Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Neuropsychological subtypes of schizophrenia and prefrontal circuits

Uribe Ezequiel

Centro de Biofísica y Neurociencias. Laboratorio de Neurobiología Conductual. Escuela de Ciencias Biomédicas, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Programa Doctoral en Ciencias Médicas, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.

Resumen

La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica neurodegenerativa y discapacitante cuya fisiopatología es aún desconocida. El espectro de síntomas es ampliamente variable entre un paciente y otro, lo cual sugiere que algunas variantes de la enfermedad afectan diferentes circuitos cerebrales, generando deficits neuropsicológicos específicos. Por lo tanto, se propone que cada subtipo de esquizofrenia pudiera provenir de la disfunción de circuitos prefrontales específicos, incluyendo diferentes síntomas clínicos y deficits neuropsicológicos.

Palabras clave: Corteza prefrontal, Hipocampo, Memoria de trabajo, Disejecutividad, Delirios paranoides, Catatonia.

*Correspondencia:

Correspondencia: Dr. Ezequiel Uribe. El Trigal, Valencia 2001, C.P. 3798, Venezuela. Tel: +58-241-8666259, Fax: +58-241-8685321. E-mail: euribe@uc.edu.ve, ezequiel.uribe@hotmail.com

Volúmenes