Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
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Integrantes de los CIEES visitan la Facultad de Ingeniería Naval
Carolina Cruz

 

Boca del Río, Ver. Integrantes de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (ciees) visitaron la Facultad de Ingeniería Naval de la Universidad Ve-racruzana, región Veracruz-Boca del Río, y dialogaron con miembros de su comunidad académica y estudiantil, con el fin de conocer los programas académicos, las aulas, los laboratorios y los proyectos que realiza la facultad.
Los ciees están integrados por expertos académicos encargados de realizar estudios panorámicos y diagnósticos sobre la enseñanza en diversas disciplinas, según áreas especializadas del conocimiento. Su visita permite a la institución contar con un dictamen sobre la calidad de sus programas y con recomendaciones específicas sobre las áreas que requieren fortalecerse; representan también una valiosa aportación que aproxima a la comprensión global e integral del desarrollo de una disciplina, funda-mento indispensable para la toma de decisiones y la realización de trabajos académicos, de investigación, pla-neación y evaluación de las tareas institucionales.
En la uv, todos los programas académicos del área técnica en las regiones de Poza Rica, Coatzacoalcos, Orizaba y Xalapa han sido evaluados. Los evaluadores que visitaron la carrera de Ingeniería Naval son Fernando Sánchez Posadas, vocal ejecutivo del Comité de Ingeniería y Tecnología, Francisco Guzmán Arzola, y los pares Luis A. Haro Ruiz, jefe de la división de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la unam, y Francisco Rosas González, presidente del Comité Técnico del Colegio de Ingeniería Naval, quienes iniciaron una primera etapa de evaluación de la carrera de Ingeniería Naval.
Durante su visita detectaron “un buen nivel de participación e interés de los profesores por este proceso de evaluación, interés que externan no sólo por cumplir con un requisito, sino que además están conscientes de la idea de que el objetivo es mejorar y la comparten”.
Para Sánchez Posadas, la evaluación diagnóstica de la carrera de Ingeniería Naval incluye: personal académico, procesos de enseñanza aprendizaje, infraestructura física, programas de educación continua, investigación, actividades de vinculación, seguimiento de egresados y otros elementos importantes que repercuten en los resultados de una carrera.
Los anteriores indicadores son cotejados con marcos de referencia nacionales y son el sustento de la evaluación diagnóstica. “Todos los indicadores son importantes, no se entiende una carrera sin ninguno de ellos y no le restamos importancia a ninguno. Son las piezas fundamentales que componen el todo, al tiempo que son los responsables del producto final: la calidad de egresado”.
No es la primera vez que esta Facultad de Ingeniería recibe la visita de expertos académicos que evalúan sus programas, antes lo hicieron en las carreras de Ingeniero Químico, Ingeniero Civil y Topógrafo Geo-desta. Próximamente tocará turno a los programas de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones.
Los resultados de las evaluaciones que los miembros de los ciees proporcionan a las instituciones de educación superior les permiten la acreditación de sus programas y a la sociedad la garantía de una excelencia académica.