|
|
De
la Sociedad Mexicana de Psicología
UV, sede del Congreso Internacional
Homenaje a Nicolás Guillén
Iván
Javier Maldonado Rosales
|
|
Con
motivo de los 100 años de su nacimiento, se organizaron,
entre otras actividades, congresos y conferencias en Alemania,
Cuba, Chile, España, Estados Unidos y México en
torno a la vida y obra del escritor cubano.
|
La
obra poética del cubano Nicolás Guillén expresa
de manera excepcional el proceso de trans-culturación que se
dio en América Latina, particularmente en las Antillas, por
la entremezcla de las culturas caribeña, europea y africana,
que le dio a ese nuevo mundo identidad propia, realzada a través
de procedimientos estéticos. Ello se constata en sus libros,
como en sus memorias publicadas en 1975 con el título Páginas
vueltas.
Con motivo de los 100 años de su nacimiento, se preparó
un amplio programa que incluyó, entre otras actividades, congresos
y conferencias en Alemania, Cuba, Chile, España, Estados Unidos
y México en torno a su vida y obra, al igual que su relación
tanto con grandes figuras de la literatura y el arte (Federico García
Lorca, Langston Hughes, Emilio Ballagas, Miguel Hernández,
Rafael Alberti, César Vallejo y Tristan Tzara, entre otros)
como con movimientos y tendencias artísticos predominantes
en su época.
El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias
y el área Económico-Administrativa de la uv, con el
apoyo de la Fundación Nicolás Guillén de Cuba,
fue sede de estas jornadas académicas en Xalapa, donde se dieron
cita intelectuales del país y el extranjero, así como
personalidades de la cultura cubana. Ellos disertaron en torno a los
nexos de Guillén con la música y las vanguardias literarias
y artísticas, su compromiso social, identidad, visión
humana e influencia en la poesía latinoamericana del siglo
xx.
Las actividades del congreso iniciaron con las conferencias magistrales
Nicolás Guillén: una visión familiar,
a cargo de Nicolás Hernández Guillén (Fundación
Nicolás Guillén); La calidad lírica de
Nicolás de Guillén, por Jorge Luis Arcos (revista
Unión de Cuba) y Nicolás Guillén: una poética
del compromiso, a cargo de Waldo Leyva Portal, del Ministerio
de Cultura de Cuba, mientras que José Luis Martínez
Suárez y Monserrat Zúñiga presentaron el libro
El discurso-testimonio y otros ensayos, de Renato Prada Oropeza
El congreso continuó con una mesa redonda en la que participaron
Juan Antonio Sustaita Aranda (Universidad de la Ciudad de México),
Nayeli Escalante Jarero (u. La Salle) Vladimir Reyes Córdoba
(uv) y Aries Morales Parrado (Fundación Nicolás Guillén);
Denia García Ronda, de la Universidad de La Habana, impartió
la conferencia magistral El diario que a diario: la otra historia,
y Nidia Vincent y Sixto Rodríguez vertieron sus comentarios
sobre el libro Viaje a Trilce, de Monique J. Lemaître León.
También se presentaron las conferencias magistrales La
relación entre música y poesía (o escritura)
en América Latina y La paloma retórica en
el vuelo estilístico de Nicolás Guillén,
por Raymundo Mier (uam-Xochimilco) y Helena Beristáin (unam).
Continuó la mesa redonda Nicolás Guillén
y la traducción intersemiótica: entre poesía
y música, con las participaciones de Susana González
Aktories y Roberto Kolb (Seminario de Semiología Musical de
la Escuela Nacional de Música), Alfredo Tenoch Cid Jurado (Seminario
Permanente de Semiótica Aplicada del itesm-campus Ciudad de
México) y Jorge Román Lagunas (Purdue University Calumet).
Norberto Codina, de La Gaceta de Cuba, presidió la conferencia
magistral La identidad latinoameri-cana en Nicolás Guillén.
Más adelante hubo una mesa redonda donde intervino Sonia Labrador
(New College of Florida), José Alberto Sánchez Martínez
(Escuela Nacional de Antropología e Historia) y Marilyn Miller
(Tulane University). Guillermo Rodríguez Rivera, de la Universidad
de La Habana, impartió la conferencia magistral La belleza
y la identidad caribeña en Nicolás Guillén,
y dieron lectura a sus ponencias La Verne M. Sales-Saley y Marcheta
Birch (Canisius College), Joseph Tyler (State University of West Georgia),
Ana García Chíchester (Mary Washington College) e Irene
Vegas García (Universidad de Monterrey).
Al día siguiente, Ana María Morales (unam), Efrén
Ortiz (uv) y Monique J. Lemaître León (Northern Illinois
University) integraron la mesa redonda La magnitud latinoamericana
de Nicolás Guillén: arte poética y compromiso
social. Mónica Mansour (unam) habló sobre la identidad
en la obra de Nicolás Guillén y Hans-Otto Dill, de la
Universidad Humboldt de Berlín, desarrolló el tema Vanguardia
y folclor afrocubano: la revolución del lenguaje poético
por Nicolás Guillén. Por otra parte, José
Luis Martínez Suárez y Aralia López González
presentaron el libro La rosa en fuga, de Efrén Ortiz Domínguez.
Una de las últimas actividades que se realizaron en este magno
encuentro fue la mesa redonda La poesía de Nicolás
Guillén en la poesía cubana e hispanoamericana del siglo
xx, en la que participaron Osmar Sánchez Aguilera (El
Colegio de México), Luz Elena Zamudio y Aralia López
González, de la uam-i, jornada que cerró con un recital
de poesía con Ángel José Fernández, Jorge
Luis Arcos, Carlomagno Sol y Guillermo Rodríguez Rivera.
Con la conferencia magistral Con calma por la prosa de Guillén,
a cargo de Rogelio Rodríguez Coronel, de la Universidad de
La Habana, y un recital de poesía, presidido por José
Luis Rivas, Coral Bracho, Waldo Leyva Portal y David Huerta, concluyeron
las jornadas del Congreso Internacional Homenaje a Nicolás
Guillén. |
|