Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
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En la maestría en Educación de la uv
Tutorías para la investigación:
elemento innovador del currículo

Elvia Dolores Castillo y Consuelo Ocampo Cano

 
Conferencia magistral dictada por el rector de la uv
en la Universidad Villa Rica, el 24 de mayo de 20Ponencia presentada en el Foro Regional Sur-Sureste sobre Innovación Educativa uv-anuies
.

Nuestro propósito central es desarrollar la concepción del trabajo tutoral dentro del marco del currículum de la maestría en Educación (Med), que se imparte en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana, de cuyo equipo académico formamos parte. Otro de los objetivos es dar cuenta de la experiencia que hemos obtenido a través de dicho posgrado, desde su puesta en marcha hasta la fecha. Nos guían en este análisis las siguientes interrogantes: ¿cómo se inscribe el proceso tutoral dentro del modelo curricular flexible de la Med?, ¿cuáles son sus propósitos y rasgos principales?, ¿cuáles son las características más sobresalientes de nuestra experiencia en su operación? y ¿cuáles son los retos que debemos encarar para convertirla en una experiencia exitosa, con capacidad de convertirse en referente para otros programas de posgrado dentro de la propia Universidad Veracruzana?
Es importante hacer notar que la experiencia del trabajo tutoral que aquí referimos se inscribe en una propuesta curricular diseñada con base en las líneas estratégicas propuestas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (anuies) para el desarrollo del posgrado, ya que la educación requiere del desarrollo de modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores a través de un currículum cuyo diseño y operación se realice mediante procesos flexibles que favorezcan la movilidad de sus actores, el quehacer interdisci-plinario, el sistema tutoral para reforzar los procesos formativos y apoyar el logro de altos índices de eficiencia terminal y el desarrollo de la actividad investigativa.
De conformidad con estos referentes, el programa de la maestría en Educación constituye una propuesta curricular innovadora diseñada con base en cuatro criterios básicos: transversalidad, interdisciplinariedad, flexibilidad y movilidad, los cuales han estado presentes desde la construcción del currículum hasta su actual proceso de desarrollo. Es decir, todas las decisiones que respecto a la forma de operar el currículum se han tomado en la Med (las estrategias y acciones derivadas de los programas de apoyo, así como los procedimientos para el manejo de la escolaridad y, en general, su administración y organización) se han orientado de manera integral a lograr las condiciones que hagan efectiva en todo momento la presencia de esos elementos fundamentales.
Con base en los criterios referidos, el programa Med busca propiciar la construcción de trayectorias académicas para cada uno de sus estudiantes a lo largo de su tránsito por el currículum, en concordancia con sus perfiles disciplinarios y profesionales previos, así como con sus posibilidades y sus propias expectativas particulares. Dichas trayectorias se verán concretadas en los proyectos de investigación que desarrollarán a lo largo de los cuatro semestres de la maestría y en los cuales convergen, como se verá, tanto el eje tutoral del currículum como otros espacios del mismo que requieren de la participación de los tutores y de su autoridad académica para la toma de decisiones.
Este complejo proceso descansa en una estructura organizativa expresada en un organigrama que considera la existencia de una coordinación general y cuatro coordinaciones internas: Desarrollo curricular, Tutorías, Líneas de investigación, y Vinculación y educación continua, a cada una de las cuales corresponden programas específicos que mantienen permanentes conexiones entre sí para contribuir a la consecución del proceso de formación integral que este posgrado se ha fijado como tarea.
Adicionalmente, el funcionamiento de esta estructura y el logro de los propósitos de la Med se sustentan en la integración de un sólido cuerpo académico, que mediante un proceso de colaboración permanente se incorpora en la docencia, la investigación, así como en la participación y producción académicas, encaminadas a proyectar hacia los espacios intra e interinstitucionales el trabajo que se viene desarrollando. Asimismo, le asigna especial importancia al trabajo colegiado, el cual constituye una condición sine qua non en la cotidianeidad de la vida académica de la Med, desde donde se ha logrado cumplir a cabalidad con los propósitos de este posgrado y en el cual los tutores ocupan un lugar relevante a través de su participación en el Comité Tutoral.

Objetivos curriculares del programa Med
1. Preparar profesionales con una sólida formación teórica, filosófica y metodológica en el campo de la educación para realizar un análisis riguroso y profundo de los procesos que caracterizan la realidad educativa actual en los ámbitos regional, nacional e internacional.
2. Propiciar en los alumnos el manejo de competencias académicas para la resolución de problemáticas educativas concretas y la elaboración de propuestas viables de intervención con base en criterios éticos del ejercicio profesional.
3. Contribuir en la formación de cuadros académicos con capacidad para participar en el diseño y aplicación de modelos de intervención dentro del área de especialización que elijan, de acuerdo con los énfasis previstos por el plan de estudios: la evaluación, la gestión y la toma de decisiones en los procesos educativos.
4. Propiciar el desarrollo de una cultura académica que permita a los actores de esta maestría mantener un vínculo permanente con la práctica de la investigación como recurso de apropiación del conocimiento y como sustento de las propuestas de alternativas a los problemas del ámbito educativo.
Tal como se advierte en el mapa curricular, este programa de posgrado considera un área básica, cuyos cursos tienen un valor de 32 créditos, y proporcionan el sustento teórico, filosófico, metodológico y de caracterización del contexto sociohistórico, los cuales permean todos los espacios curriculares con una perspectiva de transversalidad epistémica. Se incluye también un área de especialización que ofrece a los estudiantes la posibilidad de elegir entre dos énfasis: evaluación institucional y administración educativa, cuyos cursos sustantivos y opcionales permitirán al estudiante obtener entre 31 y 36 créditos.
Con base en el criterio de flexibilidad del programa, el área de especialización se encuentra estructurada por cursos sustantivos –con un valor de 16 créditos, en los que se desarrollan los conocimientos indispensables de cada uno de los énfasis antes referidos– y por cursos opcionales –con un valor de entre 15 y 20 créditos–, a través de los cuales se ofrecen conocimientos complementarios que cada uno de estos campos requiere.
Actualmente, el programa ofrece un catálogo de 13 cursos opcionales, pero el mismo podrá ampliarse con los que ofrezcan otros posgrados de la propia Universidad y de otras instituciones de educación superior, con las que se establezcan convenios para permitir la movilidad de los estudiantes.
El plan de estudios considera también la existencia de actividades de participación académica, con valor de 12 a 15 créditos, que incluyen una variedad de actividades de formación, tales como las estancias académicas y la participación en otros proyectos académicos, así como conferencias, ponencias, publicaciones, cursos y diplomados. Estas actividades, junto con los cursos opcionales, imprimen un carácter flexible al currículum y brindan posibilidades para la movilidad de los alumnos hacia otros espacios dentro y fuera de la uv; además, permiten el ingreso de estudiantes de otros posgrados a la Med y ofrecen la posibilidad de ampliar el currículum individual de cada uno de ellos.
Tanto estas actividades como los cursos opcionales son elegidos por los estudiantes con la ayuda, la orientación y el aval de sus tutores de acuerdo con las necesidades y características de sus proyectos de investigación. En este sentido, la tutoría resulta ser fundamental para apoyar la toma de decisiones trascendentes y necesarias para la trayectoria que cada alumno debe recorrer.
Existe dentro del plan de estudios un eje tutoral con un valor de 24 créditos, en el cual se requiere que el estudiante trabaje su proyecto de investigación con su tutor a lo largo de cuatro semestres, mismos que tienen un valor de seis créditos cada uno.
Las tutorías son el eje de articulación entre las actividades de docencia e investigación del posgrado, es decir, entre los cursos del área básica, los de especialización, las actividades de participación académica y los aprendizajes que resultarán de la experiencia investigativa de los estudiantes, de problemas concretos de la realidad educativa. Constituyen también, como ya hemos indicado, un espacio desde donde se toman importantes decisiones académicas que irradian todo el proceso de formación de los estudiantes, al tiempo que representan una estrategia fundamental de enseñanza-aprendizaje.
La presentación del examen de grado tiene un valor de 20 créditos y con ella concluye el proceso de formación académica y la carga crediticia del programa.
En este contexto, es importante destacar que en la Med la formación para la investigación tiene un papel fundamental y la titulación es considerada como un proceso inherente a la actividad investigativa de los estudiantes; por ello es fundamental que desde su ingreso éstos tengan la posibilidad de contar con los apoyos necesarios a lo largo de la maestría.
Como parte del programa de dicho posgrado y en apoyo permanente al desarrollo curricular, existen cuatro líneas de investigación: Evaluación institucional, Administración de instituciones educativas, Investigación evaluativa y Estudios prospectivos y estratégicos, las cuales constituyen instancias de indagación en torno a constructos teórico metodológicos vinculados a los campos del conocimiento relacionados con los énfasis de la maestría; además, en dichas líneas se inscriben los proyectos de investigación de los estudiantes y de los académicos de la Med.
Como ya se dijo, el trabajo del alumno con el tutor debe realizarse a lo largo de todo el programa del posgrado, desde su ingreso hasta la culminación de su tesis y su presentación en el examen de grado. La obtención de los créditos previstos para esta actividad son decididos por cada uno de los tutores en función del desempeño del tutorando, y del cumplimiento, por parte del mismo, de las metas previstas para esta actividad.
La meta del primer semestre es que el alumno cubra el diseño de su proyecto de investigación y su registro interno en la Med; la del segundo es que logre desarrollar aproximadamente el 50 por ciento de su trabajo de investigación; en el tercero, debe culminar el desarrollo de la última fase de la misma, y durante el último semestre deberá elaborar el informe final de la investigación, el cual constituirá la tesis de grado. De esta manera, las tutorías al igual que la titulación, no se asumen como procesos ajenos al currículum, sino como elementos sustantivos del mismo.
Actualmente, los alumnos que cursan esta maestría han cubierto de manera satisfactoria la primera meta y se encuentran en la segunda fase del proceso, correspondiente al segundo semestre del programa. Cabe resaltar que, como parte de la primera etapa, se realizó un foro interno de presentación y análisis de los proyectos de investigación de los estudiantes, con la participación del cuerpo académico de la Med y de varios de los tutores; asimismo, se considera realizar un encuentro de tesistas donde los estudiantes presentarán y discutirán los avances de sus proyectos de investigación.
Cada alumno cuenta con un tutor con el que se reúne a trabajar por lo menos dos veces al mes, según lo establecido por el reglamento interno del posgrado. Los tutores son asignados por el Comité Académico de la Maestría mediante un proceso complejo y meticuloso de selección, que incluye una valoración inicial de los antepro-yectos de investigación (los que presentan como parte de los requisitos de ingreso a la maestría y que responden a las áreas temáticas de interés de los antes aspirantes y ahora alumnos) y un análisis del perfil académico y experiencia profesional de los tutores que más se acerquen a las necesidades y características del proyecto, el área temática que desarrolla y las orientaciones metodológicas pertinentes al mismo.
Esta asignación se formaliza a través de un acuerdo tutoral que se establece entre el alumno, el tutor y la coordinación de la maestría, en el que se explicitan los criterios a los que habrá de sujetarse este compromiso de trabajo y las responsabilidades de cada uno de los actores del proceso. De conformidad con este acuerdo, las responsabilidades del tutor tienen que ver con el tipo de ayuda que proporcionará, sus grados de responsabilidad académica, los nexos que establecerá con la coordinación de tutorías y los apoyos que permanentemente deberá ofrecer al alumno para tomar decisiones respecto a su proyecto de investigación, los cursos opcionales y las actividades de participación académica.
Un aspecto importante lo constituye el comité tutoral de la Med –instancia colegiada de la que forman parte todos los tutores–, el cual deberá sesionar con cierta regularidad para compartir experiencias de los avances, sugerencias, dudas y propuestas, entre otros aspectos, y para planear y evaluar de manera conjunta el trabajo tutoral y contribuir a la retroalimentación del proceso. Estas reuniones son organizadas muy cuidadosamente, dado que en ellas se cuenta con 28 tutores de alto nivel académico y con una diversidad de perfiles disciplinarios y profesionales, cuya presencia enriquece el programa de manera significativa y permanente.
Adicionalmente, la coordinación de tutorías mantiene una constante comunicación con cada uno de los tutores y tutorandos a través de correo electrónico, teléfono y reuniones, con la finalidad de realizar un seguimiento permanente de esta actividad, de la cual depende en gran medida el logro de los objetivos del posgrado. Dicho proceso permite a la Med identificar los éxitos y los avances, así como las dificultades y problemáticas que pudieran estar bloqueando el desarrollo de los proyectos de investigación para apoyar su solución.
Toda la labor de los tutores será sin duda un elemento clave para que los estudiantes transiten en un proceso de formación académica de calidad y para garantizar niveles de eficiencia terminal del programa. No obstante, en la Med partimos del principio de que dicha eficiencia terminal no sólo debe cifrarse en la proporción de titulados, desde donde se asigne o no calidad a un posgrado, sino que además debe necesariamente estar ligada a una clara concepción de calidad académica de los alumnos que se verá reflejada en su actividad de investigación, incluyendo sus documentos recepcionales. Estamos convencidos de que sólo en estos términos es posible hablar de la eficiencia terminal como un auténtico indicador de la calidad del posgrado.
El sistema de tutorías y el cuerpo de tutores con el que cuenta la maestría en Educación constituyen una de las fortalezas del programa. Consideramos que la concepción de tutorías y la experiencia de trabajo que hemos logrado hasta este momento pueden servir como referentes para el diseño y la operación de un modelo de tutorías viable, dentro de un programa integral para el desarrollo del posgrado en la Universidad Veracruzana, en el marco de propuestas curriculares innovadoras y flexibles.


Bibliografía
– La educación superior en el Siglo xxi. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la anuies. México, marzo de 2000.
– Castillo, Elvia Dolores. Plan de desarrollo integral del posgrado de la Facultad de Pedagogía. (Pladeipp/2001), Facultad de Pedagogía, Maestría en Educación, Xalapa, Ver., abril de 2001 (mimeo).
– Programa integral de posgrado, Universidad Veracruzana, Facultad de Pedagogía, Maestría en Educación, Xalapa, Ver., diciembre de 2000 (mimeo).