Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Modelos clásicos de inducción de Parkinson

Castañeda-Achutiguí Fátima1, Tejeda-Martínez Aldo1, Escalante-Castañeda Alejandro1, Sucres-Bernes Hans Alam1, Monterrubio-Ledezma Eduardo1, García-Lemus Raúl1,2

1Departamento de Famacobiología, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara. 2Laboratorio de análisis Farmacéutico y Química Farmacéutica, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, Universidad de Guadalajara.

Resumen

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo y progresivo, que se caracteriza por un conjunto de alteraciones principalmente motoras como consecuencia de la pérdida de más del 70% de neuronas dopaminérgicas en la Sustancia Nigra pars compacta (SNpc), aunque la etiología exacta de esta enfermedad es aún desconocida se ha demostrado su relación con estrés oxidativo comúnmente consecuente a afecciones mitocondriales, procesos neuroinflamatorios, excitotoxicidad, factores neurotróficos y disfunciones proteosomales que concluyen con muerte celular programada o apoptosis. Estos procesos bioquímicos pueden ser reproducidos selectivamente por fármacos como α-metil-para-tirosina, anfetaminas y reserpina, algunos plaguicidas como rotenona y paraquat y toxinas como 6-hidroxidopamina y MPTP; motivo por el que se han empleado para modelar esta condición patológica, con la finalidad del estudio propio de la enfermedad o el desarrollo de técnicas y moléculas que coadyuven a la terapéutica de esta. A pesar de que se han diseñado modelos genéticos para inducir esta enfermedad, no hay referencias de alguno que pueda reproducir todos los procesos fisiopatológicos y características clínicas que en este padecimiento se presentan; por lo que algunos pueden ser más aptos para el modelaje de esta patología. Uno de los más utilizados es la toxina MPTP por su alta capacidad de traspasar barreras biológicas y la elevada similitud de los efectos que produce con los que se presentan en la EP. En esta revisión condensamos las características principales de los modelos de parkinsonismo que hoy en día se emplean, para facilitar la tarea de los investigadores de este campo.

Palabras clave: Enfermedad de Parkinson, Sustancia Nigra, Modelos Farmacológicos, MPTP, Modelos Genéticos, Parkinsonismo.

*Correspondencia: Departamento de Farmacobiología Divición de Ciencias Básicas. Centro Universitario de Ciencias Exacta e Ingenierías. Boulevard Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, Guadalajara, Jalisco. CP 44430. Teléfono:  33 1378 5900.  E-mail: glc23464@yahoo.com

Volúmenes