Universidad Veracruzana

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Perfil de ingreso

Luego de considerar los aspectos fundamentales y las necesidades,  en cuanto a requisitos en la formación del estadístico aplicado, expresados en el plan vigente, el perfil de ingreso del aspirante a la carrera de Licenciado en Estadística queda definido en los siguientes términos:

  • Gusto y habilidades por el  razonamiento abstracto, observados principalmente en los cursos de matemáticas de bachillerato.
  • Gusto y habilidades por la identificación, planteamiento y solución de problemas en general.
  • Gusto por la investigación en general y un espíritu analítico.

La carrera de Licenciado en Estadística, tanto en el plan anterior como en el propuesto, incluye una proporción significativa de materias cuyo objetivo es la formación en el uso de herramientas matemáticas, propias para el estudio y desarrollo de la teoría estadística. Estas materias, suponen ciertas habilidades en el razonamiento abstracto, las cuales se espera, sean adquiridas con el trabajo en los cursos del área de matemáticas considerados en el bachillerato.

El propio estudio de la teoría estadística, implica ciertas habilidades, tanto en el uso de las herramientas matemáticas (matemáticas discretas, cálculo y álgebra lineal) como en el razonamiento abstracto. Este hecho se manifiesta desde el mismo momento en el que se inicia el estudio de la teoría elemental de la probabilidad, donde el manejo del razonamiento abstracto se hace necesario para el planteamiento de problemas como son los problemas de álgebra de conjuntos, técnicas de conteo, etc.

El desarrollo de la metodología estadística, considera fundamentos de la teoría estadística, y su aprendizaje, sigue requiriendo del razonamiento abstracto. La enseñanza de la metodología estadística, requiere un menor grado de formalidad matemática, pero su adecuada comprensión requiere de planteamientos intuitivos, cuya asimilación y maduración, por parte del estudiante, supone cierto dominio del razonamiento abstracto.

La aplicación de la estadística, que en el plan propuesto se espera ejercitar a través de los cursos de consultoría, no puede entenderse como el ejercicio aritmético para la implementación de las técnicas y procedimientos estadísticos. La aplicación involucra la identificación de problemas de índole estadístico en el contexto de otras disciplinas, la delimitación precisa de estos, el planteamiento de alternativas de solución, la valoración de éstas y la elección de la más adecuada, y, sólo finalmente, la implementación de las técnicas para la obtención de resultados. Es obvio el papel del razonamiento abstracto y el manejo intuitivo del funcionamiento de las técnicas estadísticas en el proceso de investigación. Es claro que el éxito en el aprendizaje de habilidades para la realización de las aplicaciones requiere de integración de conocimientos teóricos y metodológicos de Estadística, pero también la observación de habilidades en los aspectos computacionales.

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Última actualización

Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Facultad de Estadística e Informática Contacto: luisoto@uv.mx