Universidad Veracruzana

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Solicitud de Extensiones Telefónicas

Politicas
Descripción Políticas Diagrama/Procedimiento Formatos Documentos de Consulta Calendarios Atención a usuarios Preguntas Frecuentes

DESCRIPCIÓN:

El presente documento tiene como Objetivo establecer los lineamientos y el procedimiento a seguir para la solicitud de servicios de instalación, reubicación o baja de extensiones telefónicas que la Dirección de General de Tecnología de Información proporciona a todas las entidades académicas o dependencias de la Universidad Veracruzana.

ALCANCE:

Aplica a todas las entidades académicas o dependencias de la Universidad Veracruzana.

POLÍTICAS:

Para la autorización de la DGTI de cualquier solicitud presentada por dependencia para instalación de los servicios de telefonía, el usuario debe de apegarse a las siguientes políticas:

1. DISPOSICIONES GENERALES.

1.1. El estándar para la instalación o adquisición de un equipo de telefonía, será determinado por la DGTI.

1.2. La DEST es la única entidad autorizada por la DGTI, para la instalación, reubicación y manejo de los servicios de telefonía dentro de la Universidad Veracruzana.

1.3. La autorización de la instalación de un servicio de telefonía, será única y exclusivamente por parte del titular de la entidad solicitante, siempre y cuando haya disponibilidad.

1.4. La compra de materiales a utilizar en la instalación del servicio será adquirido por la entidad solicitante y con su presupuesto y se hará conforme a los estándares establecidos por la DGTI.

2. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE TITULARES DE LAS ENTIDADES ACADÉMICAS Y DEPENDENCIAS.

2.1. DERECHOS

2.1.1. Atención oportuna en las solicitudes o reportes en cuanto al servicio de telefonía fija e internet por parte de DAST.

2.1.2. Apoyo en el seguimiento ante proveedor por parte de DAST de cualquier la instalación, configuración, programación, mantenimiento de los servicios de telefonía fija e internet institucional.

2.2. OBLIGACIONES

2.2.1. Para la contratación del servicio de extensiones telefónicas dentro de la Universidad Veracruzana, se debe realizar la solicitud a través del formato DGTi-ST-F-01, que se encuentra disponible en el siguiente Link.

2.2.2. Supervisar el uso adecuado de los servicios de telefonía proporcionados para la realización de sus funciones.

2.2.3. Notificar oportunamente a la DEST, los cambios de ubicación de una línea telefónica, para que sean gestionados con el proveedor su reubicación y/o configuración en tiempo para evitar contratiempos en sus servicios.

3. SOLICITUD DE SERVICIOS TELEFÓNICOS.

3.1. La solicitud de un servicio de telefonía e internet, se deberá realizar de acuerdo a lo establecido en el procedimiento.

       Formato Impreso:

    -Presentar Formato Solicitud con el id: DGTI-ST-F-03 debidamente llenado con los requisitos solicitados, el cual podrá entregar o enviarlo al correo electrónico institucional a ghernandez@uv.mx@uv.mx (anexando el formato), bajar formato
    – La solicitud será válida únicamente si viene firmada por el titular de la entidad o dependencia solicitante.

       Vía web:

    – Llenar el formato que se encuentra en el siguiente Link
    – Para ser valido la solicitud vía web, las cuentas de correo electrónico solicitadas en dicho formato deberán ser las institucionales.

3.2. Cualquier solicitud será válida únicamente si viene firmada o en su caso enviado desde el correo institucional del titular de la entidad académica o dependencia solicitante.

3.3. Los correos electrónicos solicitados en el formato DGTi-ST-F-01 deberán ser los institucionales para ser válida la solicitud.

3.4. Las únicas autoridades que pueden solicitar la asignación de una línea (as) telefónica (as) para un área bajo su jurisdicción “dependiendo de la disponibilidad de los recursos” serán: Rectoría, Secretaría de la Rectoría, Secretario Académico, las Vice Rectorías, Directores Generales de Área y Directores de entidades académicas.

3.5. Las autoridades antes mencionadas serán quienes determinarán si la asignación del servicio telefónico asignada a un área, departamento o persona

3.6. La solicitud de cancelación del servicio de telefonía fija e internet se deberá de hacer de acuerdo a lo establecido en el contrato realizado con el proveedor y dicha solicitud se deberá hacer a DAST con 5 días de anticipación a la fecha de vencimiento.

3.7. Todas las solicitudes se atenderán dependiendo de los recursos tecnológicos con los que cuente la Universidad Veracruzana.

4. REUBICACIÓN DE LÍNEAS TELEFÓNICAS.

4.1. La petición de reubicación de líneas o extensiones telefónicas se hará vía correo electrónico a la cuenta telefonia@uv.mx proporcionando los siguientes datos: número de extensión, ubicación original, y nueva ubicación y deberá de anexar el formato de solicitud debidamente llenado y autorizado por el titular de la dependencia o dirección.

4.2. Si para la instalación de los servicios solicitados no hubiesen los servicios para su instalación, la dependencia solicitante absorberá los gastos de instalación requerida previo cotización detallando el material a utilizar o mano de obra en su caso.

4.3. Para realizar la reubicación de la línea telefónica es necesario que la persona solicitante se encuentre debidamente situada en el nuevo lugar asignado.

4.4. La petición deberá hacerse con un mínimo de 2 días de anticipación, de lo contrario ésta no podrá ser atendida inmediatamente.

4.5. El solicitante deberá adecuarse a los recursos disponibles de espacio, distancia y recursos tecnológicos que se puedan proveer.

5. INSTALACIÓN TEMPORAL DE LOS SERVICIOS TELEFÓNICOS PARA EVENTOS TEMPORALES.

5.1. Cualquier instalación temporal de los servicios de telefonía fija e internet que se requieran por eventos especiales, la entidad o dependencia solicitante deberá enviar un correo solicitando la instalación y su justificación a la cuenta telefonia@uv.mx con los siguientes datos:

a) Responsable de la salvaguarda de los aparatos telefónicos y consumo.
b) Fecha de inicio y terminación del evento.
c) Plano donde se muestre la ubicación del evento.
d) Indicar el número de líneas telefónicas, especificando si se requiere que tenga salida externa o si sólo será de uso interno; para configurar una clave es necesario anexar cuenta presupuestal y/o clave de salida de la persona solicitante.

5.2. La petición de instalación de los servicios telefónicos temporales para eventos especiales se deberán de hacer con una anticipación de 5 días hábiles antes del evento.

5.3. La entidad o dependencia solicitante absorberá el gasto por los materiales o equipo a adquirir para la instalación de los servicios solicitados.

5.4. El lugar donde se hará la instalación del servicio solicitado deberá estar disponible con 2 días de anticipación al evento, en caso contrario el solicitante deberá adecuarse a los tiempos disponibles de espacio, lugar y recursos tecnológicos que se puedan proveer.

DIAGRAMA:

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DGTi-ST-P-04
Diagrama de Flujo

USUARIO

1.- Documenta solicitud (la puede realizar de dos formas):
a). Vía correo electrónico a la cuenta telefonía@uv.mx, anexando el formato DGTI-ST-F-03 que se encuentra en el siguiente Link

b). ó en línea (entrar).

Recaba autorizaciones y envía a DAST

DAST

2. Recibe solicitud del usuario y valida la información.
3. Información correcta?

    Si la respuesta es SI, pasa a la actividad 5.
    Si la respuesta es NO, pasa a la actividad siguiente.

4. Solicita información al usuario (faltante o confusa vía correo electrónico o telefónica) y pasa a la actividad 2.
5. Captura solicitud en línea en el sistema de reportes y turna solicitud a DOT.

DOT.

6. Recibe solicitud y valida disponibilidad (licencias y puertos).
7. Hay disponibilidad?

    Si la respuesta es SI. Pasa a la actividad 9.
    Si la respuesta es NO, pasa a la siguiente actividad.

8. Realiza informe de que no es factible el servicio o no hay disponibilidad. Pasa a la actividad 11.
9. Realiza visita a la dependencia para el levantamiento de requerimientos.
10. Realiza informe de requerimientos y lo turna a DAST.

DAST

11. Recibe información por parte de DOT, prepara oficio para informarle al usuario. (vía correo electrónico proporcionado en el formato DGTI-ST-F-03.

USUARIO

12. Recibe informe y valida factibilidad de la solicitud del servicio.
13. Es factible?

    Si la respuesta es SI, pasa a la actividad 15.
    Si la respuesta es NO, TERMINA PROCESO.

15. Revisa requerimientos de material a necesitar y costos para la instalación del servicio.
16. Autoriza la instalación?

    Si la respuesta el SI, pasa a la actividad 18.
    Si la respuesta es NO, pasa a la siguiente actividad.

17. Avisa a DAST que no autoriza y TERMINA PROCEDIMIENTO.
18. Compra material de acuerdo a estándares y avisa a DAST para agendar la instalación.

DAST

19. Recibe autorización por parte del usuario para la instalación del servicio y agenda con DOT la visita a la entidad para la instalación del servicio.
20. TERMINA PROCEDIMIENTO.

FORMATO DE SOLICITUD DE EXTENSIONES TELEFÓNICAS DGTi-ST-F-03
Bajar FormatoBajar Formato Captura en líneaCaptura en línea
INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO DGTi-ST-F-03
Bajar Formato Campo/Descripción

1.- Fecha: escribir la fecha en que se está realizando la solicitud.
2.- Nombre del Titular de la DGTI: Nombre del Titular de la DGTI a quien va dirigido el oficio.
3.- Puesto: Nombre del puesto del funcionario.
4. Tipo de Solicitud: Seleccionar el tipo de solicitud a realizar, que puede ser nueva extensión, dar de baja extensión o cambio de ubicación.

DATOS DE LA ENTIDAD ACADÉMICA O DEPENDENCIA

5. Clave: Escribir la clave de la dependencia que está realizando la solicitud..
6. Entidad Académica o Dependencia: Escribir el nombre de la dependencia donde se realizará el servicio.
7. Dirección Física: Escribir la dirección física donde se realizará el tipo de solicitud.

DATOS PRESUPUESTALES

8. Nombre del Proyecto: Escribir el nombre del proyecto o programa a que estará asignado esta solicitud.
9. Clave Presupuestal: Escribir la clave a la que estará cargado el gasto a generar.
10. Descripción Presupuestal: escribir la descripción de la partida presupuestal.
11. Fondo : escribir la clave del fondo a donde va ir cargado el gasto.
12. Descripción del Fondo: Describir la descripción del fondo.
13. Partida: Escribir la descripción de la partida.
14. Monto Autorizado: escribir el importe autorizado para la realización del gasto..

DATOS DE LA EXTENSIÓN

15. Titular de la Extensión: Escribir el nombre de la persona que se hará responsable de uso de la extensión..
16. Clave: Escribir la clave de personal de la persona responsable de la extensión.
17. Fecha de Inicio: seleccionar si solo será una extensión UV o con permiso a llamadas a líneas telefónicas.
18. Tipo de Permiso Asociado: Escribir la fecha de término del contrato.
19. Justificación de la solicitud: Escribir la justificación de la solicitud del servicio.

DATOS DE AUTORIZACIÓN

20. Solicitante: Escribir el nombre del jefe inmediato del usuario que se hará responsable del servicio de telefonía.
21. Entidad o Dependencia: Nombre de la dependencia a la que pertenece el jefe inmediato.
22. Puesto: Escribir el puesto que desempeña el jefe inmediato.
23. Puesto: Escribir el número telefónico a donde se pueda localizar para cualquier aclaración o duda.
24. Extensión: Escribir la extensión UV asiganda.
25. E-mail: Escribir el correo electrónico institucional asignado al jefe inmediato.
26. Región: Escribir la región a la que pertenece.
27. Firma: Si el formato es vía web solo con el correo institucional será valida la solicitud.

NO SE APLICA

CONTACTOS:

Para cualquier duda, dirigirse con:

Jefe de Departamento de Administración de Servicio Telefónico
ghernandez@uv.mx
Lomas del Estadio s/n
Edificio “A” 5to Piso, C.P.91090
Xalapa, Veracruz, México
Teléfono: (228) 842-17-89
Conmutador: (228) 842-17-00, 842-27-00
Extensión: 11789
Fax: (228) 842-17-75.

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Que debo entender por usuario?

    Se entenderá para este procedimiento, al Funcionario, titular de la Entidad Académica o Dependencia de la Universidad Veracruzana que está solicitando el servicio.

¿Que debo entender por formato?

    Al documento que se ocupará para realizar la solicitud de extensiones telefónicas.

¿Que debo entender por DAST?

    Departamento de Administración de Servicios Telefónicos.

¿Que debo entender por DEST?

    Dirección de Extensión de Servicios Tecnológicos.

¿Que debo entender por DPENDENCIA?

    Se entenderá para este procedimiento a toda entidad académica o dependencia de la Universidad Veracruzana

¿Que debo entender por DGTI?

    Dirección General de Tecnología de Información.

¿Que debo entender por DOT?

    Departamento de Operación Telefónica.

¿Que debo entender por SERVICIO DE TELEFONÍA?

    Se entenderá a toda instalación, reubicación o cancelación de una Extensión telefónica institucional, así como la instalación del cableado estructurado para el funcionamiento de dicho servicio.

¿Que debo entender por SOLICITUD?

    Petición formal de instalación, reubicación o baja de un servicio de telefonía que realiza la entidad académica o dependencia de la Universidad Veracruzana a la DGTI.

¿Que responsabilidad y Autoridad tiene el Departamento de Administración de Servicios de Telefonía?

  • Revisar y darle seguimiento a la solicitud de servicios de telefonía
  • Gestionar ante el proveedor del servicio toda solicitud referente al servicios de telefonía
  • Informar al usuario sobre el estatus de su solicitud.

¿Cuando puedo realizar una solicitud de INSTALACIÓN de extensiones telefónicas ?

    De Lunes a Viernes de 09:00 a 19:00 hrs.

¿A través de que medios puedo realizar una solicitud de claves telefónicas?

    -Presentar Formato Solicitud de Extensiones Telefónicas Contratación con el id: DGTI-ST-F-03, el cual podrá entregar en el Departamento de Administración de Servicio de Telefonía o enviarlo al correo electrónico institucional a ghernandez@uv.mx@uv.mx, bajar formato
    – Vía web, que se encuentra en el siguiente Link

¿Para que sea valida la solicitud, quien debe firmarla?

    El Titular de la entidad académica o dependencia.

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