Argelia Sol-Haret Báez Barrios

Teléfono: 8421747 ext. 11747

Correo electrónico: arbaez@uv.mx

• Lic. en Física, Facultad de Física, Universidad Veracruzana (1996).

Posgrados

• M. en Ciencias, Instituto de Astronomía, UNAM, México D.F (2014).

Cargos

• Profesor por Asignatura, Facultad de Física, UV, Xalapa Ver. (2014), Xalapa Ver.(2000 a la fecha).
  • Secretario académinco, Departamento de Física, FFIA-UV, Xalapa Ver. (2008-2013).
  • Profesor Asociado “B” medio tiempo. Dirección General de Educación Media Superior y Superior. Escuela de Bachilleres Mixta Antonio María de Rivera. Xalapa, Veracruz (2012-2014).
  • Profesor Asociado “B” medio tiempoDirección General de Educación Media Superior y Superior.Escuela de Bachilleres Oficial Semiescolarizada “Ricardo Flores Magón”. Xalapa, Veracruz (1999-2007).
  • Subdirectora de la Escuela de Bachilleres Oficial Semiescolarizada “Ricardo Flores Magón”. Dirección General de Educación Media Superior y Superior en el Estado. Xalapa, Veracruz (2004-2007).
  • 2007. Directora de la Escuela de Bachilleres Oficial Semiescolarizada “Ricardo Flores Magón”. Dirección General de Educación Media Superior y Superior. Xalapa, Veracruz.
  • Asesora, en el área de Física Experimental, de las selecciones de los distintos subsistemas de bachillerato en el Estado de Veracruz, para participar en las Olimpiadas Nacionales de Física 2001 y 2002 organizadas por la Sociedad Mexicana de Física (2001-2002).
  • Ayudante de Profesor en la asignatura de Física. Facultad de Ciencias, UNAM. México, D.F. (1997).

Otras actividades

• Oficina Técnica. Dirección General de Bachillerato del Estado de Veracruz. Xalapa, Veracruz. Participación en la organización de las Olimpiadas de Física (diseño de cuadernillos de preparación y logística) (2007-2008).
  • Coordinadora del Diseño Curricular de la Especialización en Enseñanza de la Física, proyecto en colaboración con la Universidad Cienfuegos, Cuba y la UNAM (2007).
  • Profesor Asociado “B” impartiendo las asignaturas de Física I y Física II. Dirección General de Educación Media Superior y Superior. Escuela de Bachilleres Oficial “Lic. Antonio María de Rivera”, vespertina (1992-2004).

Linea de investigación

Publicaciones

• En el campo de la Astronomía forma parte del grupo de investigación del reconocido astrónomo Michael Gerard Richer, quien es actualmente Jefe de la sede del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada B. C. y responsable del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. Las líneas de investigación desarrolladas le han permitido publicar en la revista científica arbitrada con mayor prestigio internacional en el área de la Astronomía: la Astrophysical Journal, en la cual, junto con el equipo de trabajo publicó el artículo “The aceleration of the Nebular Shells in Planetary Nebulae in the Milky Way Bulge” (2008), así mismo ha publicado en la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica el artículo “What can we learn about the kinematics of bright extragalactic Planetary Nebulae?” (2009) y además, un catálogo de nebulosas planetarias “The San Pedro Martir Planetary Nebulae Kinematic Catalogue: Extragalactic Planetary Nebulae” en 2010.