Saltar a Contenido

eNeurobiología - Revista electrónica

• Xalapa, Ver,
  • Español / Inglés

Post-accidente vascular cerebral: Hacia una terapia global

Aranda-Abreu Gonzalo Emiliano*, Hernández-Aguilar María Elena, Rojas-Durán Fausto

Laboratorio de Neuroendocrinología, Centro de Investigaciones Cerebrales, Universidad Veracruzana.

Resumen

El accidente vascular cerebral es el padecimiento neurológico, más frecuente, que puede llevar a la incapacidad funcional de una persona. El tratamiento primario por lo general no va seguido de una terapia global para inhibir el proceso neuroinflamatorio. Es indispensable que se inhiba el proceso neuroinflamatorio para que la persona pueda si es posible continuar con su vida normal. Inhibir la expresión de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) permitirá que el paciente se recupere debidamente. Nosotros proponemos una terapia global a base de medicamentos como la nimesulida y el citalopram y complementos como los ácidos omega-3 y el resveratrol, que hará que el paciente se recupere de manera satisfactoria. Presentamos un caso severo de una persona que sufrió primero un derrame cerebral y después un trauma craneal y que accedió a seguir esta terapia.

Palabras clave: Ciclooxigenasa-2, Neuroinflamación, Terapia, Ictus, Derrame cerebral, Complemento alimenticio, Medicamentos.

*Correspondencia: Laboratorio de Neuroendocrinología. Centro de Investigaciones Cerebrales. Universidad Veracruzana. Av. Luis Castelazo Ayala s/n, carr. Xalapa-Veracruz, km 3.5, C.P. 91190, Col. Industrial Ánimas. Xalapa, Veracruz, México. Teléfono: +52-228-8418900 Ext. 13616. E-mail: garanda@uv.mx

Volúmenes