Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

En el Centro Virtual de Investigaciones Multidisciplinarias de la uv
Avanzan estudios para hallar nuevas opciones para la agroindustria cañera

Remedios Aguirre Sullivan

Boca del Río, Ver.- En Veracruz operan 22 de los 60 ingenios que existen en el país y un millón de habitantes viven del cultivo y la transformación de la caña de azúcar. Miles de familias enfrentan las consecuencias de la crisis que se cierne sobre este sector agroin-dustrial, debida en gran parte a la importación masiva de otros edulcorantes. Por ello, los ojos empiezan a voltear hacia otras soluciones, y es que el cultivo de la caña de azúcar constituye una fuente alternativa de combustible, forraje, productos maderables y apoyo a las industrias farmacéutica y química-industrial.
Si bien las alternativas para rescatar la agroindustria de la caña de azúcar varían de acuerdo con
Integrantes del Cevim se reunieron en la usbi-Mocambo para evaluar alcances de las investigaciones en torno a la agroindustria de la caña de azúcar, en presencia del rector Víctor A. Arredondo y Luis Eduardo Zedillo, especialista en la materia. (Foto: Luis Fernando Fernández)
 

los especialistas que las formulan, todos tienen algo que proponer: comer-cialización de piloncillo en el extranjero, uso de la caña como alimento para ganado, cultivo de nuevas variedades de caña y hasta producción de etanol como carburante.
Las investigaciones que ya ha puesto en marcha el Centro Virtual de Investigaciones Multidisciplinarias (Cevim) de la Universidad Veracru-zana abarcan distintas áreas del conocimiento que de manera coordinada enfrentan y analizan este gran problema que enfrenta el país.
Durante una reunión celebrada en la usbi-Mocambo, directivos y académicos del Cevim, con el apoyo de Luis Eduardo Zedillo, experto en la materia, evaluaron los alcances y las repercusiones de las investigaciones realizadas por este organismo.
Roberto Bravo Garzón, coordinador del Cevim, informó que la uv es una de las instituciones que se han sumado para enfrentar la crisis azucarera en nuestro estado, por lo que durante ocho años ha trabajado en acciones relacionadas con esta agroindustria. Anteriormente creó un programa de especialización en Manejo y Explotación de los Agrosis-temas de Caña de Azúcar –del cual han egresado 20 especialistas, de los cuales 16 trabajan en el sector cañero como superintendentes o jefes de zona–, y puso en marcha la maestría en Agrosistemas de Caña de Azúcar, que cuenta con 20 egresados, de los cuales 17 trabajan en diferentes áreas de especialidades relacionadas con la caña de azúcar.
Actualmente, la uv sostiene convenios de colaboración con los ingenios San José de Abajo, Motzo-rongo, El Refugio, Las Margaritas y San Miguelito. Asimismo, se ha vincu-lado con otras instituciones en Cuba, Guatemala y Estados Unidos que comparten su interés en dichas líneas de investigación.
Las colaboraciones internacionales ya han rendido frutos. “En este momento ya está aprobado el envío de 15 nuevas variedades cubanas de caña que deberán esperar un periodo de cuarentena antes de ser manipuladas”, comentó el investigador Osvaldo Ascanio, quien agregó que las especies que ya están arraigadas han rendido buenos resultados, principalmente para su uso forrajero.
Sergio Castellanos, docente-investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas, señaló que la alimentación ganadera podría realizarse con alimentos elaborados a base de caña de azúcar y suministrarse a través de centros de alimentación ganadera, que puede echar a andar cada municipio. Otras propuestas que ya se han convertido en realidades son la biofertilización de la tierra y la concienciación de la degradación que sufren los suelos a causa de la quema de cañaverales.
Si bien aún hay mucho por hacer, el impacto de la capacitación humana realizado por la uv es sobresaliente y sus proyectos de investigación son promisorios, puntualizó Luis Eduardo Zedillo.
En el futuro, la uv promoverá un estudio de los suelos veracruzanos en colaboración con la nasa y en el que ya se encuentran interesados Francia, la Universidad de Florida y el departamento de Agricultura de los Estados Unidos. También continuará con los esfuerzos de capacitación humana con la apertura de una maestría en Ingeniería Mecánica de la Industria Azucarera, en colaboración con la Universidad Central Martha Abreu de Cuba.
En torno a esta labor existen 20 proyectos de investigación que se realizan en distintas regiones cañeras y son conducidos por especialistas en diversas ramas del conocimiento. En el área de economía, Daniel Romero Castillo realiza un análisis macroeconómico de la agroindustria cañera en México y en Veracruz. Ernesto Juárez Loera, de la Facultad de Ciencias Químicas de Xalapa, encabeza un estudio sobre la producción de etanol a partir de la caña de azúcar para ser usado como combustible, mientras que la producción de alimento balanceado para ganado elaborado con el bagazo de caña de azúcar es el objetivo del estudio que desarrollan Sergio Castellanos Ruelas y Roberto Castillo Tlapa, en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias-Peñuela.
La Facultad de Ingeniería Química-Orizaba se ha dedicado a experimentar con la producción de alcohol con fines farmacéuticos, y la de Economía está haciendo un estudio de mercado internacional de coproductos de la caña de azúcar, al tiempo que Carlos Garrido investiga las condiciones socioeconómicas de los cortadores de caña.
En la reunión participaron el rector Víctor A. Arredondo, y el director general de Investigaciones, Carlos M. Contreras, entre otros.