La Palabra y el Hombre, abre el año en la diversidad temática

En la diversidad está el gusto y La Palabra y el Hombre, la revista de la Universidad Veracruzana, nos ofrece en su primer número del año, una temática variada de literatura, sociología, comunicación, política y gráfica, en una propuesta por demás interesante.

En la literatura, contenida en la sección “La Palabra”, Nina Crangle abre la publicación con un ensayo sobre la novela La obediencia nocturna, de Juan Vicente Melo y su influencia cortazariana; el poeta Aleqs Garrigoz trae a los lectores el recuerdo de la obra poética del rumano George Bacovia, quien se incluyen unos poemas; la escritora cubana Yamilet García Zamora nos habla de las revistas de José Lezama Lima; Diego Lima nos descubre a un Xavier Villaurrutia que escribía epigramas atrás de los programas de mano de las obras de teatro, muchas veces mordaces y; el relato “Incubus”, de Cibela Ontiveros, con el que obtuvo el Premio Nacional al Estudiante Universitario Sergio Pitol, categoría relato, en 2014.

En la sección “Estado y sociedad”, Juan Carlos Rodríguez analiza la comunicación y los medios en tiempos de las redes sociales; Marco Antonio Murillo utiliza la figura de dibujos animados de Speedy González para explicar el conflicto migratorio entre México y Estados Unidos y; René Barfussón pone a debate el problema homofóbico contra las personas LGBTI en el artículo “Por una vida libre de homofobia y transfobia”.

En el apartado de “Arte”, Elissa Rashkin y su incansable labor de investigación, nos presenta al muralista José Clemente Orozco en su faceta de caricaturista, oficio que ejercía para tener un salario y poder desarrollar su labor de pintor; mientras que Quentin Charles nos relata la amistad entre Federico García Lorca, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

En los números recientes, La Palabra y el Hombre nos presenta en su dossier la obra gráfica de jóvenes que exploran el cómic y la novela gráfica. Ahora no es la excepción al mostrarnos el trabajo del joven hidalguense Emmanuel Peña con su ensayo gráfico “Qué pasa en la calle” y conocemos más del artista a través de la entrevista que le realiza Leonardo Rodríguez. Resalta también en interiores las ilustraciones de intenso color de la pintora argentina María Inés Aldao.

Sin duda, una de las secciones más leídas de la revista es “Miscelánea”, donde podemos encontrar reseñas de libros y cine que, con sus recomendaciones, nos amplían el panorama de la cultura y el arte.

La Palabra y el Hombre #43, revista de la Universidad Veracruzana, enero-marzo 2018, se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, y en las librerías de Xalapa. Veracruz.