Los poetas mexicanos del 30

Por Germán Martínez Aceves

En la historia de la literatura la explosión de las galaxias de los escritores se marca por generaciones. Así se habla de la “del 27”, la de “medio siglo” y de la que los estudiosos ubiquen entre la causa y el azar. En nuestro país, curiosamente, la década de los 30 vería nacer un grupo de poetas notables que, hasta el momento, no había sido estudiada con l minuciosidad merecida.

Rogelio Guedea (Colima, 1974) es un poeta y ensayista que ha fijado su mira en autores como José Emilio Pacheco, José Carlos Becerra, Gerardo Deniz, Gabriel Zaid, Francisco Cervantes y Marco Antonio Montes de Oca para ubicar a esa generación sobresaliente en el libro Poetas mexicanos del 30. Una generación entre el cielo y la tierra.

La poesía mexicana posrevolucionaria se desarrolla en un ambiente de una nueva sociedad que crece en la naciente gran urbe. Las gestas heroicas del campo de batalla y la exaltación del nacionalismo habían  dejado atrás a la poesía modernista y al romanticismo provinciano salpicado de rubor.  Nuevos sentires e interpretaciones harían posible la poesía del siglo XX mexicano.

Rogelio Guedea ubica un núcleo en el  cual giran las influencias poéticas en México: Octavio Paz. Bajo la sombra de ese gran árbol, Guedea nos presenta una serie de ensayos que nos permite revalorar la excelente obra de la Generación de los 30 o, bien, es una guía para quien encuentra a estos poetas por vez primera.

El primer ensayo es sobre Francisco Cervantes (Querétaro 1938-2005), poeta considerado por la crítica como “difícil y anómalo” con una escritura “enterrada en el pasado…pero renovada con el lenguaje de hoy. Continúa con  Gabriel Zaid (Monterrey, 1934) a quien  considera “crítico e intelectual de una sola pieza” y; Gerardo Deniz (Madrid 1934-Ciudad de México 2014) con su “poesía  (que) contiene en sí misma sus propias motrices de regeneración”.

En la lista sigue José Carlos Becerra (Tabasco 1936-Italia 1970) de quien resume su obra con la palabra “vehemencia”; prosigue con Marco Antonio Montes de Oca (Ciudad de México 1932-2009) quien “alcanza grados de emoción e intensidad”  y finaliza con  José Emilio Pacheco (Ciudad de México 1939-2013) a quien considera “el cronista de lo efímero”.

Poetas mexicanos del 30. Una generación entre el cielo y la tierra, de Rogelio Guedea, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 116 páginas, 2018. Se puede  adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx