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José
Luis Hurtado y José Saldaña concluyeron sus estudios
Somos la primera universidad mexicana que otorga títulos
de maestría en Música
Remedios
Aguirre Sullivan
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La
maestría en Música de la Universidad Veracruzana, el
primer posgrado de tal naturaleza en el país y uno de los pocos
en América Latina, entregó el título a los dos
primeros maestros en Música formados en México: José
Luis Hurtado y José Saldaña.
El escenario del examen profesional fue el auditorio de la Unidad
de Estudios de Posgrado, en donde el jurado integrado por Emil
Awad, coordinador de la maestría; Eugenio Sleziak, maestro
de la Facultad de Música, y Brian Banks, docente del área
de Música en la Universidad de Las Américas, Puebla
(udlap), escuchó la defensa de las composiciones de Hurtado
y Saldaña, tras lo cual decidió otorgar mención
honorífica a ambos sustentantes. Polaridad, área, estructura
interválica y resolución fueron algunos de los términos
que se usaron para examinar y definir las obras. Compás a compás,
Awad, Sleziak y Banks las analizaron para llegar a la conclusión
de su excelencia.
De verde y gris, obra para clarinete, fagot, violín, chelo
y piano compuesta por José Luis Hurtado, fue estrenada en el
Festival de Música de Wellesley, |
Con
la obra De verde y gris, José Luis Hurtado recibió el
título de maestro en Música. (Foto: César Pisil) |
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Massachussets.
Este joven y talentoso compositor ya ha ganado varios premios
por sus ejecuciones al piano y arreglo coral; ahora su esfuerzo
académico se ha visto recompensado con una beca para estudiar
un doctorado en Composición en la Universidad de Harvard,
pues esta institución abre dos lugares cada año
para estudiar dicho posgrado.
José Saldaña también tiene planes para continuar
estudiando en el extranjero. Sobre la obra presentada en el examen
señaló que tiene como objetivo aportar al
repertorio de la música de cámara un pequeño
concierto para guitarra y ensamble mixto. Su intención
estética nace de una preocupación que ha sido piedra
angular de su reflexión en la maestría. Separa,
por un lado, la enseñanza de la composición en el
siglo xx como un conjunto de métodos diversos, inmersos
en la ambigüedad de la pluralidad moderna y, por otro, muestra
la enseñanza creativa como algo orgánico y vivo,
que no es ruptura con la gran escuela que hemos heredado de cientos
de años de música tonal, sino su transformación
natural en algo que bien podríamos llamar el sistema cromático.
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La
educación musical, especialmente en México, afirmó
Brian Banks, se centra en la ejecución musical y no en
los campos que están relacionados con la música y que
son importantes para la infraestructura musical. Por eso tener maestros
de Musicología y Composición nivelará la importancia
de esta infraestructura. También habló sobre la
importancia que cobra esta maestría de la uv en nuestro país,
pues va a elevar tanto la competitividad con otros países que
tienen este tipo de posgrados, como el nivel de enseñanza a
nivel superior.
Antes del examen presentado por Hurtado y Saldaña, Enrique
Salmerón, director del área académica de Artes
de la uv, expresó su reconocimiento a Emil Awad y a sus colaboradores
por este logro y sostuvo que la Universidad Veracruzana, por medio
de sus programas de posgrado, está enfrentando el reto de la
competitividad a nivel mundial. Uno de los orgullos de la uv
es haber consolidado programas de estudio musical que abarcan desde
el nivel infantil hasta el posgrado. Logro que, en Latinoa-mérica,
ha alcanzado sólo nuestra institución. |
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José
Saldaña, otro de los primeros egresados de la maestría
en Música. (Foto: César Pisil) |
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