Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Triunfan alumnos de la UV en torneo de mini robótica
Ricardo Luna

 

Veracruz, Ver.- Tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones de la uv, región Veracruz, demostraron su alta calidad académica, al obtener el primer lugar nacional en el concurso de mini robótica realizado en el Centro para el Desarrollo de Tecnología Avanzada de la ciudad de Querétaro.
Alejandro Castellanos Mier, jefe de la carrera y asesor de tesis de Imanol Estrada, Gabriel Pérez Alonso y Ricardo Grajales, informó que en esa competencia participaron más de 300 alumnos de otras universidades del país, conformados por equipos de trabajo, quienes tenían la tarea de desarrollar y poner en operación un prototipo electrónico.
El concurso fue dividido en cuatro categorías: robot móvil, de carreras, brazo robótico manipulador y, por primera ocasión, una partida de polo acuático con robots, donde la uv participó con tres barcos prototipo que ya habían sido sometidos a prueba junto con otros tres diseños. El reto no fue superado por muchas de las instituciones participantes, ya que sus máquinas presentaron deficiencias de diseño y funcionamiento.
Los robots que dieron el triunfo a la uv, para cuya construcción era necesario tener conocimientos en diseño naval, electrónica, motores, sistema de comunicación de mandos y procedimiento de disparo para impulsar un balón, están integrados por un motor de un cepillo dental eléctrico (en vez de las tradicionales propelas) y por láminas en forma de aletas de pez, que le dieron al prototipo velocidad y maniobrabilidad superiores.
El diseño de prototipos meca-trónicos forma parte de una serie que se viene desarrollando en fase experimental y es una tecnología que ha despertado el interés de estudiantes de carreras relacionadas con la electrónica y la inteligencia artificial, requiere componentes electrónicos y algoritmos avanzados de compu-tación. Sus artefactos empiezan a acaparar la atención de especialistas en la materia, así como de encargados en desarrollar sistemas inteligentes para la industria.