comunes y se cree que contaminan a aproximadamente 5 000 especies; sin embargo, muy pocos han sido aislados y caracterizados.
Los micovirus se transmiten regularmente por el contacto citoplas-mático ocurrido durante la fusión de las hifas (filamento tubuloso que constituye la unidad estructural de los hongos) y pueden ser acarreados por esporas, aunque aparentemente no las pueden infectar ya que no pueden atravesar sus paredes, y se reproducen dentro de las células de las hifas, generando nuevos viriones (virus envueltos en una membrana). Tal proceso involucra la propagación de nuevas moléculas de ácido ribonucleico (rna), así como la síntesis de poli-péptidos para formar la cápside (núcleo del virión).
Aparentemente, en los hongos no existen efectos provocados por micovirus, pero las células sanas pueden contener gran cantidad de partículas virales. Por ejemplo, las levaduras tienen usualmente de 100 a 300 viriones en cada célula, sin que se observen secuelas aparentes. Asimismo, los micovirus pueden estar relacionados con la hipovirulencia, fenómeno que reduce la virulencia de los hongos patógenos de plantas, haciéndolos menos peligrosos para su huésped vegetal.
El primer reporte de micovirus en un hongo fitopatógeno en nuestro país fue descubierto recientemente por Noel Reyes Pérez, egresado de la Facultad de Agronomía de la uv en Tuxpan, quien para obtener su grado de maestría en Ciencias en Protección Vegetal presentó el trabajo “Variabilidad en aislamientos de Scle-rotium Cepivorum Berk y su relación con ARN de cadena doble”, investigación que lo hizo merecedor al premio Arturo Fregoso Urbina 2000, el cual otorga la Universidad Autónoma de Chapingo a las mejores tesis de posgrado en el área de ciencias biológicas aplicadas.
Noel Reyes Pérez dijo que su investigación inició en enero de 1998 y culminó el mes de febrero de 2000.
En dicho periodo apartó al hongo a través de sus esclerocios (enfermedad de los hongos), evaluó muchas de sus características e hizo 15 aislamientos que presentaban alta variabilidad, sobre todo en lo relativo a su virulencia. La hipótesis era que este mal se debía posiblemente a la presencia de un hipovirus, el cual se usa como una forma de control natural de los hongos-plaga (fitopatógenos) en Estados Unidos y algunos países de Europa.
Así, tras el uso de técnicas mole-culares combinadas con metodologías de evaluación morfofisiológica, se determinó que en algunos aislamientos de este hongo existen partículas virales, y aunque su presencia no necesariamente incide en la virulencia, sí incide en otras características.
Entre el comité de la Universidad Autónoma de Chapingo que avaló el reconocimiento a Reyes Pérez, se encontraron los doctores especializados en asuntos agrícolas Felipe Delgadillo Sánchez, Rodolfo de la Torre Almaraz y Gerardo S. Leyva Mir, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.