Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
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Expertos de Bancomext ofrecen información sobre oportunidades para la exportación
Carolina Cruz

 

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y la Universidad Veracruzana organizaron un programa de conferencias sobre oportunidades mundiales de exportación para los productos mexicanos en los mercados de Europa, Canadá, Suramérica y Centroamérica, impartido por los consejeros comerciales de nuestro país en Bruselas (Bélgica) Montreal (Canadá), Santiago de Chile (Chile) y Tegucigalpa (Honduras).
Para la uv, la importancia de ser sede de estas actividades refuerza el compromiso de vincular el trabajo académico con los distintos sectores sociales y, en este caso, con las actividades de exportación e importación, pero además es una actividad que “nos compete porque tiene que ver con los procesos de capacitación, y la clave del éxito de la economía internacional es sin duda la inversión en capital humano”, expresó el secretario Académico de la uv, Raúl Arias Lovillo, quien tuvo la representación del rector Víctor A. Arredondo.
Las oportunidades de negocios en esos países fueron expuestas por los respectivos consejeros, quienes abordaron la plataforma de exportación desde las perspectivas de los indicadores económicos y del comercio bilateral. Los principales socios comerciales de Estados Unidos siguen siendo Canadá y México, aunque Canadá ha incrementado la actividad de exportación hacia Japón, en tanto que Norteamérica continúa siendo la región de mayor importancia comercial para la economía mexicana.
A ocho años de ponerse en marcha el Tratado de Libre Comercio, el volumen comercial del área ha crecido en forma nunca antes vista, expresó el consejero comercial de Bancomext en Montreal, Arturo Hauser Veytia: en 2001, México exportó a eu y Canadá casi 140 000 millones de dólares.
La Unión Europea (ue), que es la segunda fuerza económica en el ámbito mundial, es el segundo socio comercial de México. Prueba de ello es que a dos años de que entró en vigor el tratado de libre comercio con la ue ya se han reforzado de manera impor-tante los intercambios comerciales.
Las oportunidades de negocio con Latinoamérica convienen a México porque es un mercado con menor regulación arancelaria y de comer-cialización, porque no existen barreras idiomáticas y porque tiene procesos comerciales similares a los mexicanos y gustos del consumidor parecidos; además existe demanda a escala de pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Como bloque, Latinoamérica es el tercer mercado más importante para nuestro país, y en los últimos siete años las exportaciones a la región se han incrementado 79 por ciento.
Centroamérica, que estuvo representada por el consejero de Ban-comext en Honduras, actualmente goza de un clima político estable, lo que aumenta la apertura comercial, y cuenta con zonas libres para las exportaciones, leyes de importación temporal, una estructura arancelaria simplificada y una ley de incentivos al turismo. Dentro de esta región, México tiene oficinas de representación en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.
En el ámbito comercial, resumió Raúl Arias Lovillo, en un periodo de siete años México ha tenido cambios notables. Basta recordar que 59.6 por ciento de las exportaciones de México eran, en 1985, de petróleo, y hoy, cerca de 90 por ciento es producto manufacturado, en tanto que el comercio total tan sólo con eu pasó de 80 000 millones de dólares a 150 000 este año. “Si hablamos de una triplicación de nuestras relaciones comerciales, se abre la perspectiva de que nuestro país tiene enormes potencialidades hacia el futuro en este proceso de globalización y, en ese sentido, una colaboración estrecha con instituciones importantes como Bancomext justifica plenamente el desarrollo de programas académicos de importancia, como los que tiene la uv vinculados al comercio exterior”.