El ajedrez me ayudó a ser reflexivo

“El ajedrez me ayudó a ser reflexivo”. Aseguró Leopoldo Aguirre Manzo.

polo14

Representará a la Veracruzana por quinta ocasión en la Universiada Nacional Puebla 2014
Fue campeón nacional en 2010 y subcampeón en 2011, ambos logros en la categoría Sub-20.

Karina de la Paz Reyes

Leopoldo Antonio Aguirre Manzo tenía cinco años cuando encontró un tablero de ajedrez que había pertenecido a su abuelo y en ese momento era de su padre. Desde su primer encuentro con el deporte-ciencia, no se ha separado de él. Hoy lo combina con otro saber, el de la física, que estudia en la Universidad Veracruzana. Su trayectoria ajedrecística, dijo, no lo ha hecho más inteligente, pero sí más reflexivo.

Ese primer tablero –que se perdió con el transcurso del tiempo– sirvió para que Leopoldo y su hermano se adentraran en el mundo de los peones, los alfiles, los caballos, las torres, la dama y el rey: “Cuando lo encontramos y mi papá nos explicó en qué consistía, jugamos como un año seguido, después de que lo perdimos nos compraron otro y seguimos jugando”, rememoró.

Fue tal el interés de ese par de niños que su padre decidió enviarlos a una escuela donde les enseñaron de manera detallada y minuciosa las reglas del juego y los movimientos. Ahí lo involucraron y prepararon para torneos regionales, estatales y nacionales.

“No puedo opinar si el ajedrez me ha llevado a algún lugar u otro, porque empecé muy chico. No puedo decir si me ha hecho mejor persona. Tampoco creo que te haga más inteligente. Entre más estudies esta disciplina, eres mejor en ella y nada más.

”Eso sí, creo que me a ayuda a ser más centrado, calmado, ser más reflexivo en lo que voy a hacer. Soy relajado e intento pensar antes de hacer alguna cosa.”

Más adelante admitió que le va bien en los estudios y que quizá algo tiene que ver su constante actividad ajedrecística.

El joven oriundo de Villahermosa, Tabasco, desde pequeño tuvo una vida paralela: asistía por las mañanas a la primaria, secundaria y preparatoria, y por las tardes –tres veces por semana– iba a su entrenamiento de ajedrez.

Concluida su educación básica y media superior, decidió viajar a Xalapa y presentar examen de ingreso a la Facultad de Física, con buenos resultados.

Su trayectoria le permitió incorporarse en la Selección de Ajedrez de Halcones y ha representado a la Veracruzana en cuatro universiadas.

“En la primera quedé en sexto lugar; en la segunda, en noveno; en la tercera, en octavo. En la cuarta quedé en tercero y obtuve la medalla de bronce en la modalidad clásica, y segundo en la modalidad rápida con medalla de plata”, enlistó.
Leopoldo admitió que no tiene una pieza preferida; pero sí jugadas favoritas: apertura con peón de rey con blancas y la “defensa siciliana” con negras.

Además, opinó que en la Universidad es necesario crear “un semillero de nuevos jugadores”. Si bien es complicado desarrollar un ajedrecista en cuatro o cinco años (periodo que dura una licenciatura o ingeniería), dijo conocer casos de otras instituciones de educación superior.

“Yo he pensado en un circuito de torneos, que en cada uno ganen puntos y que la selección se integre con los que hacen más puntos, no en un solo torneo.”

Entre sus logros sobresalen el campeonato y subcampeonato nacional Sub-20, que obtuvo en 2010 y 2011. Es considerado uno de los más destacados ajedrecistas de Tabasco a nivel nacional e internacional, con partidas ganadas y empatadas incluso ante grandes maestros de mayor rating. Además, es Premio “Luchador Olmeca” 2009.

Cabe destacar que el universitario obtuvo el segundo lugar en los Juegos Regionales de Educación Superior y representará por quinta ocasión a esta casa de estudios en Puebla 2014. En la justa nacional la selección de Halcones estará integrada, además, por Pedro Angel Pizarro Tentle, Alejandra Vieyra Tiburcio y Denisse Flores Amaya.

Fuente: Universo