Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

José Luis Hurtado y José Saldaña concluyeron sus estudios
Somos la primera universidad mexicana que otorga títulos de maestría en Música

Remedios Aguirre Sullivan

La maestría en Música de la Universidad Veracruzana, el primer posgrado de tal naturaleza en el país y uno de los pocos en América Latina, entregó el título a los dos primeros maestros en Música formados en México: José Luis Hurtado y José Saldaña.
El escenario del examen profesional fue el auditorio de la Unidad de Estudios de Posgrado, en donde el jurado –integrado por Emil Awad, coordinador de la maestría; Eugenio Sleziak, maestro de la Facultad de Música, y Brian Banks, docente del área de Música en la Universidad de Las Américas, Puebla (udlap)–, escuchó la defensa de las composiciones de Hurtado y Saldaña, tras lo cual decidió otorgar mención honorífica a ambos sustentantes. Polaridad, área, estructura interválica y resolución fueron algunos de los términos que se usaron para examinar y definir las obras. Compás a compás, Awad, Sleziak y Banks las analizaron para llegar a la conclusión de su excelencia.
De verde y gris, obra para clarinete, fagot, violín, chelo y piano compuesta por José Luis Hurtado, fue estrenada en el Festival de Música de Wellesley,
Con la obra De verde y gris, José Luis Hurtado recibió el título de maestro en Música. (Foto: César Pisil)
 

Massachussets. Este joven y talentoso compositor ya ha ganado varios premios por sus ejecuciones al piano y arreglo coral; ahora su esfuerzo académico se ha visto recompensado con una beca para estudiar un doctorado en Composición en la Universidad de Harvard, pues esta institución abre dos lugares cada año para estudiar dicho posgrado.
José Saldaña también tiene planes para continuar estudiando en el extranjero. Sobre la obra presentada en el examen señaló que tiene como objetivo “aportar al repertorio de la música de cámara un pequeño concierto para guitarra y ensamble mixto”. Su intención estética nace de una preocupación que ha sido piedra angular de su reflexión en la maestría. “Separa, por un lado, la enseñanza de la composición en el siglo xx como un conjunto de métodos diversos, inmersos en la ambigüedad de la pluralidad moderna y, por otro, muestra la enseñanza creativa como algo orgánico y vivo, que no es ruptura con la gran escuela que hemos heredado de cientos de años de música tonal, sino su transformación natural en algo que bien podríamos llamar el sistema cromático”.

La educación musical, especialmente en México, afirmó Brian Banks, “se centra en la ejecución musical y no en los campos que están relacionados con la música y que son importantes para la infraestructura musical. Por eso tener maestros de Musicología y Composición nivelará la importancia de esta infraestructura”. También habló sobre la importancia que cobra esta maestría de la uv en nuestro país, pues va a elevar tanto la competitividad con otros países que tienen este tipo de posgrados, como el nivel de enseñanza a nivel superior.
Antes del examen presentado por Hurtado y Saldaña, Enrique Salmerón, director del área académica de Artes de la uv, expresó su reconocimiento a Emil Awad y a sus colaboradores por este logro y sostuvo que la Universidad Veracruzana, por medio de sus programas de posgrado, está enfrentando el reto de la competitividad a nivel mundial. “Uno de los orgullos de la uv es haber consolidado programas de estudio musical que abarcan desde el nivel infantil hasta el posgrado. Logro que, en Latinoa-mérica, ha alcanzado sólo nuestra institución”.
José Saldaña, otro de los primeros egresados de la maestría en Música. (Foto: César Pisil)