Perfil de Egreso

El egresado de la carrera del Licenciado en Estadística, en términos generales, deberá ser capaz de:

• Aplicar adecuadamente la estadística
  • Realizar investigación en metodología estadística
  • Mostrar una serie de habilidades y conocimientos que le permitan ejercer la docencia en estadística y aspirar con éxito la realización de estudios de posgrado en el área de matemáticas aplicadas.

Para precisar el perfil del egresado de la carrera,  que se espera obtener a partir del programa propuesto, a continuación se abunda sobre cada uno de los incisos.

1. La aplicación de la Estadística considera básicamente  el ejercicio de la consultaría estadística; es decir, la identificación de problemas de índole estadística que se le presentan a investigadores y profesionales de otras disciplinas, la delimitación precisa de estos problemas a través de una interacción (mediante la cual se realizan trabajos interdisciplinarios) que se deben dar en un lenguaje común;  el estudio y elección  de la mejor estrategia  de solución; la implementación de esta estrategia para la obtención de resultados, y finalmente la interpretación  adecuada de los análisis para llevarlos a juicios concretos y recomendaciones específicas que conlleven acciones particulares  en el contexto de la investigación o estudio.

Para lograr una aplicación de la Estadística, es fundamental un conocimiento amplio sobre la metodología estadística, pero también una profunda comprensión de los fundamentos de la misma. Y desde luego, que esto es necesario, pero no suficiente. Se necesita también la integración de estos aspectos con las habilidades en el manejo de los recursos computacionales, y la habilidad fundamental que provee el ejercicio de consultaría.

1. La adaptación de la metodología estadística a los problemas reales conlleva generalmente un proceso de comprensión profunda de los fundamentos de la o las técnicas.

Una adaptación, en muchas ocasiones, no es sólo seleccionar la técnica de entre un conjunto de técnicas disponibles; implica pequeñas modificaciones, adiciones de consideraciones especiales, y a veces hasta una modificación significativa del procedimiento. A este proceso se le conoce como investigación en metodología estadística. En el ejercicio de esta actividad es fundamental el manejo de la teoría, el conocimiento amplio de los recursos metodológicos, pero sobre todo una capacidad especial para el trabajo independiente en lo que a revisión de literatura de reciente aparición se refiere.

1. El desarrollo de una formación básica, como la considera el plan propuesto en Estadística Aplicada, debe permitir el ejercicio profesional en el área de la docencia, el cual será ventajoso en niveles básicos para un recién egresado, y en general, será una actividad que podrá realizar con alta solvencia en carreras de otras disciplinas, (Biología, Ingeniería, Ciencias Médicas, Ciencias Sociales, etc.). Aunque no se incluyen materias sobre capacitación docente, por las actividades propuestas, se espera generar habilidades para la exposición y para la planeación  en la presentación de temas generales de Estadística. En el ejercicio profesional, el Estadístico Aplicado puede detectar necesidades de profundizar en su formación teórica y metodológica, cuestión que lo llevaría a considerar programas formales en niveles de posgrado: especialidad, maestría y doctorado. El egresado, de acuerdo a los objetivos del programa propuesto, podrá aspirar a incursionar con éxito en este tipo de estudios.

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Facultad de Estadística e Informática Contacto: luisoto@uv.mx