La novela Polvos de arroz cumple 60 años

Recordamos un aniversario importante de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV): la aparición de Polvos de arroz, de Sergio Galindo, la novela corta que inaugura la prestigiosa colección Ficción el 23 de marzo de 1958. En pleno inicio de la primavera, la historia de una mujer otoñal se convierte en la puerta que abrirá el camino de grandes títulos literarios bajo el sello de la UV.

La primera novela que debió publicarse para la colección Ficción debió ser El norte, de Emilio Carballido, por algunos detalles para su impresión no fue posible que estuviera a tiempo. La Editorial de la UV tenía un año en funciones y su primera publicación, la revista La Palabra y el Hombre, ya estaba en circulación. Faltaba iniciar el catálogo con los primeros libros.

En 1958, en el contexto nacional, sólo dos editoriales publicaban las obras creativas de los jóvenes escritores: Los presentes, dirigida por Juan José Arreola y, Letras mexicanas, del Fondo de Cultura Económica. Con la colección Ficción, la Editorial de la UV abrió una nueva posibilidad fuera de la Ciudad de México. El éxito fue tan notable y motivador que surgieron otras editoriales como Joaquín Mortiz y Ediciones Era.

De esta forma, la colección Ficción, con su filosofía y objetivos específicos, abrió al mundo de la creación literaria un espacio generoso y propicio, al tiempo que fijó a Xalapa como una de las capitales editoriales latinoamericanas.

En Polvos de arroz, Galindo nos presenta a una familia xalapeña tradicional, encerrada en sus ideas y en un caserón envuelto en la niebla, la humedad, el moho, la falta de perspectivas, la soledad.

Ahí encontramos a Camerina Rabasa, una solterona que vive en los viejos valores de una sociedad provinciana, machista, católica y clasista. Obesa, sin el placer del amor carnal, inicia un relación vía correspondencia con un joven de la Ciudad de México. Si hoy las relaciones pueden surgir en las redes sociales, en tiempos pasados las llamadas revistas del corazón podían ser alentadoras de ilusiones.

Un mundo pequeño, limitado, rutinario, aceptado, de pronto se convierte para Camerina Rabasa en un destello de amplias posibilidades para encontrar la felicidad a través de la forja de un amor platónico que puede ser real.

Ridículo, ternura, compasión, asombro, escarnio, todo es un remolino interior que tortura a Camerina, la senil amorosa marcada desde siempre por su destino inamovible, en un relato magistralmente estructurado por Sergio Galindo.

Polvos de arroz, es uno de los libros que más se han vendido de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Hasta el momento, esta exitosa novela corta va en la quinta edición.

Polvos de arroz, de Sergio Galindo, es de la colección Ficción, 56 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx