Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Avanzan acciones de promoción del ahorro de energía, afirma Odón de Buen Rodríguez
Ricardo Luna

 
El titular de la Conae ofreció una conferencia en el marco del
X Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, cuya sede fue la fime de la Universidad Veracruzana.
A pesar de los esfuerzos que el Gobierno federal ha desarrollado para estar a la vanguardia en ahorro de energía, México sigue en desventaja en relación con otros países de América Latina, pues se sigue recurriendo a los derivados del petróleo para generar la energía que requiere la industria y los hogares mexicanos.
Odón de Buen Rodríguez, director de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae), señaló lo anterior al iniciar los trabajos del X Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica Eléctrica, con sede en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la uv región Xalapa, donde habló con detalle de los esfuerzos realizados por la Conae dentro de los diferentes programas que se han implantado en el país, como los de la Comisión Federal de Electricidad y los del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
Cada año, dijo, en el país se factura alrededor de 400 000 millones de pesos por concepto de consumo eléctrico, renglón en el que se ha avanzado mediante la creación de la Norma Oficial Mexicana en Eficiencia Energética (nom-Ener), que ha permitido optimar el consumo de energía de aparatos electrodomésticos, alumbrado
Durante su conferencia, Odón de Buen Rodríguez resaltó que en México cada vez más se trabaja para procurar el ahorro de energía. (Foto: César Pisil)
en vialidades, aparatos de refrigeración, motores, entre otros. Ello, aunado al horario de verano, ha dado un considerable ahorro en recursos energéticos de diversa índole.
Destacó la creación de los puertos de atención Conae, donde se estudian las necesidades de asistencia técnica que requiere la industria y el sector gubernamental, a fin de diseñar las estrategias en materia de ahorro y uso eficiente de la energía. Odón de Buen dejó abierta la posibilidad de que los alumnos de la Universidad Veracruzana hagan allí su servicio social o efectúen trabajos de investigación con el propósito de brindar servicios a los usuarios de energía, particularmente a las industrias.
Acerca del desarrollo tecnológico de la energía renovable, comentó que México empieza a despuntar, aunque de manera conservadora, a través de la utilización de tecnología dirigida al aprovechamiento de fuentes eólicas, plantas hidráulicas, uso de biomasa y de zonas con altos niveles de insolación, lo que permitirá en un futuro cercano superar las cifras de ahorro de combustible, que durante 2001 fue de 3.5 millones de barriles de petróleo, y se evitó que por lo menos nueve millones de toneladas de contaminantes fueran emitidas al ambiente.