Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Convocado por la onu y la Universidad Seton Hall
Rafael Toriz López, de la UV, destacó en un concurso internacional de ensayo

Iván Maldonado

El diálogo entre civilizaciones fue el tema de un concurso internacional de ensayo convocado por la Organización de las Naciones Unidas y la Universidad Seton Hall, en el que obtuvo mención honorífica el trabajo de Rafael Toriz López, alumno de la Facultad de Letras Españolas de la uv, La importancia del diálogo en el desarrollo de los pueblos del mundo para enfrentar los retos del mañana. Toriz lo escribió para dicho concurso cuando aún era estudiante de primer semestre, y su traducción al inglés corrió a cargo de Eileen Sullivan, docente de la Facultad de Idiomas de la uv.
De los 200 trabajos que las instituciones convocantes recibieron, el de Toriz fue uno de los 26 textos que fueron reconocidos. El Centro Internacional para el Diálogo entre las Civilizaciones de la República Islámica de Irán, la delegación iraní en la onu y la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Seton Hall enviaron una carta al autor para felicitarlo y anunciarle el reconocimiento que recibiría por la publicación de su trabajo.
Rafael Toriz López, alumno de la Facultad de Letras Españolas de la uv. (Foto: César Pisil)
 

En él, Toriz ofrece un punto de vista sobre la intolerancia y el odio que en los albores del siglo xxi campean en el mundo, arrojando a su paso muerte y destrucción. Con tal proceder, que utiliza el terror, trata de imponerse a la fuerza una verdad absoluta, dogmática, la cual debe ser acatada sin objeción alguna. La única vía para desterrar estas ideas distorsionadas no es la “Ley del Talión”, contestando a la violencia con violencia, sino el diálogo, la tolerancia, la convivencia, el respeto a otras creencias, a otras costumbres.
“Necesitamos reconocer la pluralidad, valorarla y venerarla, necesitamos comunicarnos, afrontar nuestras diferencias mediante la razón y no la fuerza no pueden difundirse en el corazón de los pueblos guerreros autómatas insensibles. Debemos constituirnos como seres portadores de filantropía, entes susceptibles de valor y justicia, de igualdad y verdad”.
Con sus “prolegómenos a la teoría de la tolerancia”, este alumno de la Universidad Veracruzana articula de forma excepcional una reflexión enmarcada en una circunstancia histórica, pero que trasciende esos límites temporales. Al igual que algunos textos de José Saramago, Ernesto Sábato, Carlos Montemayor, James Petras o Noam Chomsky que analizan tal problemática, la lectura de este breve ensayo, sin duda, obliga a la meditación, ya que se vale de la crítica no para destruir, sino para proponer.