Universidad Veracruzana

r

Contenido del programa

Descargar en PDF
 
BIOLOGIA
Nivel : LICENCIATURA
Plan : 2004
DESCRIPCION
La licenciatura en Biología tiene como propósito formar profesionistas con una sólida capacitación teórica y práctica para describir, identificar, analizar y manejar a los seres vivos en cualquiera de sus manifestaciones y niveles de organización, desde el molecular hasta sus relaciones con el ambiente, así como, comprender los mecanismos de estructura y función de la biosfera a través de las bioregiones como unidades que incorporan los componentes bióticos, geográficos, socioeconómicos y culturales, para así poder, después de un análisis crítico, dar alternativas de conservación, uso, manejo, mejora y aprovechamiento, máximo y sostenido de los ambientes en pro del bienestar humano actual, y futuro.
 
OBJETIVO
" Formar profesionales con un perfil integral, competentes para proponer alternativas de solución a las necesidades de la sociedad en el campo de la Biología, mediante la construcción de conocimientos sobre los fenómenos biológicos y la adquisición de actitudes científicas para contribuir al desarrollo sustentable.
" Proporcionar al estudiante las experiencias de aprendizaje que le faciliten el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que sustentan el saber hacer de la profesión relacionados con los procesos biológicos en cualquiera de sus manifestaciones, así como de los aspectos sociales, políticos y económicos que inciden en ellos.
 
REQUERIMIENTOS DE INGRESO
" Certificado de bachillerato o Constancia de estudios
" Cubrir arancel de derecho a examen
" Aprobar el examen de admisión
" Dos fotografías tamaño infantil
" Acta de nacimiento
" Pago de arancel de inscripción
" Los requisitos estipulados en el Estatuto de los Alumnos
 
PERFIL DE INGRESO
El aspirante a cursar la licenciatura en Biología deberá poseer en primera instancia, interés por la naturaleza, capacidad de observación y de análisis. Asimismo, debe mostrar disponibilidad para el trabajo en equipo, en actividades propias a la carrera, entre ellas, prácticas de laboratorio y de campo. Aunado a esto, el aspirante debe contar con una actitud crítica y capacidad para realizar tareas de investigación.
 
PERFIL DE PERMANENCIA
Observar las disposiciones señaladas en el Estatuto de los alumnos y las reglas internas de la dependencia. http://www.uv.mx/escolar/
 
TITULO QUE OTORGA
Se otorga el grado y Título de Licenciado en Biología
 
REQUISITOS DE TITULACION
Para obtener el título de Licenciado en Biología se debe cumplir con el 100% de créditos del Programa Educativo y las disposiciones reglamentarias señaladas en el Estatuto de los Alumnos. http://www.uv.mx/escolar/
 
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Biología será capaz de:

o Poseer un conocimiento sólido de los procesos biológicos en cualquiera de sus manifestaciones y de los factores que determinan su evolución y distribución geográfica, así como de los aspectos sociales, políticos y económicos que inciden en ellos.
o Disponer de las herramientas básicas conceptuales y metodológicas para estudiar a los seres vivos y los ecosistemas donde habitan.
o Participar profesionalmente con grupos inter y multidisciplinarios, por ejemplo, en la elaboración de planes de desarrollo y ordenamiento ecológico tomando en cuenta las disposiciones de la normatividad ambiental.
o Promover el manejo de los recursos naturales en forma eficiente en los escenarios donde realice su actividad profesional, fomentando una cultura de respeto a los seres vivos.
 
HABILIDADES
 
CAMPO
El Licenciado en Biología podrá desarrollarse dentro del sector privado y/o público en actividades que permitan el crecimiento en la producción, mediante el control de plagas y enfermedades; asimismo podrá desempeñarse en empresas, tanto privadas como públicas, cuya actividad sea la de monitorear contaminantes con la finalidad de tomar decisiones que eviten posibles problemas a la comunidad y al medio ambiente en general. De igual forma, podrá realizar actividades de docencia en instituciones privadas y/o públicas y asesorar a grupos ecologistas con la finalidad de aprovechar y conservar los recursos naturales.
 
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE

Regresar