Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

De la Sociedad Mexicana de Psicología
UV, sede del Congreso Internacional
“Homenaje a Nicolás Guillén”

Iván Javier Maldonado Rosales

 

Con motivo de los 100 años de su nacimiento, se organizaron, entre otras actividades, congresos y conferencias en Alemania, Cuba, Chile, España, Estados Unidos y México en torno a la vida y obra del escritor cubano.

La obra poética del cubano Nicolás Guillén expresa de manera excepcional el proceso de trans-culturación que se dio en América Latina, particularmente en las Antillas, por la entremezcla de las culturas caribeña, europea y africana, que le dio a ese nuevo mundo identidad propia, realzada a través de procedimientos estéticos. Ello se constata en sus libros, como en sus memorias publicadas en 1975 con el título Páginas vueltas.
Con motivo de los 100 años de su nacimiento, se preparó un amplio programa que incluyó, entre otras actividades, congresos y conferencias en Alemania, Cuba, Chile, España, Estados Unidos y México en torno a su vida y obra, al igual que su relación tanto con grandes figuras de la literatura y el arte (Federico García Lorca, Langston Hughes, Emilio Ballagas, Miguel Hernández, Rafael Alberti, César Vallejo y Tristan Tzara, entre otros) como con movimientos y tendencias artísticos predominantes en su época.
El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y el área Económico-Administrativa de la uv, con el apoyo de la Fundación Nicolás Guillén de Cuba, fue sede de estas jornadas académicas en Xalapa, donde se dieron cita intelectuales del país y el extranjero, así como personalidades de la cultura cubana. Ellos disertaron en torno a los nexos de Guillén con la música y las vanguardias literarias y artísticas, su compromiso social, identidad, visión humana e influencia en la poesía latinoamericana del siglo xx.
Las actividades del congreso iniciaron con las conferencias magistrales “Nicolás Guillén: una visión familiar”, a cargo de Nicolás Hernández Guillén (Fundación Nicolás Guillén); “La calidad lírica de Nicolás de Guillén”, por Jorge Luis Arcos (revista Unión de Cuba) y “Nicolás Guillén: una poética del compromiso”, a cargo de Waldo Leyva Portal, del Ministerio de Cultura de Cuba, mientras que José Luis Martínez Suárez y Monserrat Zúñiga presentaron el libro El discurso-testimonio y otros ensayos, de Renato Prada Oropeza
El congreso continuó con una mesa redonda en la que participaron Juan Antonio Sustaita Aranda (Universidad de la Ciudad de México), Nayeli Escalante Jarero (u. La Salle) Vladimir Reyes Córdoba (uv) y Aries Morales Parrado (Fundación Nicolás Guillén); Denia García Ronda, de la Universidad de La Habana, impartió la conferencia magistral “El diario que a diario: la otra historia”, y Nidia Vincent y Sixto Rodríguez vertieron sus comentarios sobre el libro Viaje a Trilce, de Monique J. Lemaître León.
También se presentaron las conferencias magistrales “La relación entre música y poesía (o escritura) en América Latina” y “La paloma retórica en el vuelo estilístico de Nicolás Guillén”, por Raymundo Mier (uam-Xochimilco) y Helena Beristáin (unam). Continuó la mesa redonda “Nicolás Guillén y la traducción intersemiótica: entre poesía y música”, con las participaciones de Susana González Aktories y Roberto Kolb (Seminario de Semiología Musical de la Escuela Nacional de Música), Alfredo Tenoch Cid Jurado (Seminario Permanente de Semiótica Aplicada del itesm-campus Ciudad de México) y Jorge Román Lagunas (Purdue University Calumet). Norberto Codina, de La Gaceta de Cuba, presidió la conferencia magistral “La identidad latinoameri-cana en Nicolás Guillén”.
Más adelante hubo una mesa redonda donde intervino Sonia Labrador (New College of Florida), José Alberto Sánchez Martínez (Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Marilyn Miller (Tulane University). Guillermo Rodríguez Rivera, de la Universidad de La Habana, impartió la conferencia magistral “La belleza y la identidad caribeña en Nicolás Guillén”, y dieron lectura a sus ponencias La Verne M. Sales-Saley y Marcheta Birch (Canisius College), Joseph Tyler (State University of West Georgia), Ana García Chíchester (Mary Washington College) e Irene Vegas García (Universidad de Monterrey).
Al día siguiente, Ana María Morales (unam), Efrén Ortiz (uv) y Monique J. Lemaître León (Northern Illinois University) integraron la mesa redonda “La magnitud latinoamericana de Nicolás Guillén: arte poética y compromiso social”. Mónica Mansour (unam) habló sobre la identidad en la obra de Nicolás Guillén y Hans-Otto Dill, de la Universidad Humboldt de Berlín, desarrolló el tema “Vanguardia y folclor afrocubano: la revolución del lenguaje poético por Nicolás Guillén”. Por otra parte, José Luis Martínez Suárez y Aralia López González presentaron el libro La rosa en fuga, de Efrén Ortiz Domínguez.
Una de las últimas actividades que se realizaron en este magno encuentro fue la mesa redonda “La poesía de Nicolás Guillén en la poesía cubana e hispanoamericana del siglo xx”, en la que participaron Osmar Sánchez Aguilera (El Colegio de México), Luz Elena Zamudio y Aralia López González, de la uam-i, jornada que cerró con un recital de poesía con Ángel José Fernández, Jorge Luis Arcos, Carlomagno Sol y Guillermo Rodríguez Rivera.
Con la conferencia magistral “Con calma por la prosa de Guillén”, a cargo de Rogelio Rodríguez Coronel, de la Universidad de La Habana, y un recital de poesía, presidido por José Luis Rivas, Coral Bracho, Waldo Leyva Portal y David Huerta, concluyeron las jornadas del Congreso Internacional “Homenaje a Nicolás Guillén”.