Universidad Veracruzana

AFEL

21 diciembre, 2013 Autor:rodrhernandez

Artes_Escenicas Artes_Visuales Actividades_Deportivas Ciencia y tecnologia    

El Área de Formación de Elección Libre (AFEL) es un espacio de expresión y crecimiento personal que favorece la construcción de la identidad profesional. Su importancia radica en la oportunidad que le brinda a los estudiantes de ampliar sus posibilidades de apertura y exploración hacia otros saberes y experiencias de aprendizaje, distintos y complementarios a los de su disciplina y futura profesión; con esto, contribuye a la consolidación de ciudadanos responsables.

Cursar experiencias educativas (EE) de esta área de formación permite además diversificar el contacto con ambientes de trabajo y formativos con visiones multi e interdisciplinarias, lo que promueve resultados y procesos innovadores que enriquecen la opción profesional en la que se está formando el estudiante.

Actualmente, el AFEL ofrece actividades en diferentes espacios dentro y fuera de la Universidad orientadas a desarrollar saberes de temáticas relevantes y actuales como la salud integral, idiomas, formación y divulgación científica, manifestaciones artísticas, innovación educativa, ecología y cultura ciudadana.

En el Modelo Educativo Institucional, es necesario que los estudiantes transiten por el área electiva, por lo que en su plan de estudios se especifica el número de créditos que deben cubrir. Los créditos se pueden obtener desde el primer periodo escolar y hasta el último.

Es decisión de los estudiantes el qué cursar, cómo, cuándo y dónde, considerando para ello la intención de esta área: favorecer la formación integral, ampliar la mirada sobre el quehacer profesional y diversificar las alternativas de desempeño de la profesión, por lo que el AFEL transversaliza y avanza durante el trayecto formativo de los estudiantes.