Universidad Veracruzana

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Fundamentación > Análisis del programa educativo > Indicaciones

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1ª. Analizar los antecedentes, a través de las siguientes acciones:

1. Buscar información sobre: fecha de aprobación del plan de estudios; número de planes de estudio; duración del programa educativo (máximo y mínimo); razones que dieron origen al surgimiento del programa educativo en los ámbitos internacional, nacional y regional; fecha de su fundación nacional y regional; plan de estudios vigente: fecha de inicio, modalidad de enseñanza, organización académico-administrativa, catálogo de cursos (horas teóricas, horas prácticas, total de créditos), áreas de conocimiento, número y nombre de las experiencias educativas (o asignaturas) por área de conocimientos, tipo de currículo, perfil de ingreso y egreso, opciones de titulación, momento en que se realiza el servicio social, campo profesional de intervención y título otorgado. Recurrir al Secretario de la entidad para obtener la información que le competa.

2. Buscar información relativa a las diversas opciones de titulación. Recurrir a la lectura del Reglamento interno, el Estatuto de los alumnos y/o en los Lineamientos para el control escolar del Modelo Educativo Flexible.

3. Recuperar información del apartado Análisis del campo profesional, que esté relacionada con el desarrollo del programa educativo, con el objeto de identificar aquellos elementos del plan de estudios vigente que contribuyeron en la formación profesional de los egresados, favoreciendo así su desempeño en el campo profesional, tales como: la medida en que las experiencias educativas del Área de formación básica general facilitaron el aprendizaje de otras experiencias educativas, el grado de utilidad que tuvieron en su formación los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos aprendidos en las experiencias educativas, aquéllos que le faltaron, y los saberes que han aplicado más, entre otros.

4. Analizar los datos obtenidos y sistematizar la información.

5. Integrar el informe de Antecedentes con los siguientes puntos: orígenes del programa educativo a nivel internacional, nacional y regional; descripción de los planes de estudio por los que ha transitado este programa educativo. En cuanto al plan de estudios vigente, detallar el grado de utilidad de las materias cursadas, las asignaturas fundamentales para el desempeño profesional, los saberes adquiridos al cursar el plan y los considerados como necesarios para mejorar el desempeño profesional; además, establecer la relación que el plan de estudios vigente ha tenido con el campo profesional en que se ubican los egresados.

2ª. Describir las características de los estudiantes, a través de las siguientes acciones:

1. Buscar información relativa a los estudiantes: características socioeconómicas, personales (estado civil, edad, sexo, estado de salud), escolares (rendimiento académico del nivel medio superior y superior), índice de reprobación, índice de deserción, eficiencia terminal, relación ingreso-titulados, relación ingreso-egreso (4) y tiempo promedio de egreso/titulación. Recurrir al Secretario de la entidad para obtenerla de los reportes del Sistema Integral de Información Universitaria (SIIU) (Ver tabla 1), del programa de Consulta individualizada de la información (COINPI) y del reporte de los resultados del Examen de Salud Integral de cada uno de los estudiantes. Fortalecer dicha información con los datos obtenidos de la entrevista inicial del estudiante y del formato Registro individual del tutorado, por periodo semestral (Formato 11a, de la Guía de trabajo El quehacer tutorial), a través de su tutor académico.

2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.

3. Integrar el informe de Características de los estudiantes, que debe contener los siguientes aspectos: socioeconómicos, personales, escolares, índices de reprobación y de deserción, eficiencia terminal, relaciones ingreso-titulados e ingreso-egreso y tiempo promedio de egreso/titulación.

3ª. Describir las características del personal académico, a través de las siguientes acciones:

1. Obtener información relativa a: tipo de contratación, categoría, antigüedad, edad, grado de estudios, cursos de actualización, perfil disciplinario, Cuerpos académicos (publicaciones, estudios de posgrados, estancias), así como del número de tutorados asignados. Recurrir al Secretario de la Facultad para obtener dicha información de la carpeta informativa de la Dirección de su entidad, de los reportes del SIIU (Ver tabla 1). También de la Coordinación del Sistema Tutorial (CST), mediante los formatos Ficha de registro de los académicos que participen en la CST, Ficha de registro de los académicos del programa educativo, Registro de tutores académicos y Registro de profesores tutores (Formatos: F2, F3, F4 y F5 de la Guía de trabajo El quehacer tutorial).

2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.

3. Integrar el informe de Características del personal académico, que debe contener los siguientes aspectos: perfil disciplinario y docente, tipo de contratación, categoría, rangos de antigüedad, de edad, proporción alumno/docente y relación tutor/tutorado.

4ª. Describir las características de la organización académico-administrativa, a través de las siguientes acciones:

1. Obtener información sobre los puestos del personal académico-administrativo, técnico-manual y autoridades que conforman la entidad académica, y las relaciones entre ellos, así como de otro personal de apoyo con el que cuenta: bibliotecario, secretarias y su horario de atención en ventanilla, etc. Recurrir al Secretario de la entidad para obtenerla, ya que aparece en el Manual de organización y en el Plan de desarrollo de la entidad académica.

2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.

3. Integrar el informe de Características de la organización académico-administrativa, con los siguientes aspectos: organigrama (autoridades, departamentos, servicios y las relaciones que guardan entre sí) y descripción de funciones.

5ª. Describir las características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales, en donde se desarrolla el programa educativo, a través de las siguientes acciones:

1. Obtener información sobre la distribución de la planta física (número de aulas, laboratorios, cubículos, etc.), así como el número de estudiantes que ocupan los espacios físicos; características de mobiliario, equipo y materiales como son funcionamiento, número de equipos acondicionadores de aire, lámparas, número de máquinas CP, equipo audiovisual, software, conexiones de red, mesas de trabajo, tamaño de cada uno de los espacios físicos (aulas, laboratorios, cubículos, centros de cómputo, audiovisuales, etc.) número de libros y revistas. Recurrir al Secretario de la entidad para obtenerla, a través de los reportes emitidos por el SIIU (ver Tabla 1) y en la carpeta informativa de la dependencia.

2. Analizar y sistematizar la información recabada, como se menciona en el punto anterior.

3. Integrar el informe de Características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales, que debe contener los siguientes aspectos: existencia, cantidades y condiciones, y las relaciones de éstos con los alumnos y los docentes.

Tabla 1

Código de reporte

Descripción

SYRPLAC

Plan de estudios del MEIF

SYRFICR

Reporte de la distribución de la planta física/Lic. Créditos

SYRFISC

Reporte de la distribución de la planta física por salón

SYRCOLC

Concentrado de alumnos inscritos/Lic. Créditos

SYRBATD

Reporte de bajas temporales/definitivas

SYRCAIN

Reporte de la carga académica institucional

SYRALTE

Reporte de alumnos en tercera inscripción

SYRAREP

Reporte de alumnos aprobados y reprobados

SYRINRE

Índice de reprobados por curso

SYRADPR

Reporte de población escolar de procedencia

SYRADDO

Reporte de población escolar por domicilio

SYRALMU

Reporte de aspirantes por municipio de procedencia

SYREDOP

Reporte de alumnos por entidad de procedencia según estudios de bachillerato

SYREDOC

Reporte de alumnos por estado civil

SYREDRE

Resumen de alumnos inscritos por edad y sexo

SYRDIPL

Reporte de dependencias, carreras y grados de la UV

SYRLALT

Reporte alfabético de personal académico

SYRRGRE

Reporte de egresados

SYRCAIN

Reporte de carga académica institucional

SYRCADO

Reporte de carga académica por programa educativo

SYRTUTT

Reporte de tutores y tutorados


6ª. Incorporar las conclusiones generales en el apartado Análisis del programa educativo de la Fundamentación. Redactarlas de acuerdo con el esquema siguiente:

2.6. Análisis del programa educativo

2.6.1. Antecedentes del programa educativo

2.6.1.1. Planes de estudios anteriores
2.6.1.2. Plan de estudios vigente

2.6.2. Características de los estudiantes

2.6.2.1. Socioeconómicas
2.6.2.2. Personales
2.6.2.3. Escolares
2.6.2.4. Índice de reprobación
2.6.2.5. Índice de deserción
2.6.2.6. Eficiencia terminal
2.6.2.7. Relación ingreso-titulados
2.6.2.8. Relación ingreso-egreso
2.6.2.9. Tiempo promedio de egreso/titulación

2.6.3. Características del personal académico

2.6.3.1. Perfil disciplinario
2.6.3.2. Perfil docente
2.6.3.3. Tipo de contratación
2.6.3.4. Categoría
2.6.3.5. Rangos de antigüedad y edad
2.6.3.6. Proporción docente/alumno
2.6.3.7. Relación tutor/tutorado

2.6.4. Características de la organización académico-administrativa

2.6.4.1. Organigrama
2.6.4.2. Funciones

2.6.5. Características de la infraestructura, el mobiliario, el equipo y los materiales

2.6.5.1. Existencia
2.6.5.2. Cantidades
2.6.5.3. Condiciones
2.6.5.4. Relación con los docentes y los estudiantes

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Fecha: 19 abril, 2024 Responsable: Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa Contacto: dfa@uv.mx