Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Centro Regional de Rehabilitación Infantil, proyecto diseñado por egresados de la UV

 

Como parte de un plan de vinculación con el patronato proconstrucción del Centro Regional de Rehabilitación Infantil “Te invito a mi mundo” (CRII), del municipio Martínez de la Torre, egresados de la Facultad de Arquitectura en Xalapa realizaron el diseño arquitectónico del crri, el cual fue consolidado con la participación de un extenso grupo de asesores especialistas en distintas áreas relacionadas con el proyecto.
Aved Alfonso Gómez, Iván Roldán Onofre y Luis Alejandro Torres Ortiz, responsables y coordinadores del proyecto, informaron que para la elaboración del diseño consideraron sobre todo el perfil del usuario, es decir, infantes con discapacidades físicas. Por ello, en la propuesta arquitectónica resaltan elementos que ayudan tanto a solucionar los contratiempos y dificultades que enfrenta ese tipo de pacientes durante su estancia en un centro médico, como a atenuar la mala impresión que tiene al ingresar en él.
El exterior del edificio –explicaron– ondula bajo lenguajes arquitectónicos no convencionales, semejándose a un juguete de enormes proporciones. De este modo, en una primera impresión, el infante se sentirá atraído y animado a participar. En el interior, el espacio fluye de manera continua bajo la ondulante cubierta –parecida al rizo de una ola–, adoptando formas primarias dominantemente curvas, mismas que un niño instinti-vamente prefiere.
Se diseñaron diversas áreas de servicios, a las que se sumaron innova-dores elementos de apoyo a la terapia, como las cámaras de Gessel y el Snoozeelen (cuarto de estimulación sensorial). Tomando en cuenta las condiciones de la región, el equipo diseñó un jardín terapéutico, en el que se puede realizar trabajo de estimulación al aire libre. Con este proyecto se logrará reducir el proceso de construcción y con ello el costo de ejecución.
Por lo anterior, el monto de la inversión disminuirá un 35 por ciento, respecto al costo promedio de construcción hospitalaria. Asimismo la optimación de recursos le permitirá al edificio tener una relativa autonomía tecnológica y abatir costos de mantenimiento.