Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Por El gesticulador, de Rodolfo Usigli
Premian a productor de Radio UV
en la Bienal Internacional de Radio

Gina Sotelo

Felipe Casanova, productor de Radio Universidad Veracruzana, se anotó un éxito más en su amplia trayectoria radiofónica, al obtener el segundo lugar en la IV Bienal Internacional de Radio, celebrada en Radio Educación de la Ciudad de México, sin duda, el encuentro más importante de Iberoamérica en su género.
Casanova logró este premio en la categoría de radionovela con El gesticulador, de Rodolfo Usigli. La producción está integrada por 12 capítulos y su autor espera editarla pronto en disco compacto. El trabajo completo, incluidas preproducción, grabación y edición, fue realizado en casi un año.
El gesticulador fue grabada en estudio digital y musicalizada por Gualberto Díaz González, mientras que la producción corrió a cargo de Sotavento Creación Literaria, que, en colaboración con la uv, ha realizado también El beso de la mujer araña, de Manuel Puig; El llano en llamas, de Juan Rulfo; Hamlet y Macbeth, de William Shakespeare; El principito, de Antoine de Saint-Exupèri, y actualmente prepara Alicia en el
Felipe Casanova, productor de Radio Universidad Veracruzana. (Foto: César Pisil)
 

país de las maravillas, de Lewis Caroll.
A través de su proyecto Grandes obras por radio, Casanova ha hecho estos trabajos gracias al apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Él y su equipo de producción tienen como objetivo el rescate de la lengua y, al observar la pérdida de identidad en todos los países, creen que están en un momento oportuno para recuperar la radionovela: “Nuestro idioma es riquísimo y es una labor de resistencia hacerlo presente”.
La adaptación de El gesticulador fue realizada con el método de actuación de Seki Sano, quien le dio oportunidad a Casanova de manejar el sistema de Stanislavsky: “Hacer este tipo de radio es muy divertido porque hay que crear los efectos y música original”.