Abril 2002, Nueva época No. 52 Xalapa • Veracruz • México
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De cómo consiguió un lugar entre los grandes
Alumno de Economía presente en la Annual Mexico Business Roundtable

Gina Sotelo

Cuando el presidente Vicente Fox se acercó para saludarlo y se percató de que su gafete no resaltaba el puesto ejecutivo de Chairman, Chief executive officer, General manager o President, sino en un claro español, "Estudiante de la Universidad Veracruzana", lo primero que le preguntó fue: "¿Qué haces aquí en la First Annual Mexico Business Roundtable?"
La Primera Mesa Redonda Empresarial México 2002, que se realizó en la Ciudad de México, es un evento de gran relevancia, sobre todo para quienes se encuentran en el más alto nivel de la jerarquía corporativa, y ahí estuvo Román Ricardo Cotera, estudiante del segundo semestre de la Facultad de Economía de la uv, quien asistió invitado por Gideon Lichfield, jefe del bureau para América Latina de The Economist.
A propósito de esta oportunidad, Román comentó que los congresos y foros son
 

encuentros que se realizan constantemente en varias partes del mundo para tratar diversos temas, pero muchas veces académicos, catedráticos, alumnos y público en general no los aprovechan. "Es muy fácil escribir una carta o comunicarse con las personas; sólo se necesita tener interés y demostrar cierta capacidad. Es cuestión de estar motivado y de que te guste mucho lo que estás haciendo".
También señaló la importancia de asistir a este tipo de reuniones sobre macroeconomía, donde se manejan tendencias, expectativas, perfiles de los ejecutivos modernos y políticas econó-micas, pues a través de ellas los estudiantes obtienen un gran aprendizaje.
Sin embargo, y de acuerdo con Román, el desinterés entre los universitarios prevalece y los esfuerzos se disuelven entre la pereza y el conformismo, porque muchos jóvenes como él pueden impulsar su propio desarrollo profesional de diferentes formas, entre ellas la capacitación por medio de cursos, congresos y talleres nacionales e internacionales: "Es muy fácil conectarse a Internet y buscar contactos. Ahí puedes encontrar las direcciones y los datos de las personas con las que puedes establecer relaciones; sólo es cuestión de querer hacer las cosas. Para mí esta experiencia fue como dar un brinco desde un trampolín: arriba las cosas se ven diferentes, abajo te espera otra realidad".
La vivencia enriqueció enormemente a Román porque es una forma de demostrarse lo que puede lograr y de conocer los alcances que pueden tener los alumnos de una universidad pública: "yo creo que hay mucha capacidad y poca motivación entre los jóvenes, quienes no están muy conscientes de la problemática social y prefieren egresar de la carrera e ingresar al ámbito laboral sin dificultades y sin involucrarse demasiado. Los lugares no están restringidos sólo a las universidades privadas; no necesito estudiar en Princeton o en Harvard para tener acceso a la información. Los candados pueden abrirse, a veces con dificultades, pero se puede lograr".
El enfoque de la First Annual Mexico Business Roundtable lo convierte en un foro imprescindible para los ejecutivos que operan en los sectores manufacturero, de la construcción, de servicios profesionales, atención a la salud y farmacéuticos, así como en servicios financieros y públicos.
El programa de actividades incluyó intervenciones por parte de Lorenzo Zambrano, quien habló sobre "Innovación, globalización y tecnología"; Luis Téllez (presentado por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en este siglo en el ámbito internacional) y Marcos Martínez Gavica expusieron "La era competitiva: la restauración para enfocarse en las habilidades centrales"; Ricardo Salinas Pliego y Ichak Adizes disertaron en torno a "La gobernabilidad corporativa y su competitividad: abriendo el terreno en transparencia y responsabilidad", mientras que Bernardo Quintana analizó "El perfil corporativo: Investigando el futuro de México". Algunas de las empresas participantes en el encuentro fueron: Boston Consulting Group, Cemex, Bain & Company México, ICA, Telmex, Detroit Diesel Allison de México, Federal Express, International Bank of Commerce, Grupo Financiero Banamex, Grupo Financiero Santander, Grupo Modelo, Heyman y Asociados y tv Azteca.