Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis del programa educativo > Introducción

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El análisis del programa educativo es un estudio acerca de las condiciones y resultados de la operación del programa educativo. Para ello, se recaba información acerca de elementos tales como antecedentes —planes de estudio anteriores y actual—, características de los estudiantes , personal académico y organización académico-administrativa e infraestructura.

Su propósito es servir como un diagnóstico de las debilidades y fortalezas del programa educativo a partir de las cuales se identifiquen estrategias que permitan superar las debilidades y al mismo tiempo mantener las fortalezas en la propuesta curricular resultante.

Para tal fin, se cuenta, por un lado, con el Sistema Integral de Información Universitaria. (SIIU) mediante el cual se puede generar reportes con información relacionada a cada programa educativo; y, por el otro, con los archivos de cada entidad académica.

Para la realización de este trabajo, como parte de la Fundamentación del plan de estudios, se sugiere incluir sólo las conclusiones y agregar como anexos las gráficas o tablas que se consideren significativas por su contenido.

Para iniciar con el análisis del programa se contempla en un primer apartado, los Antecedentes , en donde se debe considerar información sobre los orígenes, el desarrollo y el estado actual del programa educativo en su contexto internacional, nacional y regional. Sobre la base del análisis de estos datos se podrían plantear las tendencias del mismo.

Para el segundo apartado, Características de los estudiantes, se debe considerar lo referente a las características que poseen los estudiantes en el momento de su ingreso y la forma como éstas pueden influir en su desempeño académico, a fin de contrastarlas con sus trayectorias escolares y su eficiencia terminal. Se sugiere que la información sea recabada con base en los resultados académicos del 100% de la población inscrita en el programa educativo que se estudia.

El tercer apartado, Características del personal académico, pretende trazar un perfil con base en las características del personal académico de una determinada entidad académica y, de acuerdo con ello, elaborar su proyección a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de lograr óptimos resultados en el desarrollo del programa educativo.

El cuarto apartado, Características de la organización académico-administrativa, pretende identificar la organización donde se desarrolla un programa educativo (organigrama, director, administrador, secretario, jefes de carrera, enseñanza o de departamento y coordinaciones, entre otros). El análisis puede orientarse hacia la forma en que la organización de una institución educativa impacta el desarrollo de un programa educativo.

El último apartado, Características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales con los que cuenta el programa educativo y la manera en que éstos determinan su funcionamiento.

El análisis se lleva a cabo de acuerdo con las particularidades de cada programa educativo, haciendo los ajustes necesarios para cada caso.

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Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx