4020. Condicionales -4

Completa cada oración con los verbos en el tiempo y modo adecuados.

Las oraciones condicionales que expresan una situación irreal o hipotética en el pasado llevan el verbo de la oración principal en antepospretérito de indicativo y el de la oración subordinada en antepretérito de subjuntivo.

Ejemplo: Si no le hubieras dicho mentiras a tu mamá te habría dejado ir a la fiesta.

1. Si Gerardo no (ser) tan grosero, yo le (prestar) el libro que me pidió ayer en la clase de literatura.
2.- Octavio no presentó el examen de Historia de la Lengua Española, si lo (presentar) , (pasar) con una buena calificación porque estaba fácil.
3.- Ayer por la tarde (pasar- nosotros) un rato al café si (saber- nosotros) que estaban ahí.
4.- Si ellos no se (comer) todas las enchiladas, no se (enfermar) del estómago.
5.- Si en verdad (querer- ellos) ir a la fiesta de anoche, (llamar- ellos) para que pasáramos por ellos a su casa.
6.- No (aceptar- yo) salir con Javier al cine la semana pasada, si (saber- yo) la clase de persona que era.
7.- El avión se retrasó más de dos horas, si (salir) a la hora indicada (llegar- nosotros) a Monterrey a tiempo para comer con tus tíos.
8.- Si (escoger- tú) el área de Lengua en la Facultad (poder- tú) ir a Puebla al congreso de Semiótica.
9.-Lorena se (quedar) en mi casa si (venir- ella) a Xalapa el mes pasado.
10.- Si Joaquín y Marta (levantarse) temprano, nos (acompañar) a desayunar al restaurante que acaban de abrir hace dos días.