Autonomía de la UV cumple 20 años

• La Junta de Gobierno convoca a una amplia reflexión sobre el derecho a la educación, el próximo 2 de diciembre, en el MAX
  • El análisis y la discusión serán encabezados por Kishore Singh, John Mill Ackerman e Imanol Ordorika

Paola Cortés Pérez

La Universidad Veracruzana (UV) celebrará el XX Aniversario de su Autonomía con una jornada de reflexión acerca del derecho a la educación, convocada por su Junta de Gobierno para el 2 de diciembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), a partir de las 12:00 horas.

Kishore Singh, relator especial sobre el Derecho a la Educación por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el periodo agosto 2010-julio 2016, dictará la conferencia  “Aprendizaje permanente y el derecho a la educación”.

Asimismo, participarán John Mill Ackerman Rose, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, e Imanol Ordorika Sacristán, del Instituto de Investigaciones Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jaqueline Jongitud Zamora, integrante de la Junta de Gobierno, expresó que el vigésimo aniversario de la Autonomía universitaria se conmemorará con un espacio para discutir, analizar y reflexionar sobre el derecho a la educación superior, en especial en Veracruz.

“En los últimos años hemos enfrentado una situación muy difícil que pone en tela de juicio el derecho humano a la educación superior, porque desafortunadamente la irresponsabilidad política del gobierno del estado nos puso en una situación bastante grave”, compartió.

La universitaria recordó que la Junta de Gobierno se constituyó el 14 de febrero de 1997, tras el reconocimiento de la autonomía de esta casa de estudio (el 30 de noviembre de 1996, con la publicación de la Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana en la Gaceta Oficial http://bit.ly/2ghtwBo).

Entre sus principales atribuciones están la elección del rector y el cuidado del patrimonio universitario, así que de ella depende la Contraloría General de la Universidad.

En estos 20 años, resaltó Jongitud Zamora, este organismo ha considerado cada uno de los puntos de vista, argumentos y razones planteados por la comunidad universitaria, para tomar la mejor decisión para esta casa de estudio.

“Existen muchas voces, lo cual es bueno, habla de que somos una comunidad diversa y plural, donde existen muchas perspectivas; sin duda la gran mayoría de esas voces están preocupadas de su buen funcionamiento y futuro de la Universidad”.

Para mayor información sobre este evento, consultar: www.uv.mx/juntagob.