Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

La restricción perinatal de alimento altera el aprendizaje de preferencia al alimento en ratas Wistar macho adolescentes

Fernández Regina, Regalado Mirelta, Torrero Carmen, Rubio Lorena, Salas Manuel

Department of Developmental Neurobiology and Neurophysiology, Institute of Neurobiology, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus UNAM Juriquilla, Querétaro, México.

Resumen

El efecto de la desnutrición temprana sobre el aprendizaje social de preferencia por el alimento se analizó en ratas adolescentes. En los días 1 y 2 se evaluaron las visitas al alimento y la ingesta de cocoa o canela en una prueba de preferencia al alimento por un demostrador (DEM) control (CG) o desnutrido (UG). En el día 3 en una caja adyacente al DEM se registró, el número de miradas y el autoaseo que realiza el OBS. Durante el encuentro social del DEM+OBS, se evaluó el número de contactos con la cabeza dirigidos al DEM, olfateos y autoaseo del OBS. En el día 4, se registraron las visitas al alimento y la ingesta de cocoa o canela por el OBS CG y UG en la prueba de preferencia al alimento. Previo al encuentro social el OBS desnutrido redujo significativamente las miradas al DEM, y ambos DEM CG y UG prefirieron la canela. Durante el encuentro social en el OBS UG hubo un incremento significativo en el autoaseo y contactos con la cabeza, con menos olfateos que el UG. En el día 4 el OBS UG visitó más el alimento con sabor a cocoa y sólo el OBS UG prefirió la canela que el CG. Los resultados sugieren que la desnutrición temprana altera la habilidad para transferir a un compañero la preferencia por el alimento.

Palabras clave: Preferencia al alimento, Rata, Aprendizaje social, Desnutrición.

*Correspondencia: Manuel Salas PhD. Department of Developmental Neurobiology and Neurophysiology, Institute of Neurobiology, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus UNAM Juriquilla México, Querétaro México 76230, México. Teléfono: +52-55-5623-4059, Fax: +52-55-5623-4038. E-mail: masal@unam.mx

Volúmenes