Egresada UV cursará posgrado en Geociencia Ambiental Aplicada

• María de Lourdes Prieto Espinoza estudiará la Maestría en la Universidad Eberhard Karls, ubicada en Tubinga, Alemania
  • Obtuvo una beca del Conacyt para la formación de recursos humanos especializados en el extranjero

Belour

María de Lourdes Prieto Espinoza

Carlos Hugo Hermida Rosales

Xalapa, Ver. 04/09/2016.- María de Lourdes Prieto Espinoza, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Veracruzana (UV), cursará la Maestría en Geociencia Ambiental Aplicada, en la Universidad Eberhard Karls, ubicada en Tubinga, Alemania, gracias a la beca para la formación de recursos humanos de alto nivel en el extranjero que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La joven accedió a esta oportunidad a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) y destacó que el apoyo de la UV para todo el proceso que implicó fue fundamental.

“En todo momento me sentí respaldada en diversos aspectos, desde la obtención de cartas de recomendación, hasta los diversos trámites realizados oportunamente por el personal administrativo de la Facultad de Ciencias Químicas”, compartió.

Lourdes quien ya había realizado estancias de seis y dos meses en las Universidades de Guanajuato y Texas, respectivamente, explicó que para acceder a la beca mantuvo un buen promedio de calificaciones y acreditó certificaciones de dominio de los idiomas inglés y alemán; aunado a esto, envió todos los documentos oficiales solicitados debidamente traducidos y avalados.

Respecto del programa educativo, que durará un par de años,

la joven comentó que le permitirá profundizar los conocimientos adquiridos durante su formación en Ingeniería Ambiental, área por la que posee gran pasión e interés.

El plan de estudios de la maestría engloba conceptos de contaminación de aguas y cómo ésto afecta al suelo y la atmósfera, así como las medidas que se deben tomar para solucionar dicha problemática, relató.

Su línea de investigación se enfocará en el área de hidrogeología, en el recurso hídrico y su conexión con los suelos, a fin de detallar qué es lo que ocurre cuando un contaminante ingresa a los cuerpos de agua y cómo se transforma al entrar en contacto con el suelo y los organismos que allí habitan, detalló.

La universitaria admitió estar nerviosa por el choque cultural y la barrera del idioma que enfrentará en esta nueva etapa, ya que estudiará en un país que posee un alto nivel académico y en el cual existe mucha competencia, pero espera brindar lo mejor de sí y tener la capacidad de presentar soluciones a los problemas medioambientales que abundan en la actualidad.

Asimismo, animó a sus colegas y estudiantes que aún cursan la carrera a aprovechar al máximo todas las oportunidades que la UV brinda para realizar estancias de movilidad académica, ya que conocer otras formas de enseñanza e interactuar con docentes y estudiantes de otras instituciones de educación superior es una gran experiencia.

Y como consejo para facilitar el acceso a este tipo de oportunidades, destacó que además de mantener un buen promedio se debe hacer énfasis en el aprendizaje de idiomas, ya que éstos abren muchas puertas alrededor del mundo y permiten aprovechar las oportunidades académicas que las autoridades ofrecen.

Otro aspecto fundamental es el apoyo que reciban. En su caso, sus padres y familiares siempre creyeron en ella y sus capacidades, y la animaron a seguir adelante, mencionó.

Prieto Espinoza afirmó sentirse satisfecha con este logro en su formación y aseguró que la UV tiene el nivel académico suficiente para enviar estudiantes al extranjero y que éstos sean admitidos en las mejores universidades del mundo, debido a la gran calidad de sus catedráticos y planes de estudio.

Benito Juárez 55, Zona Centro, Centro, 91000 Xalapa-Enríquez, Ver., México

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Egresados UV Contacto: egresados@uv.mx