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Boca
del Río, Ver. La Comisión de Educación
y Cultura del Acuerdo de Estados del Golfo México (AEGM)
propuso ante el secretariado general del organismo bilateral la
creación del Instituto del Golfo de México (IGM),
que dé continuidad a proyectos conjuntos en diversas áreas
de colaboración, y dos iniciativas que buscarán, con
el auspicio de instituciones educativas de ambos países,
el impulso a pequeñas y medianas empresas, así como
poner en juego la capacidad regional en la prevención de
huracanes y la mitigación de sus efectos destructivos.
La propuesta de crear el igm, presentada por la Universidad Veracruzana
y la Universidad de Florida del Sur (USF, por sus siglas en inglés),
fue recibida positivamente. Víctor A. Arredondo, rector de
la UV y presidente de la comisión, dijo que no se debe pensar
en el Golfo de México como una zona litoral sino como una
cuenca económica que permita abrir líneas de intercambio
con Centroamérica y el Caribe, en perspectiva de acrecentar
su influencia en las relaciones con el sur del continente y la Unión
Europea (UE).
En presencia de Juan Maldonado Pereda, secretario de Educación
y Cultura de Veracruz, Michael Conniff, de la USF, señaló
que la operación del AEGM puede ser enriquecida por un grupo
de expertos cuya misión sea conducir estudios estratégicos,
apoyar la implantación y el seguimiento de proyectos, y estimular
los lazos entre las diversas comi-siones. En ese sentido, dijo,
el igm traería beneficios adicionales al integrar una visión
de largo alcance del Golfo de México.
Este instituto buscará integrar el trabajo de expertos, investigadores
y gestores gubernamentales y no gubernamentales, bajo un esquema
de comunicación virtual, lo que acercaría, sin grandes
costos, los esfuerzos de diversas instituciones educativas de México
y Estados Unidos.
Por otra parte, en la reunión se expusieron experiencias
de universidades mexicanas con organismos estadounidense en la formación
de recursos humanos y realización de proyectos de investigación
en materia de prevención de huracanes, de gran impacto por
la incidencia de los fenómenos meteorológicos en los
estados que comparten el Golfo de México.
Ernesto Rodríguez Luna, director del área Biológico-Agropecuaria
de la UV, expuso el proyecto piloto de educación geo-espacial
con recursos aportados por la Agencia Nacional de Espacio y Aeronáutica
(nasa, por sus siglas en inglés) y el gobierno estadounidense,
para capacitar y entrenar a académicos de la UV, que incluye
proyectos de investigación académica con las universidades
de Nueva Orleáns y Sur de Mississippi.
El proyecto tiene un avance de 70 por ciento en el desarrollo del
módulo de enseñanza a través de Internet, y
ofrece aplicaciones en agricultura y vegetación tropical.
La comisión acordó proponer la creación de
un Centro Geo-Espacial de Estudios para el Golfo de México;
la capacitación y el entrenamiento en percepción remota
utilizando el sistema de videoconferencias e Internet y la instrucción
presencial; el desarrollo de módulos de enseñanza
en el nivel licenciatura y de posgrado, así como la creación
de la licenciatura en Geografía en la UV, con apoyo de las
universidades de Mississippi y Nueva Orleáns.
En este punto, Efraín Villanueva, rector de la Universidad
de Quintana Roo, propuso sumar los esfuerzos que ya realiza esa
casa de estudios con el Centro Internacional de Huracanes de la
Universidad Internacional de Florida y el gobierno quintanarroense.
Cabe señalar que la reunión de la Comisión
de Educación y Cultura abordó también el tema
de los negocios en vinculación con la academia. Marsha Sergent,
de la USF, presentó, junto con directivos de instituciones
mexicanas, el Consorcio Educativo y Económico de los Estados
de la Costa del Golfo, liderado por el Instituto Tecnológico
de Mérida y el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas
de Florida.
Este proyecto pretende integrar y desarrollar un consorcio mexicano
para apoyar a las pequeñas y medianas empresas de los estados
del Golfo y reunir a los sectores académico y de negocios
en el fortalecimiento de este sector empresarial. El proyecto será
presentado también como una propuesta de la comisión.
Xóchitl Osorio, subsecretaria de Educación Básica
de la SEC en Veracruz, presentó los avances en la creación
del programa de educación básica que atenderá
a la población infantil migrante entre los Estados Unidos
y México. Este programa responderá a las necesidades
particulares de educación de este sector de la población
mexicana, mediante programas académicos flexibles y materiales
didácticos especiales. La funcionaria veracruzana propuso
el trabajo conjunto con las instituciones educativas de los 11 estados
del Golfo, para instrumentar esta iniciativa que busca atender a
una población infantil que no ha podido integrarse a los
beneficios de la educación. |