Enero 2002, Nueva época No. 49 Xalapa • Veracruz • México
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El Golfo de México, puente económico hacia el continente y la Unión Europea
Se dan los primeros pasos para constituir el Instituto del Golfo de México y el Centro Geo-Espacial de Estudios de la región, en colaboración con la NASA.

 

Boca del Río, Ver. La Comisión de Educación y Cultura del Acuerdo de Estados del Golfo México (AEGM) propuso ante el secretariado general del organismo bilateral la creación del Instituto del Golfo de México (IGM), que dé continuidad a proyectos conjuntos en diversas áreas de colaboración, y dos iniciativas que buscarán, con el auspicio de instituciones educativas de ambos países, el impulso a pequeñas y medianas empresas, así como poner en juego la capacidad regional en la prevención de huracanes y la mitigación de sus efectos destructivos.

La propuesta de crear el igm, presentada por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Florida del Sur (USF, por sus siglas en inglés), fue recibida positivamente. Víctor A. Arredondo, rector de la UV y presidente de la comisión, dijo que no se debe pensar en el Golfo de México como una zona litoral sino como una cuenca económica que permita abrir líneas de intercambio con Centroamérica y el Caribe, en perspectiva de acrecentar su influencia en las relaciones con el sur del continente y la Unión Europea (UE).

En presencia de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación y Cultura de Veracruz, Michael Conniff, de la USF, señaló que la operación del AEGM puede ser enriquecida por un grupo de expertos cuya misión sea conducir estudios estratégicos, apoyar la implantación y el seguimiento de proyectos, y estimular los lazos entre las diversas comi-siones. En ese sentido, dijo, el igm traería beneficios adicionales al integrar una visión de largo alcance del Golfo de México.

Este instituto buscará integrar el trabajo de expertos, investigadores y gestores gubernamentales y no gubernamentales, bajo un esquema de comunicación virtual, lo que acercaría, sin grandes costos, los esfuerzos de diversas instituciones educativas de México y Estados Unidos.

Por otra parte, en la reunión se expusieron experiencias de universidades mexicanas con organismos estadounidense en la formación de recursos humanos y realización de proyectos de investigación en materia de prevención de huracanes, de gran impacto por la incidencia de los fenómenos meteorológicos en los estados que comparten el Golfo de México.

Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria de la UV, expuso el proyecto piloto de educación geo-espacial con recursos aportados por la Agencia Nacional de Espacio y Aeronáutica (nasa, por sus siglas en inglés) y el gobierno estadounidense, para capacitar y entrenar a académicos de la UV, que incluye proyectos de investigación académica con las universidades de Nueva Orleáns y Sur de Mississippi.

El proyecto tiene un avance de 70 por ciento en el desarrollo del módulo de enseñanza a través de Internet, y ofrece aplicaciones en agricultura y vegetación tropical.
La comisión acordó proponer la creación de un Centro Geo-Espacial de Estudios para el Golfo de México; la capacitación y el entrenamiento en percepción remota utilizando el sistema de videoconferencias e Internet y la instrucción presencial; el desarrollo de módulos de enseñanza en el nivel licenciatura y de posgrado, así como la creación de la licenciatura en Geografía en la UV, con apoyo de las universidades de Mississippi y Nueva Orleáns.

En este punto, Efraín Villanueva, rector de la Universidad de Quintana Roo, propuso sumar los esfuerzos que ya realiza esa casa de estudios con el Centro Internacional de Huracanes de la Universidad Internacional de Florida y el gobierno quintanarroense.
Cabe señalar que la reunión de la Comisión de Educación y Cultura abordó también el tema de los negocios en vinculación con la academia. Marsha Sergent, de la USF, presentó, junto con directivos de instituciones mexicanas, el Consorcio Educativo y Económico de los Estados de la Costa del Golfo, liderado por el Instituto Tecnológico de Mérida y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas de Florida.

Este proyecto pretende integrar y desarrollar un consorcio mexicano para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los estados del Golfo y reunir a los sectores académico y de negocios en el fortalecimiento de este sector empresarial. El proyecto será presentado también como una propuesta de la comisión.

Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica de la SEC en Veracruz, presentó los avances en la creación del programa de educación básica que atenderá a la población infantil migrante entre los Estados Unidos y México. Este programa responderá a las necesidades particulares de educación de este sector de la población mexicana, mediante programas académicos flexibles y materiales didácticos especiales. La funcionaria veracruzana propuso el trabajo conjunto con las instituciones educativas de los 11 estados del Golfo, para instrumentar esta iniciativa que busca atender a una población infantil que no ha podido integrarse a los beneficios de la educación.