Mayo-Junio 2002, Nueva época No. 53-54 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Mensual


 

 Ventana Abierta

 Mar de Fondo

 Palabras y Hechos


 Tendiendo Redes

 Ser Académico

 Quemar las Naves

 Campus

 Perfiles

 Pie de tierra


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Se benefician comunidades rurales
con proyectos universitarios

Ángeles González

 

Las viviendas rurales de comunidades del Cofre de Perote podrían renovarse gracias a la labor y la creatividad de los alumnos de la Facultad de Arquitectura, región Xalapa, quienes presentaron una pro-puesta de mejoramiento que recupera el concepto y los materiales tradicionales de construcción y ofrece alternativas para el uso de espacios, conservación del entorno ambiental, aprovechamiento de aguas pluviales, ventilación, iluminación y mantenimiento a bajo costo.
Coordinados por la Dirección de Vinculación General, y bajo la asesoría de sus docentes, Josué Zavaleta Santiesteban, Juan Ruiz Morales, Jaime Llera García y Francisco Durán Morales realizaron su servicio social y elaboraron su tesis de grado en las comunidades del Cofre de Perote, en la que incluyeron un diagnóstico y una propuesta de mejoramiento de vivienda en las comunidades de Atecaxi, Chichicazapan, Coyopolan, Monte Grande y Tlalchi, del municipio de Ixhuacán de los Reyes; El Conejo, de Perote, y El Llanillo, de Las Vigas.
Juan Ruiz Morales destacó que a través de los coordinadores de campo del proyecto uv-Unir, así como de líderes comunitarios, lograron establecer una comunicación directa con las familias del lugar: “Ellos están conscientes del deterioro de sus casas y obviamente quieren mejorar su nivel de vida. La ventaja es que construyen entre vecinos, no pagan mano de obra y el material que utilizan lo obtienen del bosque; por ello saben que si cortan un árbol tienen que sembrar más”.
Los habitantes “nos ayudaron en el diseño, nos dijeron cómo construyen y por qué se deteriora el material de sus viviendas. Sus comentarios nos sirvieron para elaborar la propuesta y muchos se mostraron interesados en realizarla”.
Ana María Moreno Ortega, de la Dirección de Vinculación y docente-asesora de los tesistas, señaló que esta propuesta ofrece alternativas de solución a las necesidades de seguridad, funcionalidad, aprovechamiento de los espacios y optimación y conservación del entorno ambiental, y considera características y materiales como cimentación y medios muros de piedra, estructura de madera, muros de tepezil y cubierta de maxiteja, mayor ventilación y orientación para soleamiento. Asimismo, rescata la tradición de construcción de las comunidades e incorpora el uso de letrinas secas, fogones, cisterna para almacenar agua pluvial, establos y espacios destinados a las actividades productivas.