Universidad Veracruzana

r

Contenido de la experiencia educativa

Regresar
Descargar en PDF
 
Nombre : DISEÑO BASICO
Programa : ARQUITECTURA
Nivel : LICENCIATURA
Plan : 2002
 
PROYECTO INTEGRADOR
 
ACADEMICOS
Carlos Caballero Lazzeri
 
PERFIL DEL DOCENTE
Licenciado en arquitectura
 
UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno desarrolla la habilidad para manipular la forma y lograr agrupamientos compositivos, en ambos casos con equilibrio y alto valor estético. Con sensibilidad e interés por la obtención de la belleza, el desempeño del alumno debera reflejar el dominio de la informaciòn teòrica y la destreza
 
ARTICULACION DE LOS EJES
Con actitud creativa y de interés por la estética ¿ eje axiológico ¿ el alumno construirá su formación teórica básica relativa a las mecánicas de generación de las formas y sus agrupamientos ¿ eje teórico ¿ desarrollando la habilidad para proponer nuevas articulaciones y agrupamientos formales ¿ eje heurístico -.
 
DESCRIPCION
Como su nombre lo indica, en esta experiencia educativa se ven los fundamentos del diseño plàstico y arquitectònico. Evadiendo la nociva idea de la generaciòn de formas y espacios como resultado de la inspiraciòn o de dones geneticos, el diseño bàsico plantea mètodos y sistemas precisos susceptibles de anàlisis, aprendizajes e incorporaciòn a la pràctica profesional. En dichos mètodos, se parte de los lìmites y posibilidades sensoriales que, incorporados a la experiencia, producen la percepciòn del mundo fìsico que nos rodea. De esta manera, bajo la acciòn de la luz y el contraste de figura y fondo, los objetos - dependiendo de sus configuraciones - adquieren sus pesos visuales e interactùan entre ellos provocando direcciones y tensiones visuales. Este rico juego de percepciòn de cuerpos aislados o de grupos de formas se enriquecen aun màs por las caracteristicas de la piel o envolvente de dichos cuerpos condicionada principalmente por la acciòn de la figura, el dibujo, la textura, etc
 
JUSTIFICACION
Dado que la arquitectura es un fenómeno complejo en el que no basta la solución operativa sino que es necesario prestar atención al valor simbólico, psicológico y estético de las formas, los espacios y sus ambientes, el diseño básico se justifica plenamente como fundamento y primeros pasos de la labor compositiva, fundamental en la generación de la obra arquitectónica. Es, por lo tanto, un área del diseño arquitectónico que el alumno debe conocer y dominar para poder desarrollar exitosamente las siguientes etapas de la generación de la forma arquitectónica.
 
SABER TEORICO
1. Límites y posibilidades sensoriales. La experiencia. La percepción.

2. Relaciones entre el objeto y su contexto o campo visual.

3. Impacto visual de la o las líneas dependiendo de su forma y geometría (horizontal, vertical, oblicua, curva etc.) y su posición relativa con el marco o telón de fondo.

4. Impacto visual de él o los planos de acuerdo a sus formas y posiciones relativas.

5. Impacto visual de él o los volúmenes de acuerdo a sus formas y posiciones relativas.

6. Geometría o estructura de las composiciones formales. Trazos, redes o mallas que apoyan y relacionan a los elementos de una composición. Abstracciones compositivas.

7. Opciones para manipular y agrupar las formas. Evolución-transformación de volúmenes ¿puros¿.

8. Percepción de elementos horizontales y verticales en función de sus valores simbólicos, psicológicos y estéticos.

9. Equilibrios dinámicos. Ruptura ¿aparente¿ del equilibrio por la acción de las diagonales.

10. Impacto visual de formas angulares y redondas ligada a valores culturales.

11. Peso y fuerza visual de formas abiertas y cerradas.(de planos de envoltura parcial o maza compacta)

12. Cambios perceptuales de la forma en función de la luz y el tratamiento de la plástica.

13. Posibilidades de la Gráfica. Conformaciones bidimensionales de figuras elementales.

14. Formas en que la luz, al incidir en superficies de diferentes texturas provoca variaciones en su percepción.

15. Actuación del color dependiendo de su matiz, saturación y luminosidad.

16. Efectos cromáticos en base a combinaciones o contrastes de colores.

17. Acción psicológica y simbólica del color en la consecución de ambientes.

18. Cambios en la percepción del espacio por el tratamiento plástico de sus envolventes.
 
SABER HEURISTICO
1.1.Por medio de ejemplos audiovisuales, deducción de la parte sensorial y la basada en la experiencia de algunas percepciones.
2.2.Ejercicios aplicando opciones figura-fondo tales como la mímesis (camouflage) o el contraste por las formas o sus plásticas.
3.3.Lograr composiciones equilibradas de una o varias líneas de diferentes formas, geometrías y contextos o campos visuales.

4.4. Elaboración de planos de diferentes formas y proporciones interactuando en distintos contextos y fuentes de luz.

5.5. Por medio de maquetas, proponer y manipular diferentes volúmenes analizando sus pesos y tensiones visuales de acuerdo a sus formas, proporciones y ubicaciones.

6.6. Con el apoyo de imágenes, deducir la estructura formal de composiciones plásticas ¿pintura, escultura y arquitectura ¿ y propuestas de relaciones de elementos basadas en este recurso.

7.7. A través de ejercicios volumétricos, obtención de nuevas formas manipulando elementos primarios con opciones tales como el alargamiento, el calado, el seccionado etc. Interacciones entre formas con diferentes grados de cercanía, unión o intersección.

8.8. Ejercicios en donde se apliquen tratamiento de uno o varios elementos horizontales y verticales y propuestas de contrapunto con ambas tendencias.
9.9. Representación en dibujos y maquetas de relaciones entre diagonales o impacto visual de la diagonal en composiciones ortogonales.
10.10. Manejo de formas angulares y redondas. Tratamientos aislando o combinando dichas formas.

11.11. Desarrollo, en dibujos y maquetas, de formas abiertas y cerradas y sus posibles combinaciones.

12.12. Representación de las mismas formas con diferentes ubicaciones y tipos de luz, así como también diferentes tratamientos de sus superficies.

13.13. Composiciones dibujando trazos o ejecutando colages de elementos gráficos primarios (tales como letras o números)

14.14. Tratamiento de planos y volúmenes con diferentes texturas (papel corrugado, esponja, fibras, lijas etc.)

15.15. Obtención de diferentes colores y aplicación de los mismos en planos y volúmenes.

16.16. Logro de composiciones bi y tridimensionales con propuestas mono o multicromáticas trabajando el color por armonía o contraste.

17.17. Analizar, en dibujos y maquetas, el impacto de los colores cálidos y fríos y, en general de todos los tonos dependiendo de sus significados culturales. Tratamiento cromático para lograr ambientes específicos (por ejemplo de exaltación o relajamiento)

18.18. Control de la manera en que se percibe el espacio de pendiendo de los dibujos, colores y texturas de sus planos o superficies envolventes.
 
SABER AXIOLOGICO
1.1.1. 1.1.1.Con responsabilidad y honestidad, interés por el análisis y el descubrimiento.

2.2.2. sensibilidad y valoración estética.

3.3.3. Creatividad e interés estético. Valoración de la capacidad de asombro y postura autocrítica.

4.4.4.Sensibilidad e interés por la búsqueda de la belleza

5.5.5. Honestidad, respeto e interés por realizar las tareas con paciencia y dedicación.

6.6.6. Responsabilidad y dedicación, actitud despierta y alerta¿ racional/científica

7.7.7.Interés, creatividad y valoración estética

8.8.8.Responsabilidad, honestidad y valoración de la belleza

9.9.9. Disposición para aceptar retos compositivos nuevos.

10.10.10. Honestidad, y actitud vigilante ante reglas rígidas u obsoletas

11.11.11.Actitud responsable y honesta e interés estético.

12.12.12.Disposición de respeto por la verdad y actitud creativa.

13.13.13. Sensibilidad, honestidad e interés y respeto por el trabajo.

14.14.14. Valoración del arte y las manifestaciones artísticas.

15.15.15.Sensibilidad, creatividad, respeto y honestidad

16.16.16. Valoración del potencial estético del color.

17.17.17. Valoración del potencial psicológico y simbólico del color.

18.18.18. Honestidad, respeto y actitud creativa.
 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE APRENDIZAJE
Participación interesada en la obtención de la belleza.
Participación activa y cooperativa
Participación con ambiente crítico constructivo
Tomar nota
Preguntar y repreguntar
Lectura previa de material
Lectura analítica
Análisis de obras plásticas modélicas.
Trabajos grupales( lluvia de ideas)
Asistencia a exposiciones de arte
Realizar ejercicios bi y tridimensionales
 
ESTRATEGIA METODOLOGICA DE ENSEÑANZA
Planteamiento de objetivos de aprendizaje
Organización previa
Lecturas y actividad generadora de información previa
Selección de material audiovisual de apoyo
Diseño de ejercicios a realizar por alumnos.
Resúmenes
Organización de grupos de trabajo
Organización de visitas a exposiciones
Debates
Mesas redondas.
 
APOYO EDUCATIVO DE MATERIAL DIDACTICO
Libros
Revistas
Gises y marcadores.
Videos
Acetatos
Diapositivas.
Dibujos
Maquetas.
 
APOYO EDUCATIVO DE RECURSO DIDACTICO
Acerbo bibliográfico
Hemeroteca
Pizarrón
Televisión y reproductor de videos
Proyector de acetatos
Proyector de diapositivas
Acerbo de dibujos
Acerbo de maquetas.
 
EVIDENCIA DE DESEMPEÑO
Ejercicios para cada una de las temáticas.

Ejercicio final
 
CRITERIO DE DESEMPEÑO
Haber logrado demostrar dominio sobre el tema en un ejercicio con alto valor estético.
Haber logrado demostrar dominio de los elementos de diseño básico, con un trabajo final de alto valor estético
 
CAMPOS DE APLICACION
Taller y al aire libre

Taller y al aire libre
 
ACREDITACION
Con un 80% de asistencia, aprobar este taller es indispensable para poder realizar otras actividades relacionadas con el diseño arquitectònico.
 
FUENTE DE INFORMACION BASICA
ARNHEIM RUDOLF. La forma visual de la arquitectura. Gustavo Gili. Barcelona.. 2001
BELJON J.J. Gramática del arte. Celeste Ediciones. Madrid. 1993
DANTZIC CYNTHIA MARIS. Diseño visual. Trillas. México. 1994
KUPPERS HARALD. Fundamentos de la teoría de los colores. Gustavo Gili. Barcelona. 1980
MEISSNER EDUARDO. La configuracion espacial. Vol. I y II. Universidad del Bio Bio, Concepciòn, Chile. 1993
SAUSMAREZ MAURICE DE. Diseño bàsico. Dinàmica de la forma visual en la artes plàsticas. Gustavo Gil
 
FUENTE DE INFORMACION COMPLEMENTARIA
FABRIS & GERMANI. Color, proyecto y estética en las artes gráficas. Ediciones Don Bosco. Barcelona. 1979.
KEPES GYORGY. (Compilador). El movimiento y su estética. Novaro. México. 1965
KEPES GYORGY. El lenguaje de la visión. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1976

Regresar