Alumnos de Física publican en revistas internacionales

HHMArquitos

Marco Antonio Carrillo Bernal y Pavel Enrique Mancera Piña han publicado dos artículos en revistas especializadas, como resultado de un trabajo que iniciaron desde que eran estudiantes del segundo semestre en la Facultad de Física.
A raíz del interés que manifestaron al ingresar a la licenciatura, el profesor Héctor Cerecedo Núñez los invitó a colaborar en un proyecto que involucraba el uso de la fotografía digital en la investigación, ello debido a que la fotografía análoga es el recurso más utilizado y buscaban comprobar que es posible realizar mediciones de calidad con equipo digital.

“Es atractivo el hecho de que los estudiantes empezaron inmediatamente que ingresaron a la licenciatura, es algo inusual y se dieron las circunstancias; en la actualidad cursan el sexto semestre y ya tienen dos publicaciones, un requisito fundamental para graduarse de la maestría y del doctorado”, recalcó el académico.

Los jóvenes presentaron el trabajo “Fotografía digital de larga exposición (aplicaciones en el laboratorio de física)” en el LV Congreso Nacional de Física, realizado en Michoacán en 2012; ahí el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Álvaro Salas Brito, les sugirió comprobar, mediante su propuesta, un planteamiento sobre el movimiento parabólico y cómo forma una elipse al incorporar las trayectorias que forma el objeto expelido por un cañón.

“Lo tomé como un reto personal y me di cuenta de que estaba sirviendo; desde mi primer semestre ya estaba haciendo
física”, comentó Carrillo Bernal, “todo fue completamente empírico porque el profesor Cerecedo nos dio la idea, nosotros comenzamos una serie de pruebas para conocer la técnica fotográfica.”

Entre Carrillo Bernal y Mancera Piña fotografiaron el movimiento de un péndulo y observaron las fases del movimiento, esto sin la ayuda de una luz estroboscópica, “simplemente era la luz de ambiente y la cámara, con una técnica más sencilla y requería menos cuidado”, dijo, además de una reducción importante en el tiempo de preparación del experimento.

Cerecedo comentó que el trabajo que llevaron al congreso de física estima el valor de la aceleración de la gravedad mediante la fotografía digital.

“Acomodamos la cámara de manera que se observe el plano en el que ocurre el movimiento y buscamos el tiempo de exposición necesario para que se dibuje la trayectoria, se obtenga el valor máximo de altura y no se sature de luz”, explicó el estudiante.

De cada actividad se realizó un reporte a manera de bitácora y fue el docente quien les sugirió enviarlo a revistas especializadas, por lo que depuró los textos para su publicación, comentó el joven.

En la revista española Óptica pura y aplicada publicaron el artículo “Aplicación de la fotografía con largo tiempo de exposición en los laboratorios de enseñanza de la física” y, por otro lado, el artículo “The ellipse in parabolic motion: An undergraduate experiment” ha sido aprobado para publicarse próximamente en el American Journal of Physics.

Marco Antonio Carrillo señaló que este trabajo lo hizo sin pensar en obtener un reconocimiento, “de hecho yo vengo a la Facultad sin idea de qué voy a hacer como físico, unos dicen que voy a terminar como maestro, otros que sin empleo; realmente no esperaba que me dieran una remuneración, vine a trabajar y demostré que tengo las capacidades”.

A nombre de su compañero Pavel Mancera, quien actualmente realiza una estancia en la UNAM, el universitario enfatizó el hecho de haber logrado estos resultados con los conocimientos básicos de la licenciatura y los recursos modestos que tienen pudieron hacer un trabajo que se refleja en dos publicaciones internacionales arbitradas.

Artículo tomado de:  https://www.uv.mx/universo/555/infgral/infgral_08.html

Autor: David Sandoval