Universidad Veracruzana

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Contenido de la experiencia educativa

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Nombre : EDUCACION PSICOMOTRIZ
Programa : EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION
Nivel : LICENCIATURA
Plan : 1999
 
PROYECTO INTEGRADOR
 
ACADEMICOS
 
PERFIL DEL DOCENTE
Maestros en ciencias aplicadas a la actividad física y especialidad en Psicomotricidad
 
UNIDAD DE COMPETENCIA
El Lic. en Educación física será capaz de analizar el origen de la Psicomotricidad, sus conceptos y definiciones; así como también el manejo teórico- práctico, para la correcta aplicación de actividades psicomotoras de forma educativa, reeducativa y terapéutica.
 
ARTICULACION DE LOS EJES
El alumno adquiere conocimientos teóricos pertinentes a la educación psicomotriz y los auxiliares de la disciplina (eje teórico), mediante la búsqueda de información bibliografica, hemerografica y vía internet, para poder llevar a la practica actividades motrices con lactantes con capacidades diferentes (eje heurístico), fomentando el valor del respeto, tolerancia, responsabilidad y compromiso (eje axiológico) que la disciplina requiere del educador físico profesional.
 
DESCRIPCION
Esta experiencia educativa se encuentra ubicada en el área disciplinar y pertenece al área pedagógica (2 hrs. Teórica, 2 hrs. prácticas con un valor de 6 créditos). Le permite al alumno de educación física conocer la Psicomotricidad, fundamentos así como también cada uno de sus auxiliares, mediante la búsqueda constante de información bibliografica, hemerografica y vía Internet de manera pertinente y coherente; esto se realiza mediante la practica progresiva de actividades motrices como lo son: el juego, la comunicación, abordaje corporal, sensaciones sensoriomotrices, ritmo, equilibrio, etc con lactantes con capacidades diferentes, con un sentido de responsabilidad y ética social que la disciplina requiere en su practica donde el estudiante evidenciará su desempeño mediante reporte de practicas y de lecturas así como en los exámenes parciales
 
JUSTIFICACION
Esta experiencia educativa es de suma importancia por que la educación psicomotriz es la base del educador físico, ya que lo provee de habilidades teórico- practicas que desempeñara en un futuro de manera profesional desde un plano educativo, reeducativo y terapéutico, Entre las habilidades básicas que a de poseer el licenciado en educación física, deporte y recreación es el saber establecer rutinas de movimientos para la adecuación del cuerpo ante la realización de una actividad física y/o deportiva; es por lo cual esta experiencia educativa, mediante un proceso integrador de nociones básicas sobre el movimiento y la estimulación temprana a de establecer parámetros de acción que permitan al estudiante contener una noción más amplia sobre la importancia que juega el establecimiento de estimulaciones tempranas para el desarrollo de nociones espaciales en las personas y en especial en los niños.
 
SABER TEORICO
¿ Conceptos y definiciones de Psicomotricidad.

¿ Conceptos y definiciones de educación psicomotriz
¿ Características de la practica psicomotriz.

¿ Concepto y definiciones del juego
¿ Características del juego
¿ Conceptos y definiciones de la comunicación
¿ Conceptualización del abordaje corporal
¿ Características del abordaje corporal.

¿ Importancia de las sensaciones sensoriomotrices
¿ Tacto.
¿ Oído.
¿ Vista.

¿ Elementos que componen a los auxiliares de la educación psicomotriz.

¿ Característicos
¿ Tipos
¿ Formas de aplicación
¿ Ubicación espacio temporal
¿ Literalidad
¿ Equilibrio
¿ Ritmo
¿ Coordinación
¿ Tipos
¿ Formas.

¿ Importancia de la estimulación física para lactantes
¿ División
¿ Cargas de trabajo
¿ Educación psicomotriz en su aplicación educación, reeducativa y terapéutica
 
SABER HEURISTICO
¿ Búsqueda de información


¿ bibliográfica, vía Internet.


¿ Lecturas críticas y analíticas.


¿ Lluvia de ideas


¿ Seleccionar formas de comunicación


¿ Mapas conceptuales


¿ Elaboración de fichas de trabajo


¿ Selección de instrumentos de trabajo motor.


¿ Creación de sesiones de trabajo motor


¿ Delimitación de espacios de trabajo


¿ Análisis de casos especiales


¿ Atención a niños especiales
 
SABER AXIOLOGICO
¿ Interés


¿ Curiosidad


¿ Puntualidad


¿ Creatividad


¿ Orden


¿ Respeto


¿ Tolerancia


¿ Responsabilidad


¿ Trabajo de equipo


¿ Participación


¿ Compañerismo


¿ Seguridad


¿ pulcritud
 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
¿ Búsqueda de información.
¿ Lectura y análisis de información.
¿ Sustracción de ideas principales
¿ Elaboración de mapas conceptuales.
¿ Retroalimentación y participación.
¿ Organización de material
¿ Practicas con lactantes especiales
 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
¿ Organizador previo
¿ Discusión dirigida
¿ Lectura comentada
¿ Aplicación de diversas técnicas didácticas
¿ Resúmenes de contenidos
 
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
¿ Programa del curso, libros, revistas, periódicos, tarjetas con preguntas guías y especificas, acetatos, material impreso, diccionario, Internet.
 
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
¿ Proyector de acetatos, proyector electrónico, grabadora, televisión, pintarrón, marcadores, equipo de cómputo, programas computacionales, conexión a Internet, espacios físicos deportivos.
 
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO

Asistencia

Participación en clase

Primer examen parcial



Segundo examen

Tercer examen parcial


Exposiciones


Reportes

5%

5%

20%


20%


30%

10%
10%
 
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Puntualidad
Claridad, precisión y veracidad del contenido.
Resolución acertada de reactivos.
Resolución acertada de reactivos.
Resolución acertada de reactivos.
Claridad, dominio del tema, coherencia, pertinencia y organización del material didáctico.
Horas de prácticas con puntualidad y pertiencia
 
CAMPOS DE APLICACION

En el aula


En el aula


En el aula.


En el aula.


En el aula.
En el aula.
En el aula
 
ACREDITACION
El estudiante acreditará la experiencia educativa con carácter ordinario, siempre y cuando haya asistido al 80%.
 
FUENTE DE INFORMACION BASICA
1. Da Fonseca, Víctor. ¿Manual de observación psicomotriz¿, INDE publicaciones

2. Harrow J, Anita. ¿Taxonomia del Dominio Psicomotor¿ . México. El ateneo

3. MUÑOZ MUÑOZ, LUIS ARMANDO. ¿Educación psicomotriz : texto pedagógico¿ 4a ed. Armenia, Colombia : Editorial Kinesis, 2003.

4. Fonseca Salazar, Martha Elba. ¿Estimulación psicomotriz y multisensorial : 0 a 12 meses de edad¿ México : McGraw Hill Interamericana, 2002.
 
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
1. Pierre Vayer, ¿El Dialogo Corporal¿ Madrid, España. Cinético Médica.

2. Tesis: Psicomotricidad en el Deficiente mental. L.E.F. Alfredo quintana Rivera.

3. Tesis: Programa de Educación psicomotriz para discapacitados, Una experiencia. M.C. Alfredo Quintana Rivera.

4. Pico y Vayer ¿Educación Psicomotriz y Retraso Mental¿ . Barcelona Científico Médica.
5. JOSEP TOMÀS & NÚRIA BASSAS. 1997 ¿Reeducación psicomotriz, psicoterapia y atención precoz.¿.

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