Memorias de un alférez, una novela policiaca del siglo XIX

Por Germán Martínez Aceves

Para los que les gustan las novelas policíacas donde las pistas de un crimen aparecen como un rompecabezas que el lector reúne cuidadosamente guiado por la destreza del escritor de la historia, sale a la luz la novela Memorias de un alférez, de Eligio Ancona. Un detalle la vuelve especial, la trama se desarrolla a finales del siglo XVIII y la publicación de la obra se lleva a cabo a principios del siglo XX.

El rescate literario se lo debemos a Manuel Sol Tlalchi, acucioso investigador de la literatura antigua de México y España quien dirige la colección Clásicos mexicanos, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarios y la Editorial de la Universidad Veracruzana.
Memorias de un alférez, es la última novela que escribió el yucateco Eligio Ancona (1836-1893). José María Pino Suárez, político tabasqueño, rescató la historia del asesinato de Lucas de Gálvez, gobernador y capitán general de la Península de Yucatán, y publicó la obra póstuma en la imprenta de El Peninsular en 1904.

Calificada como una novela de una gran estructura literaria, Manuel Sol nos ofrece una edición crítica con un profundo trabajo de investigación y análisis de léxico, historia, geografía e historia que compara la primera edición con una que realizó Antonio Castro Leal en 1964 (abundante en errores) para entregarnos una tesis perfectamente estructurada de Memorias de un alférez.

Los personajes de la trama que escribió Eligio Ancona son ficticios. El hecho fue real: el asesinato de Lucas de Gálvez. La novela inicia con la llegada del alférez (militar un grado menor a teniente) Ramiro de Salazar a la Península de Yucatán quien se encarga de investigar quiénes fueron los que provocaron la muerte del gobernador y justificar la inocencia de su primo Antonio quien se encontraba preso en San Juan de Ulúa acusado por la muerte del capitán De Gálvez.

El alférez, por casualidad, se encuentra el fragmento de una carta que contiene acusaciones de los verdaderos autores del crimen. Recuperar la otra mitad es parte de la investigación que descubre una serie de entramados políticos, económicos y amorosos.
La novela nos permite conocer la vida de los pobladores de la Nueva España antes del movimiento revolucionario de Independencia, nos muestra la vida regional de Yucatán bajo la guía literaria de Eligio Ancona y la erudición de Manuel Sol que nos permite disfrutar y valorar la literatura mexicana decimonónica.

Memorias de un alférez, de Eligio Ancona, edición, introducción y notas de Manuel Sol, colección Clásicos mexicanos #16, 594 páginas, 2017. Se puede adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx