Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
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Educación continua, estratégica
para el desarrollo del país: AMEC

Enrique Bravo

Durante la reunión con integrantes del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Educación Continua (amec), el presidente de dicho organismo, rector Víctor A. Arredondo, ponderó el papel de la educación continua en nuestro país y afirmó que el sistema educativo nacional debe romper el rígido paradigma tradicional con nuevos
 

programas de enseñanza adaptados a los requerimientos y necesidades de formación de todos los sectores de la sociedad.
En la rectoría de la uv, Arredondo dijo que es necesario repensar la educación superior desde la perspectiva de un sistema educativo flexible apoyado en las nuevas tecnologías. “Vemos con beneplácito que la amec ha dado aportaciones relevantes sobre las formas, mecánicas y directrices de lo que puede constituirse en acciones que incidan en el sistema educativo mexicano desde un carácter flexible, de atención a los requerimientos, demandas e intereses de educación, capacitación y actualización de todos los individuos”.
La uv–señaló– está adoptando un paradigma universitario alternativo, que la convierta en una auténtica agencia de distribución social del conocimiento, con diseño de programas para diferentes propósitos, clientelas e intereses mediante la utilización de tecnología y la instauración de alianzas que potencien las capacidades institucionales.
Resaltó la importancia de la educación continua en el sistema educativo nacional por ser herramienta de actualización para quienes requieren de acreditación profesional y por tener un gran valor estratégico para el país. La educación continua se puede dirigir a otros propósitos, para lo cual debe buscar fórmulas de colaboración con modalidades de educación a distancia, educación virtual y programas de extensión comunitaria que favorezcan a las poblaciones tradicionalmente marginadas.
Aquí el rector citó el trabajo que la Universidad Veracruzana ha desarrollado en la capacitación, actualización y certificación del personal que labora en las instancias municipales para que cuenten con habilidades en el manejo y la consolidación de los programas públicos del ámbito municipal.
Por ello, se deben atender los esfuerzos de otras organizaciones, como la Organización Universitaria Intera-mericana, con el fin de sentar una colaboración interinstitucional adecuada que permita ofrecer oportunidades educativas en la modalidad virtual a través de redes telemáticas.