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De
acuerdo con el Plan de Desarrollo de la Universidad Veracruzana, la
Dirección de Vinculación General efectúa diversas
acciones encaminadas a instaurar una política de vinculación
que permita favorecer "el establecimiento progresivo de un modelo
de organización institucional, en el cual la comunidad universitaria
oriente su quehacer académico a través de la interrelación
permanente con su entorno social".
Es decir, la Universidad debe canalizar sus capacidades académicas
y de investigación en beneficio de la sociedad, buscando establecer
una relación de beneficios mutuos que retroalimente a las partes
que en ella intervienen.
A fin de lograr la interacción entre los miembros de la uv
con los diferentes sectores sociales, esta casa de estudios ha formulado
un plan que incluye programas institucionales permanentes, capacitación,
actividades y proyectos de |
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vinculación. Frente a esta oferta, la Facultad de Pedagogía
solicitó al área competente la reali-zación
de un Taller de Planeación Estratégica para la Vinculación,
pues se ha propuesto planear y organizar sus actividades de vinculación
para un periodo de cinco años.
El taller fue inaugurado por la directora de la Facultad de Pedagogía,
Rocío González Guerrero, e impartido por los maestros
Sealtiel Armenta, jefe del Departamento de Proyectos Institucionales,
y Socorro Menchaca, del Instituto de Investigaciones y Estudios
Superiores Económicos y Sociales (iieses).
González Guerrero dijo que la vinculación es un proceso
fundamental para desarrollar las acciones sus-tantivas de la uv
y para articularlas de manera que impacten favorablemente en la
comunidad.
Por tanto, en este periodo de transición, en el que esa facultad
pasa de un plan de estudios rígido a uno flexible con mayor
atención en el aspecto social, los talleres de vinculación
son aún más necesarios.
Agregó que en la facultad se está elaborando un programa
basado en las necesidades institucionales, las políticas
y tendencias de la Universidad Veracruzana y demás instituciones
de educación superior. La intención es consolidar
la puesta en marcha del nuevo plan de estudios y proyectar la facultad
hacia el exterior. Por ello solicitaron este taller y han recomendado
la organización de estos cursos para que se lleven a cabo
en todas las entidades académicas.
Los temas y actividades desarrollados durante el taller, en el que
participaron 33 académicos y alumnos de Pedagogía,
fueron: Organización de la vinculación universitaria,
Diagnóstico interno de actividades de vinculación,
Diagnóstico de capacidades institu-cionales, Formulación
de la misión de la entidad, Formulación de la visión
de la entidad, Formulación de los objetivos estratégicos,
Formulación de programas de vinculación, Lineamientos
para la formulación de proyectos sistemáticos de vinculación,
y Elementos claves para el funcionamiento del plan.
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